Chihuahua ten­drá ba­se MRO

Se in­ver­ti­rán 30 MDD. Co­men­za­rá a brin­dar ser­vi­cios de re­pa­ra­ción de ae­roes­truc­tu­ras en 2016

Manufactura - - EN LA LÍNEA - -Va­len­ti­na González

Du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de es­te año, ini­cia­rá la cons­truc­ción de la ba­se de Man­te­ni­mien­to, Re­pa­ra­ción y Ope­ra­cio­nes de avio­nes (MRO) de Chihuahua, la cual ten­drá una in­ver­sión de 30 mi­llo­nes de dó­la­res (MDD).

“Pa­ra su cons­truc­ción se rea­li­za­rá una alian­za en­tre em­pre­sa­rios me­xi­ca­nos que tie­nen el know how de có­mo tra­ba­jar en Mé­xi­co y una fir­ma trns­na­cio­nal que cons­trui­rá el MRO. Es­to mi­ni­mi­za­rá el ries­go de la in­ver­sión y da­rá ma­yor cer­te­za al pro­yec­to”, se­ña­la Jo­sé Luis Ro­drí­guez Ra­mos, pre­si­den­te del Clús­ter Ae­ro­es­pa­cial de Chihuahua.

El MRO se ubi­ca­rá jun­to al Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Chihuahua y con­ta­rá con seis han­ga­res. El ini­cio de ope­ra­cio­nes es­ta­ba pro­gra­ma­do pa­ra es­te año, pe­ro se­rá has­ta 2016 cuan­do se ter­mi­ne la cons­truc­ción. Se espera que arran­que con la pres­ta­ción de ser­vi­cios de re­pa­ra­ción de ae­roes­truc­tu­ras y fu­se­la­jes.

El re­tra­so se de­bió a la ela­bo­ra­ción del plan de ne­go­cios, el cual tu­vo que rea­li­zar­se a de­ta­lle en­tre las em­pre­sas me­xi­ca­nas y el so­cio ex­tran­je­ro, pa­ra ase­gu­rar el éxi­to del pro­yec­to. Ha­bía un plan de ne­go­cios preeli­mi­nar, pe­ro en los úl­ti­mos seis me­ses se tra­ba­jó en su afi­na­ción.

El de­sa­rro­llo de es­te pro­yec­to es par­te de un plan es­tra­té­gi­co del Clús­ter Ae­ro­es­pa­cial de Chihuahua pa­ra con­ver­tir­se en el Cen­tro Ae­ro­es­pa­cial de La­ti­noa­mé­ri­ca y te­ner la ca­pa­ci­dad de en­sam­blar un avión com­ple­to en el es­ta­do.

“Lo que nos atrae del MRO es que va­mos a des­ar­mar com­ple­ta­men­te el avión, em­pe­zan­do por los fu­se­la­jes e in­te­rio­res. Des­pués ire­mos cre­cien­do esa ca­pa­ci­dad”, co­men­ta Ro­drí­guez.

El Clús­ter Ae­ro­es­pa­cial de Chihuahua ge­ne­ra 13,500 em­pleos, y es­tá in­te­gra­do por 32 em­pre­sas del sec­tor, en­tre ellas es­tán Safran, Ho­ney­well, Fok­ker, Soi­sa y Zo­diac Ae­roes­pa­ce.

“Con­ta­mos con gen­te ex­per­ta, só­lo fal­ta cer­ti­fi­car­los en re­pa­ra­ción, por lo cual se crea­rá un cen­tro de en­tre­na­mien­to vin­cu­la­do con au­to­ri­da­des de EU pa­ra dar cer­ti­fi­ca­cio­nes en re­pa­ra­cio­nes”, de­ta­lla Ro­drí­guez.

El mercado glo­bal de MRO en la in­dus­tria ae­ro­es­pa­cial es­tá va­lua­do 48,000 MDD. Se espera que en 2015, la ci­fra lle­gue a los 50,000 MDD y al­can­ce un cre­ci­mien­to de 68.6 mil MDD en 2019, se­gún Pro­Mé­xi­co. †

48 mil es MDD el va­lor del mercado glo­bal de MRO en el sec­tor ae­ro­es­pa­cial.

Fuen­te: Pro­Mé­xi­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.