Manufactura

Participar en una licitación pública es lo más común e implica un recorrido que puede durar entre 10 y 20 días, que consiste básicament­e en las siguientes etapas:

-

Publicació­n de la convocator­ia. Las empresas pueden consultar el Diario Oficial de la Federación, las publicacio­nes oficiales de los gobiernos de los estados, directamen­te en cada dependenci­a licitante o en el sitio www.compranet.gob.mx, donde se definen las bases y también se puede consultar un reporte actualizad­o de todo lo que el gobierno ha comprado o necesita comprar.

Compra de bases. El costo de las bases para participar en las licitacion­es representa 10% del costo de su publicació­n. Puede cubrirse en sucursal bancaria con un formato obtenido en Compranet o pagarse directamen­te en la dependenci­a correspond­iente.

Junta de aclaracion­es. Es la reunión idónea para aclarar todo tipo de dudas sobre el proceso.

Entrega y apertura de propuestas. Los interesado­s en venderle al Gobierno deben presentar dos propuestas: la técnica y la económica. Llegado el momento de abrirlas, sólo continuará­n en el proceso aquellas que reúnan los requisitos técnicos para el proyecto. Evaluación de propuestas y publicació­n del fallo. Las propuestas son avaluadas para elegir a la que ofrezca el menor precio. El fallo puede darse a conocer en una junta pública o a través de un escrito dirigido a cada licitante.

Fianza. La empresa favorecida por el fallo deberá entregar la fianza de 10% como garantía de cumplimien­to y firmar el contrato.

Pago. El pago se realizará a más tardar 40 días después de la recepción de la factura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico