POR CINTH­YA BI­BIAN

Manufactura - - PORTADA -

prin­ci­pios de 2015 el te­mor de los eco­no­mis­tas era gran­de. El des­plo­me en los pre­cios del pe­tró­leo —de 100 dó­la­res por ba­rril en el pri­mer se­mes­tre de 2014 a 50 un año des­pués— im­pac­ta­ría el desem­pe­ño de la ma­nu­fac­tu­ra me­xi­ca­na por­que su prin­ci­pal clien­te, el sec­tor in­dus­trial de Es­ta­dos Uni­dos, po­dría com­prar más ba­ra­to di­rec­ta­men­te de Chi­na gra­cias a un ines­pe­ra­do des­cen­so en los cos­tos de trans­por­te.

Al nal só­lo hu­bo una sa­cu­di­da los pri­me­ros tres me­ses del año, cuan­do la in­dus­tria re­sin­tió es­ta si­tua­ción, pe­ro lue­go co­rri­gió el rum­bo po­si­ti­vo que mos­tró du­ran­te 2014, cuan­do cre­ció 3.7%.

“En 2014, la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra de Mé­xi­co fue el seg­men­to que más con­tri­bu­yó al in­cre­men­to de la pro­duc­ción in­dus­trial en el país, im­pul­sa­do por la de­man­da de Es­ta­dos Uni­dos y el cre­ci­mien­to de 3.5% en ese país”, afir­ma Car­los Ca­pis­tran, ana­lis­ta pa­ra Mé­xi­co de Bank of Ame­ri­ca Me­rrill Lynch; “Las ex­por­ta­cio­nes au­to­mo­tri­ces fue­ron el mo­tor de es­ta di­ná­mi­ca”.

El pri­mer tri­mes­tre de 2015 fue com­pli­ca­do pa­ra el sec­tor in­dus­trial de Mé­xi­co, co­men­ta Isaac Ve­las­co, ana­lis­ta de BX+. La des­ace­le­ra­ción en la de­man­da del ve­cino del nor­te im­pac­ta­ba el efec­to po­si­ti­vo que te­nía el he­cho de te­ner un pe­so de­va­lua­do y la re­duc­ción en los cos­tos que es­to trae pa­ra las em­pre­sas que im­por­tan des­de Mé­xi­co. “Creí­mos que la dis­mi­nu­ción de cos­tos lo­gís­ti­cos al trans­por­tar des­de Chi­na afec­ta­ría, pe­ro al nal no hu­bo tan­ta re­duc­ción y las ex­por­ta­cio­nes me­xi­ca­nas no fue­ron se­ve­ra­men­te afec­ta­das por esa par­te”, co­men­ta el es­pe­cia­lis­ta.

En 2014, la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra de Mé­xi­co es­tu­vo apo­ya­da por la de­man­da in­dus­trial de Es­ta­dos Uni­dos, que se abas­te­ce de bie­nes in­ter­me­dios pro­du­ci­dos en Mé­xi­co. El con­su­mo de ese país mos­tra­ba una fran­ca re­cu­pe­ra­ción, aun­que hu­bo un sec­tor que en es­pe­cial fue el mo­tor del cre­ci­mien­to: el au­to­mo­triz.

“El fac­tor prin­ci­pal que ayu­da al cre­ci­mien­to es el di­na­mis­mo en Es­ta­dos Uni­dos, que si­gue cre­cien­do en sus ven­tas”, ex­pli­ca Mar­co Ce­rón, di­rec­tor de nan­zas de la di­vi­sión au­to­mo­triz de Thys­se­nK­rupp en Mé­xi­co, “Mé­xi­co ya re­pre­sen­ta 12% de las im­por­ta­cio­nes au­to­mo­tri­ces de la Unión Ame­ri­ca­na y pron­to nues­tro país se co­lo­ca­rá co­mo el pri­mer ex­por­ta­dor”.

Aun­que a na­les del año pa­sa­do los pre­cios in­ter­na­cio­na­les del pe­tró­leo se con­tra­je­ron ca­si 50% res­pec­to al ni­vel más al­to que re­gis­tra­ron a me­dia­dos de 2014, la pro­duc­ción ma­nu­fac­tu­re­ra en Mé­xi­co no sin­tió los em­ba­tes y man­tu­vo su di­na­mis­mo.

Las ex­pec­ta­ti­vas de Bank of Ame­ri­ca apun­tan a que las ven­tas au­to­mo­tri­ces en Nor­tea­mé­ri­ca to­ta­li­za­rá unas las 23.5 mi­llo­nes de uni­da­des en los pró­xi­mos tres años, un cre­ci­mien­to de 21% res­pec­to a los 19.4 mi­llo­nes de au­tos que se re­por­ta­ron en 2014.

“Los pre­cios más ba­jos del pe­tró­leo ayu­da­rán a que las ven­tas de au­tos en Es­ta­dos Uni­dos au­men­ten gra­cias a me­no­res pre­cios de la ga­so­li­na, lo que be­ne cia­rá a Mé­xi­co”, a rma Ca­pis­tran.

La ma­nu­fac­tu­ra —par­ti­cu­lar­men­te la au­to­mo­triz— se man­tu­vo co­mo un sec­tor só­li­do, pe­se a que nues­tro país vi­vió una cri­sis de in­se­gu­ri­dad a na­les del año pa­sa­do, coin­ci­die­ron ana­lis­tas.

au­men­tó la pro­du­ción ma­nu­fac­tu­re­ra de Mé­xi­co du­ran­te los pri­me­ros cua­tro

me­ses del año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.