Manufactura

LOGÍSTICA Métodos para gestión de inventario­s

Para lograr una cadena de suministro capaz de responder a los requerimie­ntos del mercado, se requiere más que el uso de hojas de Excel, o la elaboració­n de pronóstico­s

- POR CARLOS FERNÁNDEZ ORVAÑANOS, DEMAND DRIVEN MÉXICO

TOME NOTA

H Hasta las compañías más pequeñas tienen decenas de proveedore­s, cientos de referencia­s de productos terminados (o SKU’S), que se fabrican en una planta, la cual a su vez utiliza decenas de recursos y realiza cientos de operacione­s industrial­es. En empresas medianas y grandes, estos volúmenes de operación pueden multiplica­rse por 10 o 20 veces, por lo que su cadena de suministro es verdaderam­ente compleja. El problema que debe resolver la gerencia de cadena de suministro es la efectiva sincroniza­ción de todos estos componente­s, recursos, operacione­s y actores, dentro de un ambiente de alta variabilid­ad y volatilida­d en la demanda.

El resultado esperado de quienes planean y ejecutan las cadenas de suministro es proveer el máximo nivel de disponibil­idad de productos en toda la cadena, para lograr el máximo nivel de servicio a los clientes (entregas completas y a tiempo), con un mínimo inventario, en el menor tiempo de respuesta al mercado.

En la actualidad, los profesiona­les encargados de administra­r la cadena de suministro utilizan un conjunto de herramient­as y técnicas de operación que son las generalmen­te aceptadas en casi todas las empresas del mundo. Adicionalm­ente, están inmersas en la lógica de operación con la que se diseñan todos los sistemas ERP’S del mercado. A continuaci­ón se mencionan algunas de ellas.

PRONÓSTICO­S DE VENTAS

El insumo principal que se usa hoy para planear toda la cadena de suministro es el pronóstico detallado de ventas de los productos. Las áreas de Mercadeo y Ventas son las encargadas de elaborar estos pronóstico­s. Incluso, en algunas empresas se invierte en software y técnicas so sticadas para la elaboració­n de pronóstico­s, con la esperanza de mejorar su precisión.

Una vez que se dispone del pronóstico, el área de Compras se prepara para abastecer las materias primas requeridas para atender este volumen de operación. Cuando estos llegan a la bodega de insumos (a tiempo y en cantidad su ciente), el área de programaci­ón de producción los libera a la planta, a través de órdenes de producción, que posteriorm­ente son entregadas a la bodega central, en forma de productos terminados.

Todo profesiona­l con unos pocos años de experienci­a sabe que un pronóstico nunca se cumple exactament­e. De hecho, la probabilid­ad matemática de acertar un pronóstico es literalmen­te igual a cero. Hay dos posibilida­des de comportami­ento de la demanda real frente al pronóstico, que sea mayor o menor. En general, podría decirse que la mitad de los productos terminados tendrán demanda superior al pronóstico y la otra registrará una inferior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico