16 RE­CO­MEN­DA­CIO­NES DE EX­PER­TOS

Pa­ra las em­pre­sas IMMEX es im­pen­sa­ble de­te­ner su flu­jo de co­mer­cio ex­te­rior. Por ello, y se­gún los es­pe­cia­lis­tas, de­ben se­guir al­gu­nas re­co­men­da­cio­nes:

Manufactura - - INFORMES -

1 No pa­gue “La co­rrup­ción po­de­mos evi­tar­la des­de nues­tra trin­che­ra al no so­bor­nar. Y no só­lo con fun­cio­na­rios de go­bierno, tam­bién en ne­go­cia­cio­nes con otras em­pre­sas por ejem­plo pa­ra ob­te­ner per­mi­sos. Evi­te esos tra­tos”. Juan Pa­blo Cas­ta­ñón, pre­si­den­te Co­par­mex.

2 Cum­pla con la ley “Uno mis­mo pro­pi­cia la co­rrup­ción con el in­cum­pli­mien­to le­gal y nor­ma­ti­vo y se ge­ne­ra un círcu­lo vi­cio­so. Hay pro­ce­sos de re­gu­la­ción que hay que res­pe­tar nos gus­te o no”. Fer­nan­do Po­lan­co, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Es­pe­cia­lis­tas en Se­gu­ri­dad In­te­gral, Amex­si.

3 El Có­di­go Con­sul­ta el Có­di­go de In­te­gri­dad y Éti­ca Em­pre­sa­rial pre­sen­ta­do la se­ma­na pa­sa­da. Con­tie­ne 12 prin­ci­pios pa­ra com­ba­tir la co­rrup­ción e im­pul­sar la trans­pa­ren­cia. Pue­de con­sul­tar­se en www. cce.org.mx Con­tra ro­bos

4 Co­noz­ca al enemi­go “Ha­ga una eva­lua­ción de ries­gos de su em­pre­sa y entorno. Ca­mi­na­rá a cie­gas si no iden­ti­fi­ca zo­nas vul­ne­ra­bles de su fá­bri­ca. Con­si­de­re des­de su ubi­ca­ción, has­ta la na­tu­ra­le­za de tus pro­duc­tos. Em­pre­sas de se­gu­ri­dad pri­va­da gran­des cuen­tan con con­sul­to­rías es­pe­cia­li­za­das en ello”. Mar­cos Os­sio, di­rec­tor de la Di­vi­sión Mé­xi­co de G4S Pri­va­te Se­cu­rity Ser­vi­ces.

5 Pro­tec­ción in­te­gral “No se va­ya con la 1a com­pa­ñía de se­gu­ri­dad del di­rec­to­rio. In­ves­ti­gue. Pre­fie­ra las ad­he­ri­das a aso­cia­cio­nes. Una com­pa­ñía de se­gu­ri­dad de­be pa­gar im­pues­tos, el sa­la­rio de los guar­dias, la ac­tua­li­za­ción de su equi­po y ca­pa­ci­ta­ción. La que ofre­ce un pre­cio muy ba­jo con al­go no es­tá cum­plien­do”. Mar­cos Os­sio, de G4S.

6 Vea cos­to-be­ne­fi­cio “Si un pro­duc­to o ma­te­rial ba­ra­to se in­clu­ye en un ca­mión blin­da­do, la in­ver­sión no ha­brá va­li­do la pe­na. Con­si­de­re las op­cio­nes idó­neas a su car­ga. Las hay des­de gps desecha­bles de 50 dó­la­res, has­ta equi­pos muy ro­bus­tos de se­gu­ri­dad o in­clu­so cus­to­dia ar­ma­da. Ana­li­ce con su ase­sor”. Sa­muel Ca­cho de la Te­ja, pre­si­den­te de asis Ca­pí­tu­lo Mé­xi­co.

7 Que no le ven­dan es­pe­ji­tos “Lle­nar de guar­dias su fá­bri­ca no es la so­lu­ción. Es pre­fe­ri­ble y me­nos ries­go­so con­tar con tec­no­lo­gía pa­ra la vi­gi­lan­cia co­mo son las cá­ma­ras y de­más, com­ple­men­ta­do con una cé­lu­la pe­que­ña de cua­tro o cin­co guar­dias bien en­tre­na­dos”. Mar­cos Os­sio, de G4S.

8 No se fíe del con­se­jo po­pu­lar “No hay mo­de­lo de se­gu­ri­dad que fun­cio­ne pa­ra to­dos, ni si­quie­ra den­tro de un mis­mo sec­tor de la in­dus­tria. En se­gu­ri­dad de­be ser un tra­je a la me­di­da con un aná­li­sis cla­ro”. Fer­nan­do Po­lan­co, pre­si­den­te de Amex­si.

9 Co­noz­ca a sus em­plea­dos “Ve­ri­fi­que antecedentes e his­to­rias de los em­plea­dos más cer­ca­nos. Un tra­ba­ja­dor a dis­gus­to o que con­si­de­ra que fue des­pe­di­do in­jus­ta­men­te es un blan­co fá­cil de los de­lin­cuen­tes pa­ra dar información a cam­bio de una par­te de las ga­nan­cias”. Luis Wert­man, pre­si­den­te del Con­se­jo Ciu­da­dano de Se­gu­ri­dad del DF.

10 Pon­ga or­den en su ca­de­na lo­gís­ti­ca “No es impu­table a la ma­la suer­te que de dos far­ma­céu­ti­cas que pro­du­cen y dis­tri­bu­yen en la mis­ma zo­na, a una la asal­ten más que otra. Eva­lúe to­da su ca­de­na y de­fi­na pro­ce­sos pa­ra la car­ga de sus ca­mio­nes, el ho­ra­rio de sa­li­da de las uni­da­des, pa­ra­das es­ta­ble­ci­das, ru­tas a evi­tar, tiem­pos de des­car­ga. Ten­ga con­trol so­bre­to­do ello”. Sa­muel Ca­cho, de Asis.

11 Ami­no­re ries­gos “La ilu­mi­na­ción en zo­nas os­cu­ras, puer­tas con bue­nos se­gu­ros y de­más nun­ca so­bra”. Mar­cos Os­sio, de G4S.

12 Apro­ve­che su te­lé­fono “Hay apli­ca­cio­nes ya que cuen­tan des­de bo­to­nes de pá­ni­co, has­ta da­tos de co­rre­do­res pe­li­gro­sos y ti­pos de se­gu­ri­dad. Re­co­mién­de­lo tam­bién a sus em­plea­dos”. Al­ber­to Ri­ve­ra, co­mi­sa­rio de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Se­gu­ri­dad Pri­va­da Información Ras­treo In­te­li­gen­cia Apli­ca­da, con­tra la ex­tor­sión

13 Cuel­gue “No cai­ga en el en­ga­ño y cuel­gue el te­lé­fono. ¿Qué ban­da or­ga­ni­za­da es­ta­ría dis­pues­ta a ha­cer des­cuen­tos en res­ca­te o en pa­go de de­re­cho de pi­so por te­lé­fono?”, pre­gun­ta Luis Wert­man, del CCS-DF.

14 Pi­da ayu­da “Lla­me a la Lí­nea Na­cio­nal con­tra la Ex­tor­sión 55 33 55 33 pa­ra re­ci­bir de­nun­cias de to­do el país des­de nú­me­ros fi­jos y ce­lu­la­res. Es gra­tui­ta y ope­ra 24/7. Ba­je la apli­ca­ción vs la ex­tor­sión pa­ra su te­lé­fono “NoMa­sXT” (só­lo en An­droid )”. Luis Wert­man, del ccs-df.

15 No hay de­re­cho “Tra­te, en lo po­si­ble, de evi­tar el pri­mer pa­go del co­bro de de­re­cho de pi­so, ya que de ha­cer­lo ha­brá caí­do en el jue­go y se­rá ex­tor­sio­na­do cons­tan­te­men­te. De­nun­cie an­te la PGR o Po­li­cía Fe­de­ral de in­me­dia­to”. Ale­jan­dro Des­fas­siaux, pre­si­den­te de Gru­po Mul­ti­sis­te­mas de Se­gu­ri­dad.

16 Ofi­ci­na de se­gu­ri­dad “Las em­pre­sas de ma­yor ta­lla de­ben con­tar con un área de se­gu­ri­dad de al­to ni­vel den­tro del or­ga­ni­gra­ma. Una ca­be­za que coor­di­ne es­pe­cí­fi­ca­men­te es­tos te­mas y la en­ca­be­ce un fun­cio­na­rio con ca­pa­ci­dad di­rec­ti­va”. Fer­nan­do Po­lan­co, pre­si­den­te de Amex­si.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.