SE­GU­RI­DAD

AU­TO­MO­TRIZ EN EL OJO DEL HU­RA­CÁN

Manufactura - - PORTADA - POR DINO RO­ZEN­BERG

En las prue­bas de cho­que se de­mues­tra la vul­ne­ra­bi­li­dad a la que es­tán ex­pues­tos con­duc­to­res, pa­sa­je­ros y pea­to­nes/ci­clis­tas por los ba­jos es­tán­da­res de se­gu­ri­dad de los au­tos que se co­mer­cia­li­zan en Mé­xi­co”.

– El po­der del con­su­mi­dor

Aun­que no hay ci­fras ac­tua­li­za­das y pre­ci­sas so­bre los ac­ci­den­tes de trán­si­to en Mé­xi­co, da­tos de la o ci­na de es­ta­dís­ti­cas na­cio­nal (Ine­gi), del Con­se­jo Na­cio­nal pa­ra la Pre­ven­ción de Ac­ci­den­tes (Co­na­pra, de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud) y de otras or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les, es­ti­man que ca­da año hay 400,000 in­ci­den­tes en ciu­da­des y ca­rre­te­ras, con un sal­do de en­tre 16,000 y 24,000 fa­lle­ci­mien­tos y más de 40,000 he­ri­dos y le­sio­na­dos.

Des­de 2011, cuan­do el go­bierno fe­de­ral

pu­so en mar­cha la es­tra­te­gia glo­bal De­ce­nio de Ac­ción pa­ra la Se­gu­ri­dad Vial 20112020, de con­for­mi­dad con la ini­cia­ti­va de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) y las Na­cio­nes Uni­das (ONU), los ac­ci­den­tes via­les ya eran —y si­guen sien­do— la pri­me­ra cau­sa de muer­te en ni­ños en­tre cin­co y 14 años y la se­gun­da en­tre jó­ve­nes de 15 a 29 años de edad. Otros or­ga­nis­mos que re­co­pi­lan información y ge­ne­ran pro­gra­mas de pre­ven­ción son el Ob­ser­va­to­rio Vial, un pro­gra­ma del Cen­tro de Ex­pe­ri­men­ta­ción y Se­gu­ri­dad Vial Mé­xi­co (Cesvi), así co­mo el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Trans­por­te (IMT) y el Cen­tro de Se­gu­ri­dad y Ope­ra­ción del Trans­por­te, de la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes.

La in­se­gu­ri­dad vial no es pro­ble­ma me­nor, por­que ade­más de los muer­tos y he­ri­dos, ge­ne­ra da­ños ma­te­ria­les y la­bo­ra­les por mi­les de mi­llo­nes de pe­sos, al­zas en las pri­mas de los se­gu­ros y otras se­cue­las que agre­gan su­fri­mien­to a las per­so­nas y au­men­tan los cos­tos de trans­por­te y lo­gís­ti­ca.

Por ello re­sul­ta re­le­van­te dis­cu­tir la información al­re­de­dor del pro­yec­to de Nor­ma O cial Me­xi­ca­na pa­ra los dis­po­si­ti­vos y equi­pos de se­gu­ri­dad mí­ni­mos de los vehícu­los fa­bri­ca­dos y co­mer­cia­li­za­dos en Mé­xi­co. Es un pro­yec­to que pre­sen­tó la

Se­cre­ta­ria de Economía con la de­no­mi­na­ción PROY-NOM-194-SCFI-2014, so­bre Dis­po­si­ti­vos de se­gu­ri­dad esen­cia­les en vehícu­los

nue­vos – es­pe­ci­fi­ca­cio­nes de se­gu­ri­dad. Es­te do­cu­men­to ha si­do ob­je­ta­do des­de dis­tin­tos án­gu­los por la in­dus­tria au­to­mo­triz y su pu­bli­ca­ción si­gue pen­dien­te de la re­so­lu­ción de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Me­jo­ra Re­gu­la­to­ria (Co­fe­mer) y la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Nor­mas.

QUÉ DI­CE LA NOM (Y QUÉ NO)

En­tre sus nu­me­ro­sas cláu­su­las, el pro­yec­to pro­po­ne que los vehícu­los li­ge­ros —au­tos y ca­mio­ne­tas—de­ben te­ner ele­men­tos o sis­te­mas bá­si­cos co­mo apo­ya­ca­be­zas, do­ble ce­rra­du­ra del co­fre, es­pe­jos re­tro­vi­so­res con ajus­te pa­ra la no­che, va­rios ti­pos de lu­ces de po­si­ción y aler­ta, cris­ta­les tra­ta­dos, cin­tu­ro­nes de se­gu­ri­dad y otros que ya for­man par­te del equi­po es­tán­dar de los mo­de­los re­cien­tes.

Sin em­bar­go, la lis­ta no in­clu­ye los fre­nos an­ti­blo­queo (ABS, por sus si­glas en in­glés), el Con­trol Elec­tró­ni­co de Es­ta­bi­li­dad

(ESC), y las bol­sas de ai­re pa­ra pro­tec­ción del con­duc­tor y el acom­pa­ñan­te, a pe­sar de que prác­ti­ca­men­te to­dos los vehícu­los de fa­bri­ca­ción na­cio­nal o im­por­ta­dos ya los in­clu­yen co­mo equi­po de fá­bri­ca o co­mo una op­ción con un cos­to adi­cio­nal. Es­pe­cia­lis­tas y or­ga­ni­za­cio­nes in­tere­sa­das en el te­ma ob­je­ta­ron es­tas au­sen­cias en di­ver­sos do­cu­men­tos que en­via­ron a la Co­fe­mer.

Otro te­ma a de­ba­te es la va­li­da­ción de cer­ti ca­cio­nes de se­gu­ri­dad que otor­gan or­ga­nis­mos ex­tran­je­ros —so­bre to­do de los paí­ses con los que la in­dus­tria au­to­mo­triz man­tie­ne in­ter­cam­bio co­mer­cial—, y

Con­sul­ta el ca­nal au­to­mo­triz

en nues­tro si­tio web

El cos­to de la in­se­gu­ri­dad vial en los paí­ses en de­sa­rro­llo es de 100,000 mi­llo­nes de dó­la­res anua­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.