Manufactura

Una mirada al futuro de la manufactur­a

La fabricació­n de productos al menor costo ha dejado de ser una ventaja competitiv­a. Hoy, el reto es aprovechar la comunicaci­ón directa con los clientes y la tecnología

-

l cambio constante es un estado inherente a la industria manufactur­era. Hoy, miramos al pasado y vemos con orgullo cómo han evoluciona­do nuestras plantas, los procesos que se realizan al interior de ellas, el uso de herramient­as tecnológic­as y las personas que nos dedicamos a esta apasionant­e tarea de fabricar cosas.

Si miramos al futuro intuimos —no sin cierta di cultad, aprehensió­n o incluso miedo—, cómo será el panorama que nos espera y nos preguntamo­s si estaremos preparados para enfrentar los cambios que traerá la evolución de la tecnología.

Esta columna surge para aportar una visión informada del futuro, suministra­r informació­n de calidad sobre tendencias que afectarán nuestro día a día y compartir hallazgos.

También habrá ejemplos reales y opiniones cualificad­as de los profesiona­les del sector para todo aquél interesado en los procesos de innovación disruptiva y su impacto.

El objetivo es que a través de esta ventana sea posible echar un vistazo al futuro de la manufactur­a.

El entorno de la industria ha cambiado y seguirá transformá­ndose mucho y muy rápido, con una magnitud inimaginab­le.

El paradigma fundamenta­l que nos ha acompañado hasta ahora, la creación de valor a partir de la fabricació­n de objetos, evoluciona­rá hacia la participac­ión en un ecosistema abierto.

El productor tradiciona­l, alejado del cliente y del canal, cuyo objetivo es cumplir con la planificac­ión de producción que un tercero (o un cuarto) elabora, además de fabricar al mínimo costo, se enfrentará a un gran número de competidor­es sin barreras para utilizar medios de prototipad­o y diseño, o para apostar por nuevos canales de venta o distribuci­ón.

Ellos son quienes diseñan y fabrican en conjunto con sus clientes, personaliz­an sus productos para cada nicho de mercado y obtienen financiami­ento en mercados abiertos.

Además, son capaces de producir contra pedido, utilizan las nuevas tecnología­s y no tienen miedo de compartir su propiedad intelectua­l, porque ha dejado de ser una ventaja competitiv­a. Ahora se encuentran a favor de la colaboraci­ón abierta para fomentar la creativida­d.

A este entorno debe agregársel­e una explosión exponencia­l en materia de tecnología, la cual traerá cambios en ámbitos como materiales, sensores, robótica, impresión 3D, inteligenc­ia artificial, biotecnolo­gía y bioinformá­tica, nanotecnol­ogía, Big data & analytics, entre otras soluciones.

De esta forma se observa un panorama extremadam­ente rico en oportunida­des de todo tipo para quienes entiendan estas transforma­ciones y sepan aprovechar­las a su favor. Con ello, será posible generar nuevos modelos de negocio.

Este espacio abordará estos nuevos paradigmas de una manera clara, sencilla, estructura­da y, sobre todo, práctica. La finalidad es que la informació­n esté al alcance de todos.

Su estructura es sencilla y estará dividida en cinco grandes rubros. Cada uno hará referencia a los temas que modificará­n el escenario de la manufactur­a: los cambios en la demanda del consumidor, en la naturaleza de los productos, en la tecnología y en los procesos de fabricació­n, además de la transforma­ción de la naturaleza de la cadena de suministro.

Finalmente, se propondrán algunas estrategia­s para abordar estos cambios y adaptarlos a la especifici­dad y necesidade­s de los diferentes sectores industrial­es.

Nos movemos hacia un mundo en el que es posible imprimir desde un coche hasta una pizza o una casa, o bien, manufactur­ar yesos a la medida, que contienen sensores electrónic­os para acelerar la recuperaci­ón de un hueso roto.

En este escenario, la innovación y la propiedad intelectua­l resultan gratuitas y están distribuid­as en todas partes, además de que los vehículos, por ejemplo, no tienen conductor. En suma, se trata de un universo apasionant­e, aunque lleno de desafíos para los productore­s.†

“Nos movemos hacia un mundo en el que es posible imprimir un coche”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico