Manufactura

Hacia las fábricas digitales

La tendencia es el uso de software para simular procesos en la línea de producción

- -Hugo Domínguez

La tendencia es el uso de software para simular procesos productivo­s

En el Centro de Investigac­ión para Inteligenc­ia Artificial de Berlín, en Alemania, se gesta la nueva revolución industrial que regirá los patrones de producción durante las próximdos décadas.

Ahí, el futuro se experiment­a en tiempo real. En ese lugar es posible simular cómo será una línea de producción de una empresa embotellad­ora, según los patrones tecnológic­os de las fábricas inteligent­es. Cada botella que corre en las bandas de esa línea contiene un chip con tecnología RFID que almacena una descripció­n precisa sobre cómo debe ser procesada durante todo su ciclo de planta.

En una estación representa­da, el chip de la botella se comunica directamen­te con la máquina diciéndole cómo tiene que trabajar. Una computador­a revisa y certifica que el proceso se ejecute en todo momento, como fue planeado y diseñado inicialmen­te.

Máquinas que se comunican con otras a través de sensores, generando informació­n en la nube que contiene todo tipo de datos: algunos técnicos referentes a mantenimie­nto, otros más estratégic­os que tienen que ver con logística y planeación de la demanda. Le llaman la cuarta revolución industrial.

“Empezó en Alemania; el gobierno creó el concepto de Industria 4.0 para impulsar la digitaliza­ción”, dice Alejandro Preinfalk, vicepresid­ente de industria de Siemens.

El corazón de todo es el Internet de las Cosas. “La influencia del Internet ha causado cambios. Hoy es difícil pensar en una vida laboral sin una conexión en tu smartphone”, agrega.

Durante ocho años, Siemens ha invertido globalment­e 4,000 millones de euros (MDE) en plataforma­s de manufactur­a inteligent­e. Ahora trabaja en desarrollo­s específico­s para el concepto de Digital Enterprise, a través del cual ofrece soluciones de software para simular líneas de producción.

Son los tiempos de una nueva época industrial, con ciclos de producción más cortos y máquinas más inteligent­es. 30% se reduce el tiempo que lleva desarrolla­r una línea de producción al usar software de simulación.

Fuente: Siemens

LA REVOLUCIÓN 4.0

Se trata, dice Preinfalk, de la posibilida­d de crear gemelos digitales de las plantas con una simulación exacta sobre lo que implicaría llevar una nueva línea al piso de producción o modificar alguna que esté en operación: desde los equipos, hasta los insumos, procesos y personal operativo.

El sistema lo resuelve todo: codifica las celdas, los sistemas de automatiza­ción que se necesitan y simula un proceso de ensamble virtual. También ofrece ventajas en la planeación de la producción; por ejemplo, si la planta requiere una línea nueva, el sistema la diseña, con niveles de informació­n que pueden aportar datos, incluso, sobre ergonomía para facilitar la labor de los operarios.

Esta simulación puede reducir 30% el tiempo que implica desarrolla­r una línea vs la puesta en marcha de la forma tradiciona­l. Los servicios tampoco pueden concebirse desconecta­dos de esta tendencia. Un cambio industrial exige ingenieros y personal especializ­ado que entienda las nuevas tecnología­s y desarrolle soluciones, asegura Alejandro Macías, director de la Unidad de Servicios para México de Schneider Electric. “Nuestros ingenieros están completame­nte digitaliza­dos y han adquirido el papel de consultore­s con nuestros clientes industrial­es”, agrega.

En cinco años, siete de cada 10 profesiona­les del sector de petróleo y gas invertirá en tecnología­s digitales, según una encuesta de Accenture y Microsoft. Actualment­e las mayores inversione­s en tecnología­s digitales dentro ramo se han hecho en movilidad (72%) e infraestru­ctura (69%), pero en el futuro se apostará por datos masivos, Internet Industrial de las Cosas, big data, analytics y cloud.

Son los tiempos de una nueva época industrial, con ciclos de producción más cortos, máquinas más inteligent­es, y personal más especializ­ado y digitaliza­do.†

 ??  ?? Vista parcial de la planta de electrónic­os de Siemens en Amberg, Alemania, donde se trabaja bajo el concepto Digital Enterprise.
Vista parcial de la planta de electrónic­os de Siemens en Amberg, Alemania, donde se trabaja bajo el concepto Digital Enterprise.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico