Manufactura

Cinco claves para ‘reverdecer’ el negocio

Para construir una verdadera relación ganarganar entre la empresa y sus grupos de interés, es necesario ir más allá de ser una organizaci­ón con programas filantrópi­cos

-

¿Cuál es la mejor forma de llevar a cabo una estrategia de responsabi­lidad corporativ­a o de sustentabi­lidad? Proponemos cinco puntos clave para generar valor en su empresa a través de una táctica que promueva el crecimient­o de su organizaci­ón y su permanenci­a en el tiempo.

En los últimos 15 años, el modelo tradiciona­l de operación de negocios ha cambiado. Actualment­e, las empresas se enfrentan a nuevos retos y riesgos relevantes. Temas ambientale­s, sociales, éticos o de transparen­cia, tienen un gran potencial de impacto.

Por su parte, los factores externos, los canales de comunicaci­ón y la influencia de los grupos de interés son cada vez más dinámicos y conllevan grandes desafíos y oportunida­des para el mundo empresaria­l.

La identifica­ción, categoriza­ción y gestión de estos temas se conoce como ‘sustentabi­lidad’. La responsabi­lidad social corporativ­a es un aspecto relevante de la misma.

El tema ha cobrado interés para ejecutivos y empresas, porque marca una clara diferencia entre aquéllas organizaci­ones que quieren ir más allá de sus obligacion­es fiscales, laborales, de seguridad y de todos aquéllos roles que deben cubrir al ser empresas formales y establecid­as legalmente.

El objetivo es construir una sinergia de ganarganar entre la empresa y sus grupos de interés, para no ser sólo una organizaci­ón con programas lantrópico­s. Para ello es relevante considerar algunas recomendac­iones.

1. LA SUSTENTABI­LIDAD COMO EJE RECTOR

La sustentabi­lidad debe estar ligada a la esencia y objetivo nal de la organizaci­ón. El valor de la estrategia por lo regular se logra maximizand­o lo que sabe hacer, dado que lo hace con calidad y éxito.

En este sentido, las acciones deben basarse en la sustentabi­lidad. Para concretar la estrategia en realidades medibles, cuantifica­bles y mejorables, la Alta Dirección debe establecer indicadore­s que definan metas y logros medibles, cuantifica­bles y mejorables.

2. INTEGRACIÓ­N DE UN COMITÉ MULTIDISCI­PLINARIO

Con directivos que estén ligados al máximo órgano de gobierno en la empresa: el Consejo de Administra­ción. Este comité ayudará a asegurar una visión compartida con el más alto nivel del negocio y a con gurar una sinergia alineada a través de toda la organizaci­ón, ya que la sustentabi­lidad y la responsabi­lidad social corporativ­a deben ser parte medular del negocio, con visión multidisci­plinaria, no solo un área aislada.

3. INVERTIR LOS RECURSOS SUFICIENTE­S

Tanto a nivel económico como en términos de capital humano. La de nición y liberación de funciones son fundamenta­les para tener logros concretos. De no existir o no ser constantes los recursos, se corre el riesgo de tener una buena idea que no logre el impacto deseado, tanto al interior como al exterior de la organizaci­ón.

4. CREACIÓN DE ALIANZAS

El mundo exige especializ­ación y dado que no es posible ser expertos en todo, contar con las alianzas correctas asegura un mayor y mejor impacto, además de un mayor alcance. Se recomienda buscar organizaci­ones vinculadas con la estrategia, que estén bien estructura­das y ayuden a alcanzar las metas del negocio de manera e ciente.

5. DAR CONOCER SUS RESULTADOS

Hoy los grupos de interés tienen poder de in uencia y demandan estar informados, y aquí, una aclaración relevante: informar es diferente a explotar comercialm­ente las buenas obras.

Informar es ser transparen­te en cuanto a resultados (económicos, sociales y ambientale­s) y en cuanto a las metas, preocupaci­ones, éxitos y fracasos. Transparen­cia no es perfección, sino estar en una sintonía de enfoque, esfuerzo y mejoras a través del tiempo.†

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico