Na­cio­na­lis­mo a la ba­ja

Los fa­bri­can­tes de­ja­ron de com­prar in­su­mos ela­bo­ra­dos en el país, en los úl­ti­mos tres años

Manufactura - - EN LA LÍNEA - -Ivet Ro­drí­guez

En Mé­xi­co, el va­lor de con­te­ni­do lo­cal en la pro­duc­ción ca­yó cua­tro pun­tos por­cen­tua­les en los úl­ti­mos tres años, al pa­sar de 31% en 2012 a 27% al cie­rre del pri­mer tri­mes­tre del año.

Es­ta ba­ja sig­ni ca que los fa­bri­can­tes de­ja­ron de com­prar ma­te­rias pri­mas, in­su­mos o suben­sam­bles en Mé­xi­co, lo cual tie­ne un im­pac­to en in­ver­sio­nes y ge­ne­ra­ción de em­pleos.

“En­sam­blar pro­duc­tos con com­po­nen­tes y ma­te­rias pri­mas he­chas en Mé­xi­co nos de­ja más, que ha­cer­lo con pro­duc­tos im­por­ta­dos, pues en el pri­mer ca­so se ge­ne­ra un efec­to mul­ti­pli­ca­dor en in­ver­sio­nes, em­pleos y con­su­mo”, di­ce Vi­ri­dia­na Ríos, di­rec­to­ra ge­ne­ral de la or­ga­ni­za­ción de aná­li­sis eco­nó­mi­co Mé­xi­co ¿có­mo va­mos?

Fran­cis­co Le­lo de La­rrea, Sub­di­rec­tor de in­ves­ti­ga­ción eco­nó­mi­ca del Cen­tro de Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos del Sec­tor Pri­va­do (CEESP) atri­bu­ye es­ta caí­da a las des­gra­va­cio­nes aran­ce­la­rias uni­la­te­ra­les

es el ni­vel de con­te­ni­do he­cho en Mé­xi­co que re­gis­tra el sec­tor de elec­tró­ni­cos, uno de los más

ba­jos.

impulsadas en la ad­mi­nis­tra­ción pa­sa­da. Así, re­si­nas, ace­ros, tor­ni­llos y has­ta ca­jas de car­tón se de­ja­ron de com­prar en el país, y se em­pe­za­ron a traer de otros lu­ga­res, co­mo Chi­na.

El es­pe­cia­lis­ta ase­gu­ra que la fal­ta de nan­cia­mien­to, de Es­ta­do de de­re­cho y la in­cer­ti­dum­bre so­cial y po­lí­ti­ca afec­tan las ope­ra­cio­nes de los pro­vee­do­res me­xi­ca­nos y la lle­ga­da de nue­vos. “Es­to li­mi­ta la dis­po­ni­bi­li­dad de in­su­mos a cos­tos com­pe­ti­ti­vos”.

La his­to­ria es dis­tin­ta pa­ra las ma­nu­fac­tu­ras de ex­por­ta­ción, que al te­ner que cum­plir con re­glas de con­te­ni­do re­gio­nal es­ta­ble­ci­das en el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio con Es­ta­dos Uni­dos, se man­tie­nen li­ge­ra­men­te por arri­ba del pro­me­dio. Se­gún da­tos del Ine­gi, los pro­duc­tos de ex­por­ta­ción man­tie­nen un pro­me­dio de 40.7% de va­lor agre­ga­do o con­te­ni­do lo­cal.†

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.