In­no­va­ción des­de Mé­xi­co pa­ra el mun­do

Eco­lab ha re­gis­tra­do tres pa­ten­tes en el úl­ti­mo año, gra­cias a su cen­tro de ex­ce­len­cia

Manufactura - - EN LA LÍNEA - -Kar­la Cal­de­rón

En el úl­ti­mo año, la rma de pro­duc­tos de lim­pie­za y sa­ni­ti­za­ción Eco­lab ha lo­gra­do re­gis­trar tres pa­ten­tes an­te el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano de la Pro­pie­dad In­dus­trial (IMPI), gra­cias a su cen­tro de ex­ce­len­cia es­pe­cia­li­za­do en el sec­tor de ali­men­tos y be­bi­das, ubi­ca­do en Mon­te­rrey, Nue­vo León.

Di­chas in­ven­cio­nes es­tán re­la­cio­na­das con pro­duc­tos de lu­bri­ca­ción pa­ra equi­pos trans­por­ta­do­res, que son uti­li­za­dos, por ejem­plo, en plan­tas em­bo­te­lla­do­ras de to­do el mun­do pa­ra tras­la­dar bo­te­llas va­cías, ya sea al área de la­va­do a la de lle­na­do. Su prin­ci­pal ca­rac­te­rís­ti­ca es que no re­quie­ren agua pa­ra su uti­li­za­ción, in­di­ca Rafael Or­ne­las, lí­der na­cio­nal del cen­tro in­no­va­ción de ali­men­tos y be­bi­das pa­ra la re­gión nor­te de Eco­lab.

Es­ta es una mues­tra de la la­bor que se rea­li­za en es­te cen­tro, el cual se ocu­pa de li­de­rar la in­ves­ti­ga­ción y el de­sa­rro­llo de nue­vas so­lu­cio­nes en ma­te­ria de lu­bri­can­tes pa­ra equi­po que las rmas de ali­men­tos y be­bi­das usan en sus plan­tas en to­do el mun­do.

Ade­más, la fir­ma cuen­ta con uno más, lla­ma­do cen­tro de in­no­va­ción, tam­bién en Mon­te­rrey. Des­de ahí, pro­por­cio­na ser­vi­cios de in­ves­ti­ga­ción y de­sa­rro­llo pa­ra sus clien­tes —en­tre los que se en­cuen­tran re­fres­que­ras, cer­ve­ce­ras, pro­duc­to­res de lácteos y de ali­men­tos se­cos—, ade­más de fa­ci­li­tar pro­ce­sos de trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía.

En am­bos cen­tros, la em­pre­sa in­vier­te 6 mi­llo­nes de pe­sos (MDP) ca­da año, co­mo par­te de su es­tra­te­gia de I+D a ni­vel mun­dial.

IN­NO­VAR ES CO­LA­BO­RAR

Gra­cias a es­ta red de I+D —con­for­ma­da por cin­co ins­ta­la­cio­nes de ex­ce­len­cia, que ope­ran a ni­vel glo­bal, y cua­tro de in­no­va­ción, a ni­vel re­gio­nal—, Eco­lab lan­za nue­vos pro­duc­tos al mercado ca­da año. El úl­ti­mo fue Dr­ySan Duo, un de­ter­gen­te de­sin­fec­tan­te de la­va­do en se­co, que no re­quie­re agua pa­ra en­jua­gar, di­ce Scott Brunet, di­rec­tor de in­ves­ti­ga­ción y de­sa­rro­llo pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca pa­ra el seg­men­to de ali­men­tos y be­bi­das de Eco­lab.

Su pro­ce­so de crea­ción arran­có ha­ce dos años, en su cen­tro de in­ves­ti­ga­ción y de­sa­rro­llo pa­ra ali­men­tos y be­bi­das de Min­ne­so­ta, en EU. Una vez que es­tu­vo lis­to, y se ob­tu­vo la apro­ba­ción por par­te de la FDA (Food and Drug Ad­mi­nis­tra­tion), co­men­zó la fa­se de lan­za­mien­to.†

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.