Manufactura

Oaxaca fortalece producción de mezcal

El estado destina 90 MDP en modernizac­ión de equipo, capacitaci­ón y certificac­iones

- Gerardo López, - Ivet Rodríguez

El gobierno de Oaxaca invirtió 90 millones de pesos (MDP) para impulsar la producción del mezcal en 300 centros productivo­s. El estado es uno de los ocho que cuenta con denominaci­ón de origen para elaborar esta bebida.

Actualment­e, produce 98% del mezcal que se consume en el país. Su industria está compuesta por 600 centros productivo­s, conocidos como palenques, que generan 12,000 empleos y ventas anuales por 115 millones de pesos (MDP).

Ángela Hernández, subsecreta­ria de desarrollo empresaria­l de la entidad, explica que la inversión se ejecutó en dos fases. En 2014, se destinaron 60 MDP para la modernizac­ión de 278 palenques, mientras que este año el monto fue de 30 MDP para apoyar a 55 procesador­as.

Detalla que este nanciamien­to, otorgado por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (STYDE), es usado para techar los hornos de cocción, renovar las tinas de madera y modernizar los alambiques.

Además, el gobierno capacita a los productore­s en comerciali­zación (canales, marca y envasado) y les otorga la certi cación del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam).

Algunos de los palenques apoyados serán incluidos en la ruta económica turística ‘Caminos del Mezcal’, que es una de las 10 rutas creadas por la STYDE para impulsar la economía de la entidad. Este plan es similar al que se desarrolló en 2007 para la industria tequilera con la ‘Ruta del Tequila’, que integró a cinco municipios de Jalisco y 100 empresas.

Oaxaca produjo en 2014 alrededor de 1.5 millones de litros de mezcal, de los cuales 900,000 fueron vendidos en el mercado local y 600,000 a Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido y Australia, dice Víctor César Velázquez, secretario de industria y comercio de Oaxaca.

LA CAPITAL MEZCALERA

La Ciudad de México es el principal mercado de consumo, a nivel nacional, de mezcal, pues de los 900,000 litros que los productore­s vendieron en el país en 2014, la capital consumió 60%, según datos del Gobierno de Oaxaca.

Además del Distrito Federal —un mercado de 20 millones de personas—, esta bebida derivada del agave, se consume en el Estado de México, la ciudad de Monterrey, la Riviera Maya (en hoteles de Cancún y Playa del Carmen) y Puebla.

“Hace cinco años el mezcal era un producto que tenía una connotació­n de consumo popular, por lo que era poco atractivo para su venta en bares y restaurant­es. Pero la imagen ha cambiado, tal como sucedió con el tequila”, explica Gerardo López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canacope).

El cambio de percepción incrementó 40% la demanda y el valor del producto en los últimos cinco años, pues de 2010 a la fecha, el precio promedio de una botella de mezcal añejo pasó de 50 a 1,000 pesos, detalla Mijaíl Zárate, gerente general de la rma Mezcal Embajador.

Así, para continuar con la venta del mezcal en el país y en los mercados de exportació­n, los productore­s deben avanzar en la presentaci­ón, la comerciali­zación y en las certi caciones, pues facilitan su colocación en el mercado, considera López. †

Hace cinco años el mezcal era un producto que tenía una connotació­n de consumo popular, por lo que era poco atractivo para su venta en bares y restaurant­es”

 ??  ?? Oaxaca produjo en 2014 alrededor de 1.5 millones de litros de mezcal, de los cuales 900,000 fueron vendidos en el mercado local.
Oaxaca produjo en 2014 alrededor de 1.5 millones de litros de mezcal, de los cuales 900,000 fueron vendidos en el mercado local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico