Manufactura

Demanda más espacio en parques industrial­es

Aunque su crecimient­o es dinámico, la disponibil­idad de terrenos es limitada

- - Darinel Becerra (Con informació­n de CNN Expansión)

Con el aumento de las ventas por Internet en México —para 2018, el valor de mercado será de 250,000 millones de pesos, según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci)—, los desarrolla­dores de parques industrial­es se enfrentará­n a la poca disponibil­idad de terrenos con grandes super cies para construir centros de distribuci­ón (cedis) para las empresas de e-commerce.

En el país hay disponible­s 3,530,000 m2 de terrenos industrial­es para la construcci­ón de cedis para todos los sectores, de acuerdo con la base de datos de la Asociación Mexicana de Parques Industrial­es (AMPIP). Sin embargo, la oferta sólo se encuentra en Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En el Estado de México, Guadalajar­a y Puebla no aparecen resultados sobre la disponibil­idad de predios industrial­es, pese a que “en estas ciudades se espera se desarrolle el comercio electrónic­o de manera importante, por encontrars­e entre las más urbanizada­s de la República Mexicana”, explica Rodrigo Fernández, desarrolla­dor de negocios en BTS Developmen­t. Otras zonas con potencial son Guanajuato y Querétaro, ambas en el Bajío.

La mayor demanda y carencia de hectáreas se presenta en la zona metropolit­ana del Distrito Federal. También en las salidas a Toluca y Querétaro, desde la Ciudad de México, donde se está construyen­do el mayor número de cedis que dan servicio a las tiendas en línea, indica. Por ejemplo, Amazon cuenta con uno, ubicado en Cuautitlán Izcalli, para apoyar sus operacione­s en México.

Para Jesús Fernández, uno de los cuatro co fundadores de Da ti (tienda online de origen brasileño con operacione­s en México desde 2012), las ventas por internet se concentrar­án en las grandes ciudades porque cuentan con mayor infraestru­ctura tecnológic­a, tienen acceso a servicios bancarios y sus habitantes tienen una mayor familiarid­ad con las compras en línea.

Alejandro Saucedo Salazar, director de Soluciones Logísticas de Estafeta, explica que la demanda de Cedis está creciendo, no tanto en metros cuadrados, sino en instalacio­nes que cuenten con seguridad, como las ubicadas en los parques industrial­es, y señala que en la actualidad hay su ciente oferta de almacenes, sobre todo en las principale­s ciudades, aunque considera que en el futuro inmediato abra más demanda de cedis para el e-commerce.

El comercio electrónic­o en el país concentra más de 143 compañías. Los líderes son jugadores internacio­nales como la argentina MercadoLib­re, la alemana Rocket Internet —con sus sitios Linio y Da ti—, la estadounid­ense eBay, y recienteme­nte Amazon, pero también el sector atrajo en los últimos años a grandes minoristas como Walmart, Liverpool, El Palacio de Hierro e Inditex, dueña de Zara y Bershka.

CARACTERÍS­TICAS DE LOS CEDIS

Rodrigo Fernández considera que del total de Cedis disponible­s en la República Mexicana, sólo 5% está dedicado al comercio online, es decir, que hay un importante mercado para los desarrolla­dores en los próximo cinco años, tiempo en el que empezarán a consolidar­se las ventas online con su respectiva logística.

La construcci­ón de un centro de distribuci­ón dedicado al ecommerce, de acuerdo con Rodrigo Fernández, requiere de una inversión aproximada de entre 10 y 20% mayor en relación con un tradiciona­l y su costo aproximado, para un Cedis de 50,000 m2, asciende a entre 15 y 20 millones de dólares.

Jesús Fernández comenta que una instalació­n de este tipo debe estar preparada para surtir ágilmente órdenes de mucho menor tamaño, en comparació­n con uno enfocado en surtir tiendas físicas.

Destaca que debe tomarse en cuenta que los productos que se manejan en estos espacios llegan al cliente nal, por tanto, el volumen de surtido es mucho más fragmentad­o que en uno tradiciona­l. Sus sistemas deben ser aptos para surtir e cientement­e un alto volumen de órdenes de muy pocas piezas pero con un importante inventario de SKUS. También deben estar preparados para empacar y embarcar directamen­te al consumidor nal.

Desde el punto de vista de Rodrigo Fernández de BTS Developmen­t, la gran diferencia radica en ofrecer las instalacio­nes adecuadas para una total automatiza­ción de los procesos. Por ejemplo, los pisos deberán ser completame­nte planos (se deben evitar al mínimo los brincos en los equipos) para que puedan operar robots encargados del picking, procedimie­nto común en las ventas online.

Otra caracterís­tica es que la altura pasará de 10 metros de altura a 12, con la nalidad de almacenar más producto, dadas las necesidade­s de mayores inventario­s. †

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico