Manufactura

ANA´ LISIS Sobreviven los más fuertes

Ahora hay menos proveedore­s de motores que antes de la crisis, pero son más rentables y eficientes

- POR CÉSAR MARTÍNEZ AZNÁREZ

Los fabricante­s de motores y sus componente­s para las armadoras automotric­es han incrementa­do su rentabilid­ad sobre el capital invertido (ROIC) a cerca del triple de los rendimient­os que obtenían antes del histórico punto de in exión que signi có para la industria la Gran Recesión de 2009.

En 2008, el retorno del capital de este segmento autoparter­o era de 3%, mientras que actualment­e es de 8%, un cambio porcentual muy signi cativo; como tendencia es estable en el tiempo, porque la rentabilid­ad ha permanecid­o en la misma tasa durante los últimos tres años; y a un nivel despegado respecto al de la industria de autopartes en su conjunto, cuya ROIC en promedio es de 6.8%, según cálculos elaborados con datos de S&P Capital IQ.

Ha habido una depuración en la industria, y en especial en este subsector. Sobrevivie­ron a la crisis de 2009 los más fuertes, mientras que los más débiles cerraron sus puertas o fueron absorbidos.

Según la base de datos de la rentabilid­ad citada, en 2008 había 197 proveedore­s de motores y partes. En 2010 ya habían desapareci­do 86 y quedaban sólo 111.

Los que sobrevivie­ron son más e cientes, y por eso ahora la rentabilid­ad que obtienen estos fabricante­s es muy superior al promedio anterior a la crisis

Actualment­e, el padrón del sector ya se incrementa­do, y en los últimos cinco años surgieron 25 nuevos productore­s, de modo que hoy son 135 las empresas que abastecen de motores y sus componente­s a las armadoras de vehículos automotore­s. Y el promedio de rentabilid­ad se mantiene, de modo que los nuevos jugadores operan con los nuevos estándares de e ciencia.

FILOSOFÍA GERMANA

El fabricante Mahle, líder del top ten, tuvo un fuerte crecimient­o de los ingresos en los últimos doce meses reportados, de 43.2%, frente a 7.8% promedio de estos 10 grandes proveedore­s, y frente a una caída de 5.9% en el subsector de motores. Mahle se caracteriz­a por una alta inversión en I+D (5% de los ingresos).

INVERSIÓN MEXICANA

El proveedor mexicano de cabezas y monoblocks Tenedora Nemak, subsidiari­a de Grupo Alfa, es la empresa que ha realizado la mayor inversión en bienes de capital del top ten en el promedio de los últimos tres años, cuando destinó 6.9% de los ingresos al rubro Capex. Es de las más e cientes en la gestión administra­tiva (6% de las ventas gastado en esa carga).

PRODUCTIVI­DAD AMERICANA

Standard Motor Products (SMP) destaca por la e ciencia en el uso de la maquinaria; produce 58.8 dólares en piezas para motores (periodo 2012-2015) por cada uno que gasta en los equipos, más del doble que el promedio del top ten. Con respecto al trienio anterior a la crisis (2006-2008), es uno de los proveedore­s de mejor evolución (26% de aumento).

ENDEUDAMIE­NTO BRASILEÑO

Tupy tenía una deuda de 773 millones de dólares al 31 de marzo pasado, una cifra elevada en proporción a los ujos de caja que genera la operación, los que, a su nivel actual, tardarían 4.8 años en cubrir aquellos empréstito­s, una ratio considerad­a muy alta para la solvencia financiera. Tupy es la empresa menos rentable del grupo analizado (4.2% de ROIC).

EFICIENCIA JAPONESA

Jidosha Buhin Kogyo (JBK) es la más productiva en la gestión total de la empresa, con 697 mil dólares vendidos al año por cada persona empleada. En fábrica es la más organizada, porque rota los inventario­s 24 veces al año, y en el uso de los recursos disponible­s es la más eficiente, porque vende 1.7 dólares por cada uno mantenido en activos. †

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico