Ba­vie­ra tie­ne la mi­ra pues­ta en Mé­xi­co

El in­ter­cam­bio co­mer­cial en­tre el es­ta­do ale­mán y el país cre­ció 9.5% en 2014

Manufactura - - EN LA LÍNEA - -Kar­la Cal­de­rón

Mé­xi­co es el prin­ci­pal so­cio co­mer­cial pa­ra Ba­vie­ra en Amé­ri­ca La­ti­na. En 2014, el país se ubi­có en la pri­me­ra po­si­ción, su­peran­do a Brasil, con un in­ter­cam­bio co­mer­cial de 1,885 mi­llo­nes de eu­ros (MDE), se­gún da­tos del Mi­nis­te­rio Bá­va­ro de Asun­tos Co­mer­cia­les. Lo an­te­rior re­pre­sen­ta un cre­ci­mien­to de 9.5% con res­pec­to a lo re­gis­tra­do en 2013, cuan­do la ci­fra fue de 1,802 MDE.

Ch­ris­tian We­ber, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Re­pre­sen­ta­ción de Ba­vie­ra en Mé­xi­co, in­di­ca que al­gu­nas de las ra­zo­nes de es­te li­de­raz­go son que el país cuen­ta con ven­ta­jas co­mo su ubi­ca­ción es­tra­té­gi­ca y su aper­tu­ra eco­nó­mi­ca, lo que lo ha­ce más atrac­ti­vo. Ac­tual­men­te, 900 em­pre­sas bá­va­ras tie­nen re­la­cio­nes con Mé­xi­co. Al­gu­nas son BMW, MAN, Au­di, Pu­ma, Adi­das, Sie­mens y Os­ram.

Agre­ga que las opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio es­tán en in­dus­trias co­mo la au­to­mo­triz, de dis­po­si­ti­vos mé­di­cos, elec­tró­ni­ca y ener­gé­ti­ca. “El sec­tor más dinámico es el au­to­mo­triz, por tan­tas in­ver­sio­nes de ar­ma­do­ras co­mo las nues­tras, Au­di y BMW, pe­ro tam­bién de to­do el mun­do”, in­di­ca. La pri­me­ra, por ejem­plo, cons­tru­ye una plan­ta en San Jo­sé Chia­pa, Pue­bla, que arran­ca­rá ope­ra­cio­nes en 2016.

An­te es­te au­ge au­to­mo­triz, es­ti­mó que po­drían lle­gar a Mé­xi­co al me­nos cin­co em­pre­sas bá­va­ras de di­cha in­dus­tria du­ran­te és­te y el pró­xi­mo año. Des­ta­có que la opor­tu­ni­dad es­tá en for­ta­le­cer la ca­de­na de pro­vee­du­ría, ya que con la aper­tu­ra de nue­vas plan­tas, se re­que­ri­rán más pro­vee­do­res.

En el ca­so del sec­tor de dis­po­si­ti­vos mé­di­cos, in­di­có que “Mé­xi­co es­tá muy avan­za­do, por ejem­plo, en la zo­na de Jalisco”. Tan só­lo en 2014, la pro­duc­ción del sec­tor en el país al­can­zó un mon­to de 14,627 mi­llo­nes de dó­la­res (MDD), se­gún da­tos de Pro­Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.