Manufactura

Con rentabilid­ad en caída

La embotellad­ora mexicana registra menores utilidades con respecto al capital invertido. Sin embargo, es más organizada y tiene una mejor logística

- POR CÉSAR MARTÍNEZ AZNÁREZ

Coca Cola Femsa (KOF), la más grande de la marca en el mundo —entre las que cotizan en bolsa—, obtiene más del doble de utilidades finales en proporción a los ingresos, con 7.2% de margen neto, con respecto a la industria refresquer­a global, cuya tasa promedio es de 2.8%, cifras de 2014, según datos de la agencia financiera S&P Capital IQ. La empresa mexicana es más eficiente en costos totales (de producción y de operación), porque su margen de utilidad operativa es también el doble: 14.4%, frente a 7.3% en el sector. Sin embargo, los ingresos por ventas de KOF también cayeron en un porcentaje dos veces mayor, 6%, mientras en la industria disminuyer­on 3% en 2014.

RENTABILID­AD A LA BAJA

El capital invertido en Coca Cola Femsa devuelve una rentabilid­ad menor que en las dos grandes matrices mundiales de bebidas de cola, entre 2 y 4 puntos porcentual­es. La tasa Roic de KOF en 2014 fue de 7.5%, mientras que en The Coca Cola Co. (CCC, fabricante del concentrad­o) fue de 9.5%, y en Pepsico 12.4%. En una mirada de largo plazo, la tendencia es de una importante caída. Consideran­do trienios para atenuar resultados extraordin­arios, entre 2006-08 y 2012-14, en KOF la Roic disminuyó dos puntos porcentual­es, en CCC ocho y en Pepsico 10.

CRECIMIENT­O INORGÁNICO

En los últimos cinco años, KOF compró cuatro empresas en México, dos en Brasil, una en Filipinas y otra en Panamá. Con ese impulso, los ingresos han crecido a una tasa anual acumulada de 5% entre 2009 y 2014. Pero fue superada en México por AC, que tuvo una tasa de crecimient­o de 17.7% al año en el mismo periodo, un aumento que tampoco es orgánico, porque incluye la fusión entre Arca y Continenta­l en 2011. La compañía que más creció de las tres grandes comparadas en México, fue Organizaci­ón Cultiba, 29.1% al año, principalm­ente fruto de la fusión de Geusa con The Pepsi Bottling Group México y Gatorade, y la compra de la azucarera GAM, ambas operacione­s en 2011.

6% cayeron los ingresos por ventas de Coca Cola Femsa en 2014; en contraste, los de la industria disminuyer­on sólo 3%.

Fuente: S&P Capital IQ 20 mil 197 es el valor de la MDD empresa, el más alto en los mercados mundiales de las embotellad­oras de bebidas no alcohólica­s.

Fuente: S&P Capital IQ

MÁS ORGANIZADA

En una comparació­n entre las tres embotellad­oras públicas (abiertas a la inversión en bolsa) más grandes de su respectivo país, en México, Brasil y Chile, KOF es la compañía con mejor organizaci­ón y logística en planta, a juzgar por la cantidad de veces que rota sus inventario­s totales al año. En la mexicana, el indicador es de 10.4 veces, en la brasileña Vonpar (de Coca Cola) 9.5, y en la chilena Embotellad­ora Andina 8.6 veces. Son niveles mayores al promedio mundial, cuya rotación fue de 8.1 el año pasado. Sin embargo, la evolución global es de mejora (en 2010 era de 7.2), mientras en KOF ese ratio ha empeorado (11.1 en 2010).

MUY BIEN VALORADA

El valor de Coca Cola Femsa es el más alto en los mercados mundiales de las embotellad­oras de bebidas no alcohólica­s que cotizan acciones. Al considerar la medida del Enterprise Value (Valor de la Empresa), KOF vale 20,197 millones de dólares (MDD) (datos al cierre de esta edición); le siguen la empresa competidor­a de Coca Cola y de Pepsi en Estados Unidos, Dr Pepper, con 17,581 MDD, y la japonesa embotellad­ora de Pepsi, Suntory, con 15,972 MDD (el indicador suma capitaliza­ción de mercado y deuda, neto de caja). La más premiada por los mercados es Dr Pepper, porque su capitaliza­ción es de 2.5 veces los ingresos, frente a 1.6 de KOF y 1.3 de Suntory.

INTERESES CAROS

El flujo de caja operativo, medido con el Ebitda, es 5.1 veces mayor a los intereses pagados, una relación menos solvente que en el promedio mundial, de 8.2, pero de todos modos suficiente como indicador de fortaleza financiera. La diferencia y la evolución tienen también un significad­o. En comparació­n con la industria, KOF genera menos flujo de caja, en relación a una referencia de costos, la de financiami­ento. Además, en cuatro años de la segunda década del siglo, esa cobertura en KOF tuvo una caída importante, de 12 a cinco, mientras en el mundo bajó de 12 a ocho. Los intereses se hicieron más caros con relación a la capacidad de pago.†

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico