LA MEZ­CLA PER­FEC­TA

Manufactura - - AUTO MOTRIZ -

Ford de Mé­xi­co mue­ve vehícu­los y au­to­par­tes en­tre Nor­tea­mé­ri­ca, Su­da­mé­ri­ca, Eu­ro­pa y Asia. Ha­cer to­dos es­tos mo­vi­mien­tos de for­ma efi­cien­te es el re­to dia­rio de Rafael Ló­pez, di­rec­tor de Lo­gís­ti­ca de Ford.

-¿Cuál es la for­ma más efi­cien­te pa­ra trans­por­tar vehícu­los: fe­rro­ca­rril o ca­rre­te­ra?

-”De­pen­de del vo­lu­men y la dis­tan­cia”, res­pon­de Ló­pez. (De acuer­do con el Imco, en dis­tan­cias lar­gas el fe­rro­ca­rril tie­ne un cos­to por ki­ló­me­tro más ba­jo fren­te al au­to­trans­por­te).

La ar­ma­do­ra es­ta­dou­ni­den­se fa­bri­ca en Mé­xi­co los mo­de­los Fu­sion, MKZ y Fies­ta, por lo que, pa­ra com­ple­men­tar su por­ta­fo­lio, im­por­ta mo­de­los de otras 15 plan­tas en el mun­do.

Los que trae de Eu­ro­pa, Nor­tea­mé­ri­ca y Su­da­mé­ri­ca en­tran al país por el puer­to de Ve­ra­cruz, mien­tras que los que lle­gan de Asia en­tran por Lá­za­ro Cár­de­nas, y de los puer­tos se lle­van a los cin­co cen­tros de dis­tri­bu­ción de Mon­te­rrey, Gua­da­la­ja­ra, Her­mo­si­llo, Cuau­titlán y Ve­ra­cruz.

Es­tos tras­la­dos se ha­cen vía fe­rro­ca­rril, pues son gran­des vo­lú­me­nes y dis­tan­cias lar­gas. Só­lo el tra­yec­to de Her­mo­si­llo a Mon­te­rrey se ha­ce por ca­rre­te­ra por­que no hay una ru­ta de fe­rro­ca­rril di­rec­ta en­tre am­bos pun­tos, ex­pli­ca Ló­pez.

En los cen­tros de dis­tri­bu­ción con­so­li­da los pedidos de las con­ce­sio­na­rias, y co­mo son vo­lú­me­nes más pe­que­ños y dis­tan­cias más cor­tas, usa ma­dri­nas pa­ra es­tos tras­la­dos.

La ex­por­ta­ción de los vehícu­los tam­bién se ha­ce por fe­rro­ca­rril. De la plan­ta de Her­mo­si­llo se em­bar­can vehícu­los ha­cia No­ga­les (con des­tino al oes­te de Es­ta­dos Uni­dos) y ha­cia el puer­to de Ve­ra­cruz (pa­ra el es­te de Es­ta­dos Uni­dos y Su­da­mé­ri­ca).

De la plan­ta de Cuau­titlán sa­len por tren vehícu­los ha­cia el puer­to de Ve­ra­cruz y ha­cia las ciu­da­des fron­te­ri­zas de El Pa­so, Pie­dras Ne­gras y La­re­do.

Ford de Mé­xi­co tam­bién ex­por­ta au­to­par­tes a otras 44 plan­tas fue­ra de Mé­xi­co. Los mo­to­res que fa­bri­ca en Chihuahua se mue­ven por fe­rro­ca­rril, mien­tras que el res­to de los com­po­nen­tes se con­so­li­dan en un cen­tro de dis­tri­bu­ción en San Luis Po­to­sí, y des­de ahí se tras­la­dan vía fe­rro­ca­rril y ca­rre­te­ra.

Al­re­de­dor de 49% de las au­to­par­tes se mue­ven por ca­rre­te­ra, mien­tras que 40% se tras­la­dan vía mul­ti­mo­dal (com­bi­na­ción de va­rios mo­dos de trans­por­tes). Só­lo 1% de los mo­vi­mien­tos se ha­cen vía aé­rea pues es más ca­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.