Pro­vee­du­ría lo­cal, más ne­go­cio

Se re­quie­re de fa­bri­can­tes de par­tes pa­ra mo­tor, trans­mi­sión, sus­pen­sión y fre­nos

Manufactura - - CLUSTERS ENERG´IA - -Lu­ce­ro Escalante/Co­rres­pon­sal

QUE­RÉ­TA­RO, RO.- La ins­ta­la­ción de nue­vas ar­ma­do­ras au­to­mo­tri­ces en el Ba­jío —la úl­ti­ma ha si­do To­yo­ta, con su nue­va plan­ta en Gua­na­jua­to, en la que in­ver­ti­rá 1,000 mi­llo­nes de dó­la­res (MDD)— abre una ven­ta­na de opor­tu­ni­dad pa­ra los pro­vee­do­res en Que­ré­ta­ro, prin­ci­pal­men­te del sec­tor me­tal­me­cá­ni­co, en la fa­bri­ca­ción de par­tes pa­ra mo­tor, trans­mi­sión, sus­pen­sión y fre­nos, en­tre otras, de acuer­do con la In­dus­tria Na­cio­nal de Au­to­par­tes, (INA).

Ós­car Al­bín San­tos, pre­si­den­te de la INA, des­ta­ca que la in­dus­tria de au­to­par­tes en la re­gión tie­ne un cre­ci­mien­to pro­me­dio de 10% anual, mien­tras que a ni­vel na­cio­nal lo ha­ce a 6%. Es­to es una mues­tra del po­ten­cial que hay en Que­ré­ta­ro y el Ba­jío.

Hoy, el es­ta­do se ubi­ca co­mo el quin­to pro­duc­tor de au­to­par­tes a ni­vel na­cio­nal, mien­tras que to­da la re­gión se co­lo­ca en el se­gun­do si­tio, con 25% de to­da la pro­duc­ción, só­lo des­pués del nor­te del país, que con­cen­tra 55%.

Je­sús Cal­de­rón, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria de la Trans­for­ma­ción (Ca­na­cin­tra) en Que­ré­ta­ro, re­co­no­ce la ne­ce­si­dad de for­ta­le­cer la par­ti­ci­pa­ción de la pro­vee­du­ría lo­cal en la in­dus­tria au­to­mo­triz.

Por ello, agre­ga, se han im­pul­sa­do ini­cia­ti­vas co­mo la cons­truc­ción del Ins­ti­tu­to Que­re­tano de He­rra­men­ta­les, don­de se tra­ba­ja­rá en el de­sa­rro­llo de mol­des, tro­que­les y dis­po­si­ti­vos de ma­qui­na­do, así co­mo en la ca­pa­ci­ta­ción de mano de obra. †

INA.

La in­dus­tria de au­to­par­tes en la re­gión tie­ne un cre­ci­mien­to pro­me­dio de 10% anual, se­gún la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.