CA­RA A CA­RA Ba­jo pre­sión

Sus ni­ve­les de efi­cien­cia en su di­vi­sión de em­pa­ques es­tán por de­ba­jo del pro­me­dio mun­dial, sin em­bar­go, hay áreas de opor­tu­ni­dad en lo­gís­ti­ca y ad­mi­nis­tra­ción

Manufactura - - EN LA LÍNEA -

POR CÉ­SAR MAR­TÍ­NEZ AZ­NÁ­REZ

La me­xi­ca­na Con­ver­ti­do­ra In­dus­trial com­pi­te en mer­ca­dos com­ple­jos. La in­dus­tria de em­pa­ques ha vivido ba­jo la pre­sión de la vo­la­ti­li­dad de los pre­cios de in­su­mos y ener­gé­ti­cos; la de­va­lua­ción de la mo­ne­da, que ha in­cre­men­ta­do el cos­to de la ma­te­ria pri­ma; la com­pe­ten­cia de sus­ti­tu­tos (an­te los en­va­ses exi­bles, los rí­gi­dos, los de vi­drio, car­tón, me­tal, etc.); los cam­bios tec­no­ló­gi­cos en im­pre­sión y eti­que­ta­do; las exi­gen­cias me­dioam­bien­ta­les, en­tre otros.

En ese con­tex­to, los ni­ve­les de e cien­cia de Con­ver es­tán por de­ba­jo de los pro­me­dios glo­ba­les y de las com­pa­ñías usa­das co­mo re­fe­ren­cia com­pa­ra­ti­va. Ac­tual­men­te, tie­ne dos áreas de ne­go­cio: em­pa­ques exi­bles y glo­bos me­ta­li­za­dos. Es­te aná­li­sis co­rres­pon­de al sec­tor de em­pa­ques.

REN­TA­BI­LI­DAD: CON­VER BA­JA, AM­COR SUBE

Am­cor es un gi­gan­te mun­dial de la in­dus­tria del em­pa­que —más de 10,000 mi­llo­nes de dó­la­res en ven­tas al año—, en par­ti­cu­lar de los exi­bles, que apor­tan cer­ca de 70% de los in­gre­sos. Com­pa­rar­se con uno de los gran­des, por un la­do, tie­ne li­mi­ta­cio­nes (Con­ver ven­de me­nos de 70 mi­llo­nes de dó­la­res al año), por­que nan­cie­ra­men­te no son com­pa­ra­bles; pe­ro por otro la­do, es una re­fe­ren­cia fun­da­men­tal pa­ra sa­ber en dón­de es­tá pa­ra­da la com­pa­ñía.

En los úl­ti­mos nue­ve años, mien­tras en Am­cor la ren­ta­bi­li­dad del ca­pi­tal in­ver­ti­do subió de 5 a 10%, en Con­ver ba­jó de 7.6% a 3%, se­gún cálcu­los rea­li­za­dos con da­tos de S&P Ca­pi­tal IQ.

BA­JOS COS­TOS DE FA­BRI­CA­CIÓN

Por ca­da 100 dó­la­res ven­di­dos, Con­ver gas­ta 78 en ma­te­rias pri­mas, ener­gía y otros in­su­mos pa­ra fa­bri­car sus pro­duc­tos. Es un cos­to de pro­duc­ción com­pe­ti­ti­vo, me­nor al pro­me­dio mun­dial de 85 dó­la­res.

Co­mo re­fe­ren­cias de com­pa­ra­ción in­di­vi­dua­les to­ma­mos tres em­pre­sas: Co­ve­ris, con se­de en Lu­xem­bur­go, una de las más gran­des en el mercado eu­ro­peo de plás­ti­cos exi­bles (2,700 mi­llo­nes de dó­la­res en ven­tas anua­les), cu­yo cos­to es de 86 dó­la­res; Sout­hern PKG, em­pre­sa chi­na com­pa­ra­ble nan­cie­ra­men­te se­gún S&P Ca­pi­tal IQ, tie­ne un cos­to de 81 dó­la­res; y Plas­to­pil, is­rae­li­ta tam­bién com­pa­ra­ble, cu­yo cos­to es de 82 dó­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.