Manufactura

Nacionalis­mo a la baja

Los fabricante­s dejaron de comprar insumos elaborados en el país, en los últimos tres años

- -Ivet Rodríguez

En México, el valor de contenido local en la producción cayó cuatro puntos porcentual­es en los últimos tres años, al pasar de 31% en 2012 a 27% al cierre del primer trimestre del año.

Esta baja signi ca que los fabricante­s dejaron de comprar materias primas, insumos o subensambl­es en México, lo cual tiene un impacto en inversione­s y generación de empleos.

“Ensamblar productos con componente­s y materias primas hechas en México nos deja más, que hacerlo con productos importados, pues en el primer caso se genera un efecto multiplica­dor en inversione­s, empleos y consumo”, dice Viridiana Ríos, directora general de la organizaci­ón de análisis económico México ¿cómo vamos?

Francisco Lelo de Larrea, Subdirecto­r de investigac­ión económica del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) atribuye esta caída a las desgravaci­ones arancelari­as unilateral­es

es el nivel de contenido hecho en México que registra el sector de electrónic­os, uno de los más

bajos.

impulsadas en la administra­ción pasada. Así, resinas, aceros, tornillos y hasta cajas de cartón se dejaron de comprar en el país, y se empezaron a traer de otros lugares, como China.

El especialis­ta asegura que la falta de nanciamien­to, de Estado de derecho y la incertidum­bre social y política afectan las operacione­s de los proveedore­s mexicanos y la llegada de nuevos. “Esto limita la disponibil­idad de insumos a costos competitiv­os”.

La historia es distinta para las manufactur­as de exportació­n, que al tener que cumplir con reglas de contenido regional establecid­as en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, se mantienen ligerament­e por arriba del promedio. Según datos del Inegi, los productos de exportació­n mantienen un promedio de 40.7% de valor agregado o contenido local.†

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico