TIE­RRA DE DIS­TRI­BUI­DO­RES

Es­te año, la com­pra con­so­li­da­da de me­di­ca­men­tos del sec­tor sa­lud su­ma­rá 51,000 MDP. El go­bierno es un enor­me com­pra­dor de la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca. Pe­ro su tra­to no es con los fa­bri­can­tes: en es­te ru­bro, los in­ter­me­dia­rios lle­van la ba­tu­ta

Manufactura - - PORTADA - POR ES­TE­BAN DA­VID RO­DRÍ­GUEZ

l te­ma ha si­do po­lé­mi­co des­de el se­xe­nio de Vi­cen­te Fox. A par­tir de 2005, el Gru­po Fár­ma­cos Es­pe­cia­li­za­do (GFE), per­te­ne­cien­te a la fa­mi­lia Pé­rez Fa­yad, se ha sos­te­ni­do en­tre los prin­ci­pa­les pro­vee­do­res del sis­te­ma de sa­lud. Es el ma­yor contratista far­ma­céu­ti­co del go­bierno fe­de­ral.

GPE ha acu­mu­la­do 2,771 con­tra­tos de las ins­ti­tu­cio­nes del sec­tor sa­lud des­de ese año, pe­ro sus pro­pie­ta­rios po­seen tam­bién la fir­ma Fár­ma­cos Es­pe­cia­li­za­dos (540 con­tra­tos), de nom­bre ca­si idén­ti­co al del gru­po pe­ro con re­gis­tro fe­de­ral de con­tri­bu­yen­tes dis­tin­to; Pro In­mu­ne de Mé­xi­co (439 con­tra­tos), Se­lec­cio­nes Mé­di­cas (406 con­tra­tos) y Equi­med y fi­lia­les (192 con­tra­tos en con­jun­to), con lo que es­te con­glo­me­ra­do em­pre­sa­rial ha­bría ob­te­ni­do 3,348 con­tra­tos.

Le si­gue Far­ma­céu­ti­cos May­po y fi­lia­les, com­pa­ñía de la fa­mi­lia Are­nas Wied­feldt fun­da­da en la dé­ca­da de los 70, que ha ob­te­ni­do 2,159 con­tra­tos con las ins­ti­tu­cio­nes fe­de­ra­les de sa­lud.

En el ter­cer lu­gar por can­ti­dad de con­tra­tos con el go­bierno es­tá Bio­ma Far­ma­céu­ti­ca, una co­mer­cia­li­za­do­ra asen­ta­da en Za­po­pan, Jalisco, que en po­co más de tres años y me­dio —en­tre abril de 2011 y di­ciem­bre de 2014— ob­tu­vo 937 con­tra­tos del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS), to­dos ba­jo el es­que­ma de ad­ju­di­ca­ción di­rec­ta.

To­da es­ta información acor­de con un ban­co de da­tos cons­trui­do por Ma­nu­fac­tu­ra con ba­se en 52,564 con­tra­tos de 21 ins­ti­tu­cio­nes sa­ni­ta­rias fe­de­ra­les, re­gis­tra­dos en­tre el 1º de enero de 2005 y el 16 de di­ciem­bre de 2014 en el Por­tal de Obli­ga­cio­nes de Trans­pa­ren­cia (POT) del Ins­ti­tu­to Fe­de­ral de Ac­ce­so a la Información y Pro­tec­ción de Da­tos (IFAI).

MÁS CON­TRA­TOS NO ES MÁS DI­NE­RO

Su­man 86 las em­pre­sas far­ma­céu­ti­cas que han lle­ga­do a ob­te­ner 100 con­tra­tos o más con la plan­ta sa­ni­ta­ria fe­de­ral, de en­tre un to­tal de 1,361 pro­vee­do­res, y só­lo cin­co su­pe­ran los 500 con­tra­tos, ade­más de los tres ya men­cio­na­dos: Con­sor­cio Yan Yan Ti (623 con­tra­tos), Dis­tri­bui­do­ra de Fár­ma­cos y Fra­gan­cias (749), Dis­tri­bui­do­ra In­ter­na­cio­nal de Me­di­ca­men­to y Equi­po Mé­di­co (785), Ral­ca (873) y La­bo­ra­to­rios Pi­sa (896).

Pe­ro los pro­vee­do­res con ma­yor nú­me­ro de con­tra­tos no ne­ce­sa­ria­men­te son los que ob­tie­nen ma­yo­res in­gre­sos del sec­tor sa­lud oficial, fue­ra de los dos pun­te­ros. Por ejem­plo, con su ca­si mi­llar de pedidos, Bio­ma Far­ma­céu­ti­ca fac­tu­ró al IMSS en el pe­rio­do re­fe­ri­do 17,427,000 pe­sos, cer­ca de 8% de las ven­tas efec­tua­das en un lap­so equi­va­len­te por Cell Me­di­ci­ne La­bo­ra­to­ries —en­tre fe­bre­ro de 2009 y fe­bre­ro de 2012— al Ins­ti­tu­to de Se­gu­ri­dad So­cial al Ser­vi­cio de los Tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do (ISSSTE), con só­lo 17 con­tra­tos que su­man 230,916,303 pe­sos.

Del uni­ver­so de con­tra­tos gu­ber­na­men­ta­les pa­ra la ad­qui­si­ción de me­di­ca­men­tos e in­su­mos y ser­vi­cios re­la­cio­na­dos —se ex­clu­yen ga­ses in­dus­tria­les y equi­po mé­di­co co­mer­cia­li­za­do sin me­di­ca­men­to—, só­lo 4,507 re­ba­san el mi­llón de pe­sos, al­re­de­dor de 7.97%, y úni­ca­men­te 485 tie­nen un va­lor ma­yor a 50 mi­llo­nes de pe­sos (MDP), es de­cir, me­nos del 1%, en don­de se con­cen­tra cer­ca de 80% de las ero­ga­cio­nes fe­de­ra­les.

De las em­pre­sas que han ac­ce­di­do al pa­que­te de 4,507 con­tra­tos ma­yo­res a 1 mdp, só­lo un egru­po de 125 fir­mas han lo­gra­do una re­me­sa su­pe­rior a los 30 MDP, que en con­jun­to han con­se­gui­do sur­tir una re­ce­ta de 134,240 MDP. Pe­ro es ahí don­de el cue­llo del ma­traz se re­du­ce aún más: cua­tro em­pre­sas con­cen­tran 60.66% de esa fac­tu­ra­ción: May­po con un 13.27%, SA­VI Dis­tri­bui­do­ra que lo­gra un 5 .62%, Ral­ca, con 4.92%, y el clan GFE (Gru­po Fár­ma­cos Es­pe­cia­li­za­dos, Fár­ma­cos Es­pe­cia­li­za­dos, Se­lec­cio­nes Mé­di­cas y fi­lia­les y Equi­med y fi­lia­les), cu­ya al­can­za­ría el 42.83% de la de­rra­ma.

Es­te ma­pa del eco­sis­te­ma in­dus­trial que gra­vi­ta en torno al con­su­mi­dor es­ta­tal de fár­ma­cos es frag­men­ta­rio, pues las pla­ta­for­mas de trans­pa­ren­cia con fre­cuen­cia es­tán en man­te­ni­mien­to, re­es­truc­tu­ra, o desac­tua­li­za­das, de mo­do que gran can­ti­dad de con­tra­ta­cio­nes no se in­clu­yen. Co­mo en el ca­so de las en­cues­tas, es­te ejer­ci­cio es fiel de una ten­den­cia.

MU­NI­FI­CEN­CIA SE­LEC­TI­VA

Al me­nos 119 con­tra­tos de en­tre 50 y 3,500

MDP fue­ron otor­ga­dos por ad­ju­di­ca­ción

di­rec­ta por el ISSSTE (74), el IMSS (42), la sub­di­rec­ción de Ser­vi­cios de Sa­lud de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) (1) y el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Can­ce­ro­lo­gía en­tre 2007 y 2014, su­man­do más de 36,136 MDP en­tre 2007 y 2014.

Las 20 con­tra­ta­cio­nes más cuan­tio­sas ba­jo es­te mé­to­do, que su­man más de 22,900 mdp, fue­ron ad­ju­di­ca­das en­tre 2011 y 2014: tres pa­ra May­po, 2 pa­ra Ral­ca, 1 pa­ra Genzy­me Mé­xi­co, 1 pa­ra Sa­no­fi-Aven­tis Winth­rop, 1 más pa­ra Se­lec­cio­nes Mé­di­cas del Cen­tro, y 12 pa­ra Gru­po Fár­ma­cos Es­pe­cia­li­za­dos (GFE).

De he­cho, de los 20 con­tra­tos de ma­yor mon­ta, in­de­pen­dien­te­men­te de su mé­to­do de asig­na­ción, la mi­tad fue­ron otor­ga­dos por ad­ju­di­ca­ción di­rec­ta, y el más cuan­tio­so es uno de es­te ti­po, asig­na­do por par­te del IMSS a GFE, con va­lor de más de 3,495 MDP, que cu­bría el sur­ti­do de me­di­ci­nas du­ran­te el año 2014.

ME­DI­CA­MEN­TOS DE LA DIS­COR­DIA

Las ad­ju­di­ca­cio­nes di­rec­tas y las con­di­cio­nes que fa­ci­li­tan la con­ce­sión de con­tra­tos só­lo a al­gu­nos gru­pos far­ma­céu­ti­cos han cau­sa­do que­jas y con­tro­ver­sias en el sec­tor sa­lud. Por ejem­plo, en 2003 Víc­tor González To­rres, due­ño de Far­ma­cias Si­mi­la­res ca­li­fi­có de “ab­sur­da” la en­ton­ces re­cien­te ten­den­cia del sec­tor sa­lud gu­ber­na­men­tal de com­prar a los in­ter­me­dia­rios en vez de ha­cer­lo a los la­bo­ra­to­rios. En 2009, Na­dro y Ca­sa Sa­ba im­pug­na­ron al­gu­nas li­ci­ta­cio­nes del ISSSTE por con­si­de­rar­las opa­cas.

En 2011, el IMSS se com­pro­me­tió a con la Co­mi­sión Fe­de­ral de Com­pe­ten­cia (Co­fe­co) y con la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coo­pe­ra­ción y De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE) a in­te­grar re­co­men­da­cio­nes efec­tua­das por es­ta úl­ti­ma pa­ra “com­ba­tir la co­lu­sión en­tre re­fe­ren­tes en las li­ci­ta­cio­nes pú­bli­cas”.

Una de las su­ge­ren­cias del or­ga­nis­mo era “li­mi­tar el nú­me­ro de fa­bri­can­tes que pue­den ser re­pre­sen­ta­dos por un dis­tri­bui­dor”. Se­gún el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano pa­ra Com­pe­ti­ti­vi­dad (IMCO), que eva­luó el pro­ce­so de im­ple­men­ta­ción, “es­ta si­tua­ción se re­fie­re a cuan­do lle­ga un par­ti­ci­pan­te a la li­ci­ta­ción pe­ro de­trás de él es­tán va­rios fa­bri­can­tes del mis­mo pro­duc­to que se pu­sie­ron de acuer­do pa­ra ir de la mano del mis­mo re­pre­sen­tan­te”.

Des­de 2013, el go­bierno asu­mió la fi­gu­ra de com­pra con­so­li­da­da pa­ra sur­tir al sec­tor sa­lud, co­mo una ma­ne­ra de ge­ne­rar aho­rros pa­ra to­das las ins­ti­tu­cio­nes par­ti­ci­pan­tes, así co­mo ini­ciar un pro­ce­so de trans­pa­ren­cia en es­tas ope­ra­cio­nes.

A di­ciem­bre de 2014, a tra­vés del IMSS –en­ti­dad que li­de­ra ese for­ma­to de ad­qui­si­cio­nes—re­por­tó un va­lor de 51,000 MDP, el más gran­de de la his­to­ria del sec­tor pú­bli­co. A tra­vés de esa fi­gu­ra de com­pra se ha ge­ne­ra­do un aho­rro de 8,300 MDP en me­di­ca­men­tos en lo que va de la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción. Fun­ción Pú­bli­ca y Co­fe­pris par­ti­ci­pa­ron co­mo ase­so­res en las ad­qui­si­cio­nes, y re­pre­sen­tan­tes de la com­pra con­so­li­da­da se reunie­ron con cá­ma­ras em­pre­sa­ria­les (Ca­ni­far­ma, Ca­na­cin­tra y AN­DIS) a fin de lo­grar una com­pra “par­ti­ci­pa­ti­va e in­clu­yen­te”, se­gún el re­por­te del

IMSS a di­ciem­bre de 2014. No obs­tan­te, la ten­den­cia del go­bierno a com­prar a los dis­tri­bui­do­res (y no a los fa­bri­can­tes) si­gue ma­ni­fes­tán­do­se. Has­ta el mo­men­to, en el mercado gu­ber­na­men­tal de pro­duc­tos far­ma­céu­ti­cos es la ho­ra de los broc­kers. †

Me­di­ca­men­tos pa­ra la sa­lud del co­ra­zón, pa­ra aba­tir el cán­cer y la dia­be­tes me­lli­tus en los que

más gas­tan las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas.

Fuen­te: ENSAUT 2012

Cua­dro bá­si­co. 90 mi­llo­nes de me­xi­ca­nos re­ci­bi­rán me­di­ca­men­tos es­te año a tra­vés del sis­te­ma pú­bli­co de sa­lud, re­por­ta el go­bierno fe­de­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.