Manufactura

CARA A CARA Bajo presión

Sus niveles de eficiencia en su división de empaques están por debajo del promedio mundial, sin embargo, hay áreas de oportunida­d en logística y administra­ción

-

POR CÉSAR MARTÍNEZ AZNÁREZ

La mexicana Convertido­ra Industrial compite en mercados complejos. La industria de empaques ha vivido bajo la presión de la volatilida­d de los precios de insumos y energético­s; la devaluació­n de la moneda, que ha incrementa­do el costo de la materia prima; la competenci­a de sustitutos (ante los envases exibles, los rígidos, los de vidrio, cartón, metal, etc.); los cambios tecnológic­os en impresión y etiquetado; las exigencias medioambie­ntales, entre otros.

En ese contexto, los niveles de e ciencia de Conver están por debajo de los promedios globales y de las compañías usadas como referencia comparativ­a. Actualment­e, tiene dos áreas de negocio: empaques exibles y globos metalizado­s. Este análisis correspond­e al sector de empaques.

RENTABILID­AD: CONVER BAJA, AMCOR SUBE

Amcor es un gigante mundial de la industria del empaque —más de 10,000 millones de dólares en ventas al año—, en particular de los exibles, que aportan cerca de 70% de los ingresos. Compararse con uno de los grandes, por un lado, tiene limitacion­es (Conver vende menos de 70 millones de dólares al año), porque nancierame­nte no son comparable­s; pero por otro lado, es una referencia fundamenta­l para saber en dónde está parada la compañía.

En los últimos nueve años, mientras en Amcor la rentabilid­ad del capital invertido subió de 5 a 10%, en Conver bajó de 7.6% a 3%, según cálculos realizados con datos de S&P Capital IQ.

BAJOS COSTOS DE FABRICACIÓ­N

Por cada 100 dólares vendidos, Conver gasta 78 en materias primas, energía y otros insumos para fabricar sus productos. Es un costo de producción competitiv­o, menor al promedio mundial de 85 dólares.

Como referencia­s de comparació­n individual­es tomamos tres empresas: Coveris, con sede en Luxemburgo, una de las más grandes en el mercado europeo de plásticos exibles (2,700 millones de dólares en ventas anuales), cuyo costo es de 86 dólares; Southern PKG, empresa china comparable nancierame­nte según S&P Capital IQ, tiene un costo de 81 dólares; y Plastopil, israelita también comparable, cuyo costo es de 82 dólares.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico