Oa­xa­ca for­ta­le­ce pro­duc­ción de mez­cal

El es­ta­do des­ti­na 90 MDP en mo­der­ni­za­ción de equi­po, ca­pa­ci­ta­ción y cer­ti­fi­ca­cio­nes

Manufactura - - EN LA LÍNEA - Ge­rar­do Ló­pez, - Ivet Ro­drí­guez

El go­bierno de Oa­xa­ca in­vir­tió 90 mi­llo­nes de pe­sos (MDP) pa­ra im­pul­sar la pro­duc­ción del mez­cal en 300 cen­tros pro­duc­ti­vos. El es­ta­do es uno de los ocho que cuen­ta con de­no­mi­na­ción de ori­gen pa­ra ela­bo­rar es­ta be­bi­da.

Ac­tual­men­te, pro­du­ce 98% del mez­cal que se con­su­me en el país. Su in­dus­tria es­tá com­pues­ta por 600 cen­tros pro­duc­ti­vos, co­no­ci­dos co­mo pa­len­ques, que ge­ne­ran 12,000 em­pleos y ven­tas anua­les por 115 mi­llo­nes de pe­sos (MDP).

Án­ge­la Her­nán­dez, sub­se­cre­ta­ria de de­sa­rro­llo em­pre­sa­rial de la en­ti­dad, ex­pli­ca que la in­ver­sión se eje­cu­tó en dos fa­ses. En 2014, se des­ti­na­ron 60 MDP pa­ra la mo­der­ni­za­ción de 278 pa­len­ques, mien­tras que es­te año el mon­to fue de 30 MDP pa­ra apo­yar a 55 pro­ce­sa­do­ras.

De­ta­lla que es­te nan­cia­mien­to, otorgado por la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo y De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co de Oa­xa­ca (STY­DE), es usa­do pa­ra te­char los hor­nos de coc­ción, re­no­var las ti­nas de ma­de­ra y mo­der­ni­zar los alam­bi­ques.

Ade­más, el go­bierno ca­pa­ci­ta a los pro­duc­to­res en co­mer­cia­li­za­ción (ca­na­les, mar­ca y en­va­sa­do) y les otor­ga la cer­ti ca­ción del Con­se­jo Me­xi­cano Re­gu­la­dor de la Ca­li­dad del Mez­cal (Co­mer­cam).

Al­gu­nos de los pa­len­ques apo­ya­dos se­rán in­clui­dos en la ru­ta eco­nó­mi­ca tu­rís­ti­ca ‘Ca­mi­nos del Mez­cal’, que es una de las 10 ru­tas crea­das por la STY­DE pa­ra im­pul­sar la economía de la en­ti­dad. Es­te plan es si­mi­lar al que se desa­rro­lló en 2007 pa­ra la in­dus­tria te­qui­le­ra con la ‘Ru­ta del Te­qui­la’, que in­te­gró a cin­co mu­ni­ci­pios de Jalisco y 100 em­pre­sas.

Oa­xa­ca pro­du­jo en 2014 al­re­de­dor de 1.5 mi­llo­nes de li­tros de mez­cal, de los cua­les 900,000 fue­ron ven­di­dos en el mercado lo­cal y 600,000 a Es­ta­dos Uni­dos, Ja­pón, Ale­ma­nia, Reino Unido y Aus­tra­lia, di­ce Víc­tor Cé­sar Ve­láz­quez, se­cre­ta­rio de in­dus­tria y co­mer­cio de Oa­xa­ca.

LA CA­PI­TAL MEZ­CA­LE­RA

La Ciu­dad de Mé­xi­co es el prin­ci­pal mercado de con­su­mo, a ni­vel na­cio­nal, de mez­cal, pues de los 900,000 li­tros que los pro­duc­to­res ven­die­ron en el país en 2014, la ca­pi­tal con­su­mió 60%, se­gún da­tos del Go­bierno de Oa­xa­ca.

Ade­más del Dis­tri­to Fe­de­ral —un mercado de 20 mi­llo­nes de per­so­nas—, es­ta be­bi­da de­ri­va­da del aga­ve, se con­su­me en el Es­ta­do de Mé­xi­co, la ciu­dad de Mon­te­rrey, la Ri­vie­ra Ma­ya (en ho­te­les de Can­cún y Pla­ya del Car­men) y Pue­bla.

“Ha­ce cin­co años el mez­cal era un pro­duc­to que te­nía una con­no­ta­ción de con­su­mo po­pu­lar, por lo que era po­co atrac­ti­vo pa­ra su ven­ta en ba­res y res­tau­ran­tes. Pe­ro la ima­gen ha cam­bia­do, tal co­mo su­ce­dió con el te­qui­la”, ex­pli­ca Ge­rar­do Ló­pez, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio en Pe­que­ño, Ser­vi­cios y Tu­ris­mo de la Ciu­dad de Mé­xi­co (Ca­na­co­pe).

El cam­bio de per­cep­ción in­cre­men­tó 40% la de­man­da y el va­lor del pro­duc­to en los úl­ti­mos cin­co años, pues de 2010 a la fe­cha, el pre­cio pro­me­dio de una bo­te­lla de mez­cal añe­jo pa­só de 50 a 1,000 pe­sos, de­ta­lla Mi­jaíl Zá­ra­te, ge­ren­te ge­ne­ral de la rma Mez­cal Em­ba­ja­dor.

Así, pa­ra con­ti­nuar con la ven­ta del mez­cal en el país y en los mer­ca­dos de ex­por­ta­ción, los pro­duc­to­res de­ben avan­zar en la pre­sen­ta­ción, la co­mer­cia­li­za­ción y en las cer­ti ca­cio­nes, pues fa­ci­li­tan su co­lo­ca­ción en el mercado, con­si­de­ra Ló­pez. †

Ha­ce cin­co años el mez­cal era un pro­duc­to que te­nía una con­no­ta­ción de con­su­mo po­pu­lar, por lo que era po­co atrac­ti­vo pa­ra su ven­ta en ba­res y res­tau­ran­tes”

Oa­xa­ca pro­du­jo en 2014 al­re­de­dor de 1.5 mi­llo­nes de li­tros de mez­cal, de los cua­les 900,000 fue­ron ven­di­dos en el mercado lo­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.