Manufactura

SEGURIDAD

AUTOMOTRIZ EN EL OJO DEL HURACÁN

- POR DINO ROZENBERG

En las pruebas de choque se demuestra la vulnerabil­idad a la que están expuestos conductore­s, pasajeros y peatones/ciclistas por los bajos estándares de seguridad de los autos que se comerciali­zan en México”.

– El poder del consumidor

Aunque no hay cifras actualizad­as y precisas sobre los accidentes de tránsito en México, datos de la o cina de estadístic­as nacional (Inegi), del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra, de la Secretaría de Salud) y de otras organizaci­ones civiles, estiman que cada año hay 400,000 incidentes en ciudades y carreteras, con un saldo de entre 16,000 y 24,000 fallecimie­ntos y más de 40,000 heridos y lesionados.

Desde 2011, cuando el gobierno federal

puso en marcha la estrategia global Decenio de Acción para la Seguridad Vial 20112020, de conformida­d con la iniciativa de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y las Naciones Unidas (ONU), los accidentes viales ya eran —y siguen siendo— la primera causa de muerte en niños entre cinco y 14 años y la segunda entre jóvenes de 15 a 29 años de edad. Otros organismos que recopilan informació­n y generan programas de prevención son el Observator­io Vial, un programa del Centro de Experiment­ación y Seguridad Vial México (Cesvi), así como el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y el Centro de Seguridad y Operación del Transporte, de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s.

La insegurida­d vial no es problema menor, porque además de los muertos y heridos, genera daños materiales y laborales por miles de millones de pesos, alzas en las primas de los seguros y otras secuelas que agregan sufrimient­o a las personas y aumentan los costos de transporte y logística.

Por ello resulta relevante discutir la informació­n alrededor del proyecto de Norma O cial Mexicana para los dispositiv­os y equipos de seguridad mínimos de los vehículos fabricados y comerciali­zados en México. Es un proyecto que presentó la

Secretaria de Economía con la denominaci­ón PROY-NOM-194-SCFI-2014, sobre Dispositiv­os de seguridad esenciales en vehículos

nuevos – especifica­ciones de seguridad. Este documento ha sido objetado desde distintos ángulos por la industria automotriz y su publicació­n sigue pendiente de la resolución de la Comisión Federal de Mejora Regulatori­a (Cofemer) y la Dirección General de Normas.

QUÉ DICE LA NOM (Y QUÉ NO)

Entre sus numerosas cláusulas, el proyecto propone que los vehículos ligeros —autos y camionetas—deben tener elementos o sistemas básicos como apoyacabez­as, doble cerradura del cofre, espejos retrovisor­es con ajuste para la noche, varios tipos de luces de posición y alerta, cristales tratados, cinturones de seguridad y otros que ya forman parte del equipo estándar de los modelos recientes.

Sin embargo, la lista no incluye los frenos antibloque­o (ABS, por sus siglas en inglés), el Control Electrónic­o de Estabilida­d

(ESC), y las bolsas de aire para protección del conductor y el acompañant­e, a pesar de que prácticame­nte todos los vehículos de fabricació­n nacional o importados ya los incluyen como equipo de fábrica o como una opción con un costo adicional. Especialis­tas y organizaci­ones interesada­s en el tema objetaron estas ausencias en diversos documentos que enviaron a la Cofemer.

Otro tema a debate es la validación de certi caciones de seguridad que otorgan organismos extranjero­s —sobre todo de los países con los que la industria automotriz mantiene intercambi­o comercial—, y

 ??  ?? Consulta el canal automotriz
en nuestro sitio web
Consulta el canal automotriz en nuestro sitio web
 ??  ?? El costo de la insegurida­d vial en los países en desarrollo es de 100,000 millones de dólares anuales.
El costo de la insegurida­d vial en los países en desarrollo es de 100,000 millones de dólares anuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico