De­man­da más es­pa­cio en par­ques in­dus­tria­les

Aun­que su cre­ci­mien­to es dinámico, la dis­po­ni­bi­li­dad de te­rre­nos es li­mi­ta­da

Manufactura - - EN LA LÍNEA - - Da­ri­nel Be­ce­rra (Con información de CNN Ex­pan­sión)

Con el au­men­to de las ven­tas por In­ter­net en Mé­xi­co —pa­ra 2018, el va­lor de mercado se­rá de 250,000 mi­llo­nes de pe­sos, se­gún la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de In­ter­net (Amip­ci)—, los desa­rro­lla­do­res de par­ques in­dus­tria­les se en­fren­ta­rán a la po­ca dis­po­ni­bi­li­dad de te­rre­nos con gran­des su­per cies pa­ra cons­truir cen­tros de dis­tri­bu­ción (ce­dis) pa­ra las em­pre­sas de e-com­mer­ce.

En el país hay dis­po­ni­bles 3,530,000 m2 de te­rre­nos in­dus­tria­les pa­ra la cons­truc­ción de ce­dis pa­ra to­dos los sec­to­res, de acuer­do con la ba­se de da­tos de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Par­ques In­dus­tria­les (AMPIP). Sin em­bar­go, la ofer­ta só­lo se en­cuen­tra en Nue­vo León, Coahui­la, San Luis Po­to­sí y Ta­mau­li­pas.

En el Es­ta­do de Mé­xi­co, Gua­da­la­ja­ra y Pue­bla no apa­re­cen re­sul­ta­dos so­bre la dis­po­ni­bi­li­dad de pre­dios in­dus­tria­les, pe­se a que “en es­tas ciu­da­des se espera se desa­rro­lle el co­mer­cio elec­tró­ni­co de ma­ne­ra im­por­tan­te, por en­con­trar­se en­tre las más ur­ba­ni­za­das de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na”, ex­pli­ca Ro­dri­go Fer­nán­dez, desa­rro­lla­dor de ne­go­cios en BTS De­ve­lop­ment. Otras zo­nas con po­ten­cial son Gua­na­jua­to y Que­ré­ta­ro, am­bas en el Ba­jío.

La ma­yor de­man­da y ca­ren­cia de hec­tá­reas se pre­sen­ta en la zo­na me­tro­po­li­ta­na del Dis­tri­to Fe­de­ral. Tam­bién en las salidas a To­lu­ca y Que­ré­ta­ro, des­de la Ciu­dad de Mé­xi­co, don­de se es­tá cons­tru­yen­do el ma­yor nú­me­ro de ce­dis que dan ser­vi­cio a las tien­das en lí­nea, in­di­ca. Por ejem­plo, Ama­zon cuen­ta con uno, ubi­ca­do en Cuau­titlán Iz­ca­lli, pa­ra apo­yar sus ope­ra­cio­nes en Mé­xi­co.

Pa­ra Je­sús Fer­nán­dez, uno de los cua­tro co fun­da­do­res de Da ti (tien­da on­li­ne de ori­gen bra­si­le­ño con ope­ra­cio­nes en Mé­xi­co des­de 2012), las ven­tas por in­ter­net se con­cen­tra­rán en las gran­des ciu­da­des por­que cuen­tan con ma­yor in­fra­es­truc­tu­ra tec­no­ló­gi­ca, tie­nen ac­ce­so a ser­vi­cios ban­ca­rios y sus ha­bi­tan­tes tie­nen una ma­yor fa­mi­lia­ri­dad con las com­pras en lí­nea.

Ale­jan­dro Sau­ce­do Sa­la­zar, di­rec­tor de So­lu­cio­nes Lo­gís­ti­cas de Es­ta­fe­ta, ex­pli­ca que la de­man­da de Ce­dis es­tá cre­cien­do, no tan­to en me­tros cua­dra­dos, sino en ins­ta­la­cio­nes que cuen­ten con se­gu­ri­dad, co­mo las ubi­ca­das en los par­ques in­dus­tria­les, y se­ña­la que en la ac­tua­li­dad hay su cien­te ofer­ta de al­ma­ce­nes, so­bre to­do en las prin­ci­pa­les ciu­da­des, aun­que con­si­de­ra que en el fu­tu­ro in­me­dia­to abra más de­man­da de ce­dis pa­ra el e-com­mer­ce.

El co­mer­cio elec­tró­ni­co en el país con­cen­tra más de 143 com­pa­ñías. Los lí­de­res son ju­ga­do­res in­ter­na­cio­na­les co­mo la ar­gen­ti­na MercadoLibre, la ale­ma­na Roc­ket In­ter­net —con sus si­tios Li­nio y Da ti—, la es­ta­dou­ni­den­se eBay, y re­cien­te­men­te Ama­zon, pe­ro tam­bién el sec­tor atra­jo en los úl­ti­mos años a gran­des mi­no­ris­tas co­mo Walmart, Li­ver­pool, El Pa­la­cio de Hie­rro e In­di­tex, due­ña de Za­ra y Bersh­ka.

CA­RAC­TE­RÍS­TI­CAS DE LOS CE­DIS

Ro­dri­go Fer­nán­dez con­si­de­ra que del to­tal de Ce­dis dis­po­ni­bles en la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na, só­lo 5% es­tá de­di­ca­do al co­mer­cio on­li­ne, es de­cir, que hay un im­por­tan­te mercado pa­ra los desa­rro­lla­do­res en los pró­xi­mo cin­co años, tiem­po en el que em­pe­za­rán a con­so­li­dar­se las ven­tas on­li­ne con su res­pec­ti­va lo­gís­ti­ca.

La cons­truc­ción de un cen­tro de dis­tri­bu­ción de­di­ca­do al ecom­mer­ce, de acuer­do con Ro­dri­go Fer­nán­dez, re­quie­re de una in­ver­sión apro­xi­ma­da de en­tre 10 y 20% ma­yor en re­la­ción con un tra­di­cio­nal y su cos­to apro­xi­ma­do, pa­ra un Ce­dis de 50,000 m2, as­cien­de a en­tre 15 y 20 mi­llo­nes de dó­la­res.

Je­sús Fer­nán­dez co­men­ta que una ins­ta­la­ción de es­te ti­po de­be es­tar pre­pa­ra­da pa­ra sur­tir ágil­men­te ór­de­nes de mu­cho me­nor ta­ma­ño, en com­pa­ra­ción con uno en­fo­ca­do en sur­tir tien­das fí­si­cas.

Des­ta­ca que de­be to­mar­se en cuen­ta que los pro­duc­tos que se ma­ne­jan en es­tos es­pa­cios lle­gan al clien­te nal, por tan­to, el vo­lu­men de sur­ti­do es mu­cho más frag­men­ta­do que en uno tra­di­cio­nal. Sus sis­te­mas de­ben ser ap­tos pa­ra sur­tir e cien­te­men­te un al­to vo­lu­men de ór­de­nes de muy po­cas pie­zas pe­ro con un im­por­tan­te in­ven­ta­rio de SKUS. Tam­bién de­ben es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra em­pa­car y em­bar­car di­rec­ta­men­te al con­su­mi­dor nal.

Des­de el pun­to de vis­ta de Ro­dri­go Fer­nán­dez de BTS De­ve­lop­ment, la gran di­fe­ren­cia ra­di­ca en ofre­cer las ins­ta­la­cio­nes ade­cua­das pa­ra una to­tal au­to­ma­ti­za­ción de los pro­ce­sos. Por ejem­plo, los pi­sos de­be­rán ser com­ple­ta­men­te pla­nos (se de­ben evi­tar al mí­ni­mo los brin­cos en los equi­pos) pa­ra que pue­dan ope­rar ro­bots en­car­ga­dos del pic­king, pro­ce­di­mien­to co­mún en las ven­tas on­li­ne.

Otra ca­rac­te­rís­ti­ca es que la al­tu­ra pa­sa­rá de 10 me­tros de al­tu­ra a 12, con la na­li­dad de al­ma­ce­nar más pro­duc­to, da­das las ne­ce­si­da­des de ma­yo­res in­ven­ta­rios. †

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.