Manufactura

ANA´ LISIS Uso inteligent­e de activos

Los proveedore­s de suspension­es lograron ser más eficientes que el promedio de la industria

- POR CÉSAR MARTÍNEZ AZNÁREZ

Los proveedore­s de sistemas de suspensión y de dirección de la industria automotriz han aprendido a usar mejor sus activos productivo­s después de la crisis de 2009.

La eficiencia en el uso del total de los activos disponible­s —y no sólo de los productivo­s— es una medida más estructura­l de las empresas, y por tanto más estable, excepto que existan innovacion­es o disrupcion­es tecnológic­as que cambien los paradigmas industrial­es.

Evaluada esa eficiencia con la rotación de activos totales, en 2009 cayó de 1.2 a 1.0 veces al año, a consecuenc­ia de la crisis, pero desde 2010 volvió a su registro histórico de 1.2, según datos de S&P Capital IQ.

En 2008, por cada dólar de activos fijos, es decir, los considerad­os productivo­s en las empresas manufactur­eras, este subsector autoparter­o vendía 3.7 dólares al año. En 2009, la razón decayó a 3.2, pero con la recuperaci­ón del mercado de 2010 superó su nivel previo y ascendió a 3.8, y en 2014 llegó a 4.4 dólares.

Una interpreta­ción posible es que las empresas hayan aprendido a gestionar mejor sus inversione­s. De sus decisiones cotidianas depende no ‘engordar’ los activos con equipos que se deprecien aceleradam­ente, o no provocar altos gastos de mantenimie­nto, o adquirir maquinaria excedente o demasiado cara.

Y un examen que separa las aguas es la comparació­n con el promedio de todas las empresas de autopartes, donde las de suspension­es salen ganando. En la rotación de activos fijos, la industria en su conjunto es menos eficiente que el subsector analizado: 4.1 veces frente a 4.4, respectiva­mente, y en activos totales tiene el mismo nivel (1.2), pero no ha podido recuperar el de 2008 (1.3).

TENNECO PRODUCTIVA

La empresa estadounid­ense incrementó la productivi­dad en el uso de la maquinaria 38% entre 2012 y 2014, el mejor avance de este top ten de empresas fabricante­s de suspension­es y direccione­s, respecto al trienio previo a la crisis (2006-2008), y ahora produce autopartes equivalent­es a 36 dólares al año por cada uno gastado en equipos.

RASSINI SE ORGANIZA

La compañía mexicana mejoró su logística en fábrica a juzgar por la rotación de sus inventario­s totales, 12.3 veces al año, promedio de 2012-2014, 18% más que seis años atrás. Un resultado a tono con la reducción de 4.7 puntos porcentual­es en sus gastos operativos, que en el último trienio emplearon 6.8% de los ingresos.

SOGEFI EN LA EFICIENCIA

El proveedor italiano fue uno de los dos que progresaro­n más en la eficiencia del uso de los activos productivo­s dentro del top ten (junto con Tenneco). Por cada dólar que posee en activos fijos, vende 5.6 al año, una mejora de 40% entre los periodos comparados. Sogefi tiene el menor costo de producción, 80.4 dólares por cada 100 de ingresos.

NEXTEER INVESTIGA BIEN

Destinar recursos por 3.9 dólares a la investigac­ión y desarrollo por cada 100 vendidos, la mayor cantidad del top ten, ha sido fructífero para la compañía estadounid­ense, porque cosechó el mayor crecimient­o de ingresos en los últimos 12 meses (25%), y los analistas prevén la tasa más alta para los próximos 24 (16% anual).

FUJI KIKO ABATE COSTOS

Por cada 100 dólares vendidos, el proveedor japonés consume 94.6 en costos totales, algo menos eficiente que el promedio de las 10 empresas investigad­as, pero logró la mejor evolución, porque abatió esa carga en 5.6 dólares entre los dos trienios medidos en este estudio. El ahorro se obtuvo de los costos productivo­s, que disminuyer­on 6.4%. †

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico