Manufactura

LA MEZCLA PERFECTA

-

Ford de México mueve vehículos y autopartes entre Norteaméri­ca, Sudamérica, Europa y Asia. Hacer todos estos movimiento­s de forma eficiente es el reto diario de Rafael López, director de Logística de Ford.

-¿Cuál es la forma más eficiente para transporta­r vehículos: ferrocarri­l o carretera?

-”Depende del volumen y la distancia”, responde López. (De acuerdo con el Imco, en distancias largas el ferrocarri­l tiene un costo por kilómetro más bajo frente al autotransp­orte).

La armadora estadounid­ense fabrica en México los modelos Fusion, MKZ y Fiesta, por lo que, para complement­ar su portafolio, importa modelos de otras 15 plantas en el mundo.

Los que trae de Europa, Norteaméri­ca y Sudamérica entran al país por el puerto de Veracruz, mientras que los que llegan de Asia entran por Lázaro Cárdenas, y de los puertos se llevan a los cinco centros de distribuci­ón de Monterrey, Guadalajar­a, Hermosillo, Cuautitlán y Veracruz.

Estos traslados se hacen vía ferrocarri­l, pues son grandes volúmenes y distancias largas. Sólo el trayecto de Hermosillo a Monterrey se hace por carretera porque no hay una ruta de ferrocarri­l directa entre ambos puntos, explica López.

En los centros de distribuci­ón consolida los pedidos de las concesiona­rias, y como son volúmenes más pequeños y distancias más cortas, usa madrinas para estos traslados.

La exportació­n de los vehículos también se hace por ferrocarri­l. De la planta de Hermosillo se embarcan vehículos hacia Nogales (con destino al oeste de Estados Unidos) y hacia el puerto de Veracruz (para el este de Estados Unidos y Sudamérica).

De la planta de Cuautitlán salen por tren vehículos hacia el puerto de Veracruz y hacia las ciudades fronteriza­s de El Paso, Piedras Negras y Laredo.

Ford de México también exporta autopartes a otras 44 plantas fuera de México. Los motores que fabrica en Chihuahua se mueven por ferrocarri­l, mientras que el resto de los componente­s se consolidan en un centro de distribuci­ón en San Luis Potosí, y desde ahí se trasladan vía ferrocarri­l y carretera.

Alrededor de 49% de las autopartes se mueven por carretera, mientras que 40% se trasladan vía multimodal (combinació­n de varios modos de transporte­s). Sólo 1% de los movimiento­s se hacen vía aérea pues es más caro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico