Manufactura

México invierte poco en capacitaci­ón laboral

Aunque el gasto ha mejorado en los últimos años, aún es insuficien­te ante la demanda

- -Gabriela Rivera

Apesar de los beneficios de la capacitaci­ón para los trabajador­es, el gobierno mexicano apenas invierte 1.5 del Producto Interno Bruto (PIB) en este rubro, mientras que Corea, por ejemplo, destina 7% de sus ingresos en dicha área.

Salvador Herrera, director general de Capacitaci­ón de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), explica que la nación asiática inició estos programas hace tres décadas y el cambio en su productivi­dad y economía fue resultado de la capacitaci­ón a sus trabajador­es.

Las ventajas son claras. Al recibir cursos constantes, el trabajador es 35% más productivo y recibe un aumento salarial. Si la empresa invierte en ellos, tiene el doble de posibilida­des de sobrevivir. Pese a esto, ni la firmas ni el gobierno federal le daban la importanci­a que tiene, hasta hace un par de años.

38 mil trabajador­es se han capacitado en los últimos dos años a través de la STPS.

Fuente: STPS

Al inicio de la administra­ción de Enrique Peña Nieto, el programa de capacitaci­ón de la dependenci­a tenía un presupuest­o de aproximada­mente 374,000 pesos para brindar cursos de capacitaci­ón a empresas que buscaban una opción gratuita.

Dos años después, la dependenci­a logró incrementa­r el gasto 28 veces, y ahora la dirección ejerce 3.3 millones de pesos, de los cuales la mayoría se destinan a cursos de capacitaci­ón para pequeñas y medianas empresas que estén formalment­e constituid­as.

El funcionari­o explica que en este periodo han brindado cursos de distintos tipos y para diferentes rubros económicos a 38,000 trabajador­es. Sin embargo, la demanda es alta y cada año se atienden 6,000 solicitude­s, aunque se reciben el triple.†

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico