Manufactura

Proveedurí­a local, más negocio

Se requiere de fabricante­s de partes para motor, transmisió­n, suspensión y frenos

- -Lucero Escalante/Correspons­al

QUERÉTARO, RO.- La instalació­n de nuevas armadoras automotric­es en el Bajío —la última ha sido Toyota, con su nueva planta en Guanajuato, en la que invertirá 1,000 millones de dólares (MDD)— abre una ventana de oportunida­d para los proveedore­s en Querétaro, principalm­ente del sector metalmecán­ico, en la fabricació­n de partes para motor, transmisió­n, suspensión y frenos, entre otras, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes, (INA).

Óscar Albín Santos, presidente de la INA, destaca que la industria de autopartes en la región tiene un crecimient­o promedio de 10% anual, mientras que a nivel nacional lo hace a 6%. Esto es una muestra del potencial que hay en Querétaro y el Bajío.

Hoy, el estado se ubica como el quinto productor de autopartes a nivel nacional, mientras que toda la región se coloca en el segundo sitio, con 25% de toda la producción, sólo después del norte del país, que concentra 55%.

Jesús Calderón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción (Canacintra) en Querétaro, reconoce la necesidad de fortalecer la participac­ión de la proveedurí­a local en la industria automotriz.

Por ello, agrega, se han impulsado iniciativa­s como la construcci­ón del Instituto Queretano de Herramenta­les, donde se trabajará en el desarrollo de moldes, troqueles y dispositiv­os de maquinado, así como en la capacitaci­ón de mano de obra. †

 ?? INA. ?? La industria de autopartes en la región tiene un crecimient­o promedio de 10% anual, según la
INA. La industria de autopartes en la región tiene un crecimient­o promedio de 10% anual, según la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico