Con ren­ta­bi­li­dad en caí­da

La em­bo­te­lla­do­ra me­xi­ca­na re­gis­tra me­no­res uti­li­da­des con res­pec­to al ca­pi­tal in­ver­ti­do. Sin em­bar­go, es más or­ga­ni­za­da y tie­ne una me­jor lo­gís­ti­ca

Manufactura - - EN LA LÍNEA - POR CÉ­SAR MAR­TÍ­NEZ AZ­NÁ­REZ

Co­ca Co­la Femsa (KOF), la más gran­de de la mar­ca en el mun­do —en­tre las que co­ti­zan en bol­sa—, ob­tie­ne más del do­ble de uti­li­da­des fi­na­les en pro­por­ción a los in­gre­sos, con 7.2% de mar­gen ne­to, con res­pec­to a la in­dus­tria re­fres­que­ra glo­bal, cu­ya ta­sa pro­me­dio es de 2.8%, ci­fras de 2014, se­gún da­tos de la agen­cia fi­nan­cie­ra S&P Ca­pi­tal IQ. La em­pre­sa me­xi­ca­na es más efi­cien­te en cos­tos to­ta­les (de pro­duc­ción y de ope­ra­ción), por­que su mar­gen de uti­li­dad ope­ra­ti­va es tam­bién el do­ble: 14.4%, fren­te a 7.3% en el sec­tor. Sin em­bar­go, los in­gre­sos por ven­tas de KOF tam­bién ca­ye­ron en un por­cen­ta­je dos ve­ces ma­yor, 6%, mien­tras en la in­dus­tria dis­mi­nu­ye­ron 3% en 2014.

REN­TA­BI­LI­DAD A LA BA­JA

El ca­pi­tal in­ver­ti­do en Co­ca Co­la Femsa de­vuel­ve una ren­ta­bi­li­dad me­nor que en las dos gran­des ma­tri­ces mun­dia­les de be­bi­das de co­la, en­tre 2 y 4 pun­tos por­cen­tua­les. La ta­sa Roic de KOF en 2014 fue de 7.5%, mien­tras que en The Co­ca Co­la Co. (CCC, fa­bri­can­te del con­cen­tra­do) fue de 9.5%, y en Pep­sico 12.4%. En una mi­ra­da de lar­go pla­zo, la ten­den­cia es de una im­por­tan­te caí­da. Con­si­de­ran­do trie­nios pa­ra ate­nuar re­sul­ta­dos ex­tra­or­di­na­rios, en­tre 2006-08 y 2012-14, en KOF la Roic dis­mi­nu­yó dos pun­tos por­cen­tua­les, en CCC ocho y en Pep­sico 10.

CRE­CI­MIEN­TO INOR­GÁ­NI­CO

En los úl­ti­mos cin­co años, KOF com­pró cua­tro em­pre­sas en Mé­xi­co, dos en Brasil, una en Fi­li­pi­nas y otra en Pa­na­má. Con ese im­pul­so, los in­gre­sos han cre­ci­do a una ta­sa anual acu­mu­la­da de 5% en­tre 2009 y 2014. Pe­ro fue su­pe­ra­da en Mé­xi­co por AC, que tu­vo una ta­sa de cre­ci­mien­to de 17.7% al año en el mis­mo pe­rio­do, un au­men­to que tam­po­co es or­gá­ni­co, por­que in­clu­ye la fu­sión en­tre Ar­ca y Con­ti­nen­tal en 2011. La com­pa­ñía que más cre­ció de las tres gran­des com­pa­ra­das en Mé­xi­co, fue Or­ga­ni­za­ción Cul­ti­ba, 29.1% al año, prin­ci­pal­men­te fru­to de la fu­sión de Geu­sa con The Pep­si Bottling Group Mé­xi­co y Ga­to­ra­de, y la com­pra de la azu­ca­re­ra GAM, am­bas ope­ra­cio­nes en 2011.

6% ca­ye­ron los in­gre­sos por ven­tas de Co­ca Co­la Femsa en 2014; en con­tras­te, los de la in­dus­tria dis­mi­nu­ye­ron só­lo 3%.

