Manufactura

Armadoras se ponen ‘verdes’

Nissan y Volkswagen han apostado por el uso de energía eólica en sus plantas

- -Miriam Paredes

La automotriz Nissan redujo 54% las emisiones de gases de efecto invernader­o por cada auto que construye en su planta Aguascalie­ntes 1, gracias al uso de energías renovables en sus procesos de manufactur­a. En 2012, la compañía japonesa emitía 0.33 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por cada unidad. Hoy, la cifra ha bajado hasta 0.15 toneladas, asegura Marco Ribera, gerente de Medio Ambiente de Nissan Mexicana.

Explica que, en ocasiones, hasta 68% del total de la energía que la rma utiliza en la planta proviene de fuentes renovables. De esa cifra, 95% es eólica y el resto proviene de la generación de biogás.

Nissan no es la única armadora que ha apostado por las renovables. En la misma dirección van otras empresas como Volkswagen, Audi, Ford y General Motors (GM).

En el caso de Volkswagen, a partir de septiembre de 2014, 60% del requerimie­nto de energía eléctrica de los dos complejos que tiene en México, Puebla y Silao, proviene de fuentes ‘verdes’. El objetivo es evitar la emisión de 140,000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, según informa la empresa.

En febrero, GM rmó un acuerdo de compra de energía eólica a Enel Green Power para alimentar sus operacione­s de manufactur­a en el país. La armadora utilizará 34 megawatts de energía producida por un nuevo parque eólico que Enel Green Power construirá este año en Oaxaca, y que le permitirá alcanzar cuatro años antes su meta de energía renovable, prevista para 2020.

“Cuando el proyecto este completo, más de 12% del consumo energético en América del Norte provendrá de fuentes de energías renovables y estará por encima del 9% actual”, asegura el corporativ­o norteameri­cano.

PROVEEDORE­S SE UNIRÁN A LA TENDENCIA

Todas las empresas automotric­es avanzarán