Mé­xi­co in­vier­te po­co en ca­pa­ci­ta­ción la­bo­ral

Aun­que el gas­to ha me­jo­ra­do en los úl­ti­mos años, aún es in­su­fi­cien­te an­te la de­man­da

Manufactura - - EN LA LÍNEA - -Ga­brie­la Ri­ve­ra

Ape­sar de los be­ne­fi­cios de la ca­pa­ci­ta­ción pa­ra los tra­ba­ja­do­res, el go­bierno me­xi­cano ape­nas in­vier­te 1.5 del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) en es­te ru­bro, mien­tras que Co­rea, por ejem­plo, des­ti­na 7% de sus in­gre­sos en di­cha área.

Sal­va­dor He­rre­ra, di­rec­tor ge­ne­ral de Ca­pa­ci­ta­ción de la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial (STPS), ex­pli­ca que la na­ción asiá­ti­ca ini­ció es­tos pro­gra­mas ha­ce tres dé­ca­das y el cam­bio en su pro­duc­ti­vi­dad y economía fue re­sul­ta­do de la ca­pa­ci­ta­ción a sus tra­ba­ja­do­res.

Las ven­ta­jas son cla­ras. Al re­ci­bir cur­sos cons­tan­tes, el tra­ba­ja­dor es 35% más pro­duc­ti­vo y re­ci­be un au­men­to sa­la­rial. Si la em­pre­sa in­vier­te en ellos, tie­ne el do­ble de po­si­bi­li­da­des de so­bre­vi­vir. Pe­se a es­to, ni la fir­mas ni el go­bierno fe­de­ral le da­ban la im­por­tan­cia que tie­ne, has­ta ha­ce un par de años.

38 mil tra­ba­ja­do­res se han ca­pa­ci­ta­do en los úl­ti­mos dos años a tra­vés de la STPS.

Fuen­te: STPS

Al ini­cio de la ad­mi­nis­tra­ción de En­ri­que Pe­ña Nie­to, el pro­gra­ma de ca­pa­ci­ta­ción de la de­pen­den­cia te­nía un pre­su­pues­to de apro­xi­ma­da­men­te 374,000 pe­sos pa­ra brin­dar cur­sos de ca­pa­ci­ta­ción a em­pre­sas que bus­ca­ban una op­ción gra­tui­ta.

Dos años des­pués, la de­pen­den­cia lo­gró in­cre­men­tar el gas­to 28 ve­ces, y aho­ra la di­rec­ción ejer­ce 3.3 mi­llo­nes de pe­sos, de los cua­les la ma­yo­ría se des­ti­nan a cur­sos de ca­pa­ci­ta­ción pa­ra pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas que es­tén for­mal­men­te cons­ti­tui­das.

El fun­cio­na­rio ex­pli­ca que en es­te pe­rio­do han brin­da­do cur­sos de dis­tin­tos ti­pos y pa­ra di­fe­ren­tes ru­bros eco­nó­mi­cos a 38,000 tra­ba­ja­do­res. Sin em­bar­go, la de­man­da es al­ta y ca­da año se atien­den 6,000 so­li­ci­tu­des, aun­que se re­ci­ben el tri­ple.†

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.