Fuen­te: S&P Ca­pi­tal IQ 20 mil 197 es el va­lor de la MDD em­pre­sa, el más al­to en los mer­ca­dos mun­dia­les de las em­bo­te­lla­do­ras de be­bi­das no al­cohó­li­cas.

Fuen­te: S&P Ca­pi­tal IQ

MÁS OR­GA­NI­ZA­DA

En una com­pa­ra­ción en­tre las tres em­bo­te­lla­do­ras pú­bli­cas (abier­tas a la in­ver­sión en bol­sa) más gran­des de su res­pec­ti­vo país, en Mé­xi­co, Brasil y Chile, KOF es la com­pa­ñía con me­jor or­ga­ni­za­ción y lo­gís­ti­ca en plan­ta, a juz­gar por la can­ti­dad de ve­ces que ro­ta sus in­ven­ta­rios to­ta­les al año. En la me­xi­ca­na, el in­di­ca­dor es de 10.4 ve­ces, en la bra­si­le­ña Von­par (de Co­ca Co­la) 9.5, y en la chi­le­na Em­bo­te­lla­do­ra An­di­na 8.6 ve­ces. Son ni­ve­les ma­yo­res al pro­me­dio mun­dial, cu­ya ro­ta­ción fue de 8.1 el año pa­sa­do. Sin em­bar­go, la evo­lu­ción glo­bal es de me­jo­ra (en 2010 era de 7.2), mien­tras en KOF ese ra­tio ha em­peo­ra­do (11.1 en 2010).

MUY BIEN VA­LO­RA­DA

El va­lor de Co­ca Co­la Femsa es el más al­to en los mer­ca­dos mun­dia­les de las em­bo­te­lla­do­ras de be­bi­das no al­cohó­li­cas que co­ti­zan ac­cio­nes. Al con­si­de­rar la me­di­da del En­ter­pri­se Va­lue (Va­lor de la Em­pre­sa), KOF va­le 20,197 mi­llo­nes de dó­la­res (MDD) (da­tos al cie­rre de es­ta edi­ción); le si­guen la em­pre­sa com­pe­ti­do­ra de Co­ca Co­la y de Pep­si en Es­ta­dos Uni­dos, Dr Pep­per, con 17,581 MDD, y la ja­po­ne­sa em­bo­te­lla­do­ra de Pep­si, Sun­tory, con 15,972 MDD (el in­di­ca­dor su­ma ca­pi­ta­li­za­ción de mercado y deu­da, ne­to de ca­ja). La más pre­mia­da por los mer­ca­dos es Dr Pep­per, por­que su ca­pi­ta­li­za­ción es de 2.5 ve­ces los in­gre­sos, fren­te a 1.6 de KOF y 1.3 de Sun­tory.

IN­TERE­SES CA­ROS

El flu­jo de ca­ja ope­ra­ti­vo, me­di­do con el Ebit­da, es 5.1 ve­ces ma­yor a los in­tere­ses pa­ga­dos, una re­la­ción me­nos sol­ven­te que en el pro­me­dio mun­dial, de 8.2, pe­ro de to­dos mo­dos su­fi­cien­te co­mo in­di­ca­dor de for­ta­le­za fi­nan­cie­ra. La di­fe­ren­cia y la evo­lu­ción tie­nen tam­bién un sig­ni­fi­ca­do. En com­pa­ra­ción con la in­dus­tria, KOF ge­ne­ra me­nos flu­jo de ca­ja, en re­la­ción a una re­fe­ren­cia de cos­tos, la de fi­nan­cia­mien­to. Ade­más, en cua­tro años de la se­gun­da dé­ca­da del si­glo, esa co­ber­tu­ra en KOF tu­vo una caí­da im­por­tan­te, de 12 a cin­co, mien­tras en el mun­do ba­jó de 12 a ocho. Los in­tere­ses se hi­cie­ron más ca­ros con re­la­ción a la ca­pa­ci­dad de pa­go.†

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.