Ar­ma­do­ras se po­nen ‘ver­des’

Nis­san y Volks­wa­gen han apos­ta­do por el uso de ener­gía eó­li­ca en sus plan­tas

Manufactura - - CLUSTERS METALMECÁNICA - -Mi­riam Pa­re­des

La au­to­mo­triz Nis­san re­du­jo 54% las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro por ca­da au­to que cons­tru­ye en su plan­ta Aguas­ca­lien­tes 1, gra­cias al uso de ener­gías re­no­va­bles en sus pro­ce­sos de ma­nu­fac­tu­ra. En 2012, la com­pa­ñía ja­po­ne­sa emi­tía 0.33 to­ne­la­das de dió­xi­do de car­bono (CO2) por ca­da uni­dad. Hoy, la ci­fra ha ba­ja­do has­ta 0.15 to­ne­la­das, ase­gu­ra Mar­co Ri­be­ra, ge­ren­te de Me­dio Am­bien­te de Nis­san Me­xi­ca­na.

Ex­pli­ca que, en oca­sio­nes, has­ta 68% del to­tal de la ener­gía que la rma uti­li­za en la plan­ta pro­vie­ne de fuen­tes re­no­va­bles. De esa ci­fra, 95% es eó­li­ca y el res­to pro­vie­ne de la ge­ne­ra­ción de bio­gás.

Nis­san no es la úni­ca ar­ma­do­ra que ha apos­ta­do por las re­no­va­bles. En la mis­ma di­rec­ción van otras em­pre­sas co­mo Volks­wa­gen, Au­di, Ford y Ge­ne­ral Mo­tors (GM).

En el ca­so de Volks­wa­gen, a par­tir de sep­tiem­bre de 2014, 60% del re­que­ri­mien­to de ener­gía eléc­tri­ca de los dos com­ple­jos que tie­ne en Mé­xi­co, Pue­bla y Si­lao, pro­vie­ne de fuen­tes ‘ver­des’. El ob­je­ti­vo es evi­tar la emi­sión de 140,000 to­ne­la­das de CO2 a la at­mós­fe­ra ca­da año, se­gún in­for­ma la em­pre­sa.

En fe­bre­ro, GM rmó un acuer­do de com­pra de ener­gía eó­li­ca a Enel Green Po­wer pa­ra ali­men­tar sus ope­ra­cio­nes de ma­nu­fac­tu­ra en el país. La ar­ma­do­ra uti­li­za­rá 34 me­ga­watts de ener­gía pro­du­ci­da por un nue­vo par­que eó­li­co que Enel Green Po­wer cons­trui­rá es­te año en Oa­xa­ca, y que le per­mi­ti­rá al­can­zar cua­tro años an­tes su me­ta de ener­gía re­no­va­ble, pre­vis­ta pa­ra 2020.

“Cuan­do el pro­yec­to es­te com­ple­to, más de 12% del con­su­mo ener­gé­ti­co en Amé­ri­ca del Nor­te pro­ven­drá de fuen­tes de ener­gías re­no­va­bles y es­ta­rá por en­ci­ma del 9% ac­tual”, ase­gu­ra el cor­po­ra­ti­vo nor­te­ame­ri­cano.

PRO­VEE­DO­RES SE UNI­RÁN A LA TEN­DEN­CIA

To­das las em­pre­sas au­to­mo­tri­ces avan­za­rán en esa di­rec­ción y obli­ga­rán a sus pro­vee­do­res, so­bre to­do a los Tier 1, a se­guir las mis­mas re­glas, se­ña­la Ar­man­do Bra­vo, di­rec­tor del Cen­tro de De­sa­rro­llo de la In­dus­tria Au­to­mo­triz en Mé­xi­co (CE­DIAM) del Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey.

Des­ta­ca que la ins­truc­ción vie­ne de los cor­po­ra­ti­vos glo­ba­les ha­cia las lia­les y la ten­den­cia es que uti­li­cen ener­gía fo­to­vol­tai­ca pa­ra ilu­mi­na­ción, (la cual no al­can­za el vol­ta­je su cien­te pa­ra mo­ver má­qui­nas) y eó­li­ca pa­ra pro­duc­ción.

Ex­pli­ca que si bien las com­pa­ñías ten­drán aho­rros en sus cos­tos de pro­duc­ción, la ten­den­cia a ni­vel mun­dial es que los con­su­mi­do­res pre eren a aqué­llas res­pon­sa­bles con el me­dio am­bien­te.

“Las em­pre­sas que as­pi­ren a for­mar par­te de la ca­de­na de va­lor de las au­to­mo­tri­ces de­be­rán ajus­tar­se a es­tas ten­den­cias; de otra for­ma se­rán re­le­ga­das”.

Mar­co Ri­be­ra in­di­ca que, des­de 2012, cuan­do Nis­san Me­xi­ca­na apos­tó por el uso de re­no­va­bles en su pro­ce­so de ma­nu­fac­tu­ra, has­ta abril de es­te año, ha ma­nu­fac­tu­ra­do 500,000 uni­da­des en su com­ple­jo Aguas­ca­lien­tes 1.

Di­ce que la rma eva­lúa la po­si­bi­li­dad de in­cre­men­tar el uso de ener­gías tra­di­cio­na­les, co­mo la ter­mo­eléc­tri­ca, pe­ro im­pul­sa­da por gas na­tu­ral, así co­mo la fo­to­vol­tai­ca. “Hay una ga­ma am­plia que po­de­mos apli­car, pe­ro aún no es­tá de ni­do”.

Por su par­te, el di­rec­tor del CE­DIAM pre­ci­sa que es­te avan­ce de las au­to­mo­tri­ces po­dría ayu­dar a Mé­xi­co a cum­plir con sus me­tas en el uso de re­no­va­bles. †

To­das las em­pre­sas au­to­mo­tri­ces irán en esa di­rec­ción (uso de re­no­va­bles) y obli­ga­rán a sus pro­vee­do­res, so­bre to­do a los Tier 1, a se­guir las mis­mas re­glas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.