ANA´ LI­SIS So­bre­vi­ven los más fuer­tes

Aho­ra hay me­nos pro­vee­do­res de mo­to­res que an­tes de la cri­sis, pe­ro son más ren­ta­bles y efi­cien­tes

Manufactura - - AUTO MOTRIZ - POR CÉ­SAR MAR­TÍ­NEZ AZ­NÁ­REZ

Los fa­bri­can­tes de mo­to­res y sus com­po­nen­tes pa­ra las ar­ma­do­ras au­to­mo­tri­ces han in­cre­men­ta­do su ren­ta­bi­li­dad so­bre el ca­pi­tal in­ver­ti­do (ROIC) a cer­ca del tri­ple de los ren­di­mien­tos que ob­te­nían an­tes del his­tó­ri­co pun­to de in exión que sig­ni có pa­ra la in­dus­tria la Gran Re­ce­sión de 2009.

En 2008, el re­torno del ca­pi­tal de es­te seg­men­to au­to­par­te­ro era de 3%, mien­tras que ac­tual­men­te es de 8%, un cam­bio por­cen­tual muy sig­ni ca­ti­vo; co­mo ten­den­cia es es­ta­ble en el tiem­po, por­que la ren­ta­bi­li­dad ha per­ma­ne­ci­do en la mis­ma ta­sa du­ran­te los úl­ti­mos tres años; y a un ni­vel des­pe­ga­do res­pec­to al de la in­dus­tria de au­to­par­tes en su con­jun­to, cu­ya ROIC en pro­me­dio es de 6.8%, se­gún cálcu­los ela­bo­ra­dos con da­tos de S&P Ca­pi­tal IQ.

Ha ha­bi­do una de­pu­ra­ción en la in­dus­tria, y en es­pe­cial en es­te sub­sec­tor. So­bre­vi­vie­ron a la cri­sis de 2009 los más fuer­tes, mien­tras que los más dé­bi­les ce­rra­ron sus puer­tas o fue­ron ab­sor­bi­dos.

Se­gún la ba­se de da­tos de la ren­ta­bi­li­dad ci­ta­da, en 2008 ha­bía 197 pro­vee­do­res de mo­to­res y par­tes. En 2010 ya ha­bían des­apa­re­ci­do 86 y que­da­ban só­lo 111.

Los que so­bre­vi­vie­ron son más e cien­tes, y por eso aho­ra la ren­ta­bi­li­dad que ob­tie­nen es­tos fa­bri­can­tes es muy su­pe­rior al pro­me­dio an­te­rior a la cri­sis

Ac­tual­men­te, el pa­drón del sec­tor ya se in­cre­men­ta­do, y en los úl­ti­mos cin­co años sur­gie­ron 25 nue­vos pro­duc­to­res, de mo­do que hoy son 135 las em­pre­sas que abas­te­cen de mo­to­res y sus com­po­nen­tes a las ar­ma­do­ras de vehícu­los au­to­mo­to­res. Y el pro­me­dio de ren­ta­bi­li­dad se man­tie­ne, de mo­do que los nue­vos ju­ga­do­res ope­ran con los nue­vos es­tán­da­res de e cien­cia.

FI­LO­SO­FÍA GER­MA­NA

El fa­bri­can­te Mah­le, lí­der del top ten, tu­vo un fuer­te cre­ci­mien­to de los in­gre­sos en los úl­ti­mos do­ce me­ses re­por­ta­dos, de 43.2%, fren­te a 7.8% pro­me­dio de es­tos 10 gran­des pro­vee­do­res, y fren­te a una caí­da de 5.9% en el sub­sec­tor de mo­to­res. Mah­le se ca­rac­te­ri­za por una al­ta in­ver­sión en I+D (5% de los in­gre­sos).

IN­VER­SIÓN ME­XI­CA­NA

El pro­vee­dor me­xi­cano de ca­be­zas y mo­no­blocks Te­ne­do­ra Ne­mak, sub­si­dia­ria de Gru­po Alfa, es la em­pre­sa que ha rea­li­za­do la ma­yor in­ver­sión en bie­nes de ca­pi­tal del top ten en el pro­me­dio de los úl­ti­mos tres años, cuan­do des­ti­nó 6.9% de los in­gre­sos al ru­bro Ca­pex. Es de las más e cien­tes en la ges­tión ad­mi­nis­tra­ti­va (6% de las ven­tas gas­ta­do en esa car­ga).

PRO­DUC­TI­VI­DAD AME­RI­CA­NA

Stan­dard Mo­tor Pro­ducts (SMP) des­ta­ca por la e cien­cia en el uso de la ma­qui­na­ria; pro­du­ce 58.8 dó­la­res en pie­zas pa­ra mo­to­res (pe­rio­do 2012-2015) por ca­da uno que gas­ta en los equi­pos, más del do­ble que el pro­me­dio del top ten. Con res­pec­to al trie­nio an­te­rior a la cri­sis (2006-2008), es uno de los pro­vee­do­res de me­jor evo­lu­ción (26% de au­men­to).

EN­DEU­DA­MIEN­TO BRA­SI­LE­ÑO

Tupy te­nía una deu­da de 773 mi­llo­nes de dó­la­res al 31 de mar­zo pa­sa­do, una ci­fra ele­va­da en pro­por­ción a los ujos de ca­ja que ge­ne­ra la ope­ra­ción, los que, a su ni­vel ac­tual, tar­da­rían 4.8 años en cu­brir aque­llos em­prés­ti­tos, una ra­tio con­si­de­ra­da muy al­ta pa­ra la sol­ven­cia fi­nan­cie­ra. Tupy es la em­pre­sa me­nos ren­ta­ble del gru­po ana­li­za­do (4.2% de ROIC).

EFI­CIEN­CIA JA­PO­NE­SA

Ji­dos­ha Buhin Kog­yo (JBK) es la más pro­duc­ti­va en la ges­tión to­tal de la em­pre­sa, con 697 mil dó­la­res ven­di­dos al año por ca­da per­so­na em­plea­da. En fá­bri­ca es la más or­ga­ni­za­da, por­que ro­ta los in­ven­ta­rios 24 ve­ces al año, y en el uso de los re­cur­sos dis­po­ni­bles es la más efi­cien­te, por­que ven­de 1.7 dó­la­res por ca­da uno man­te­ni­do en ac­ti­vos. †

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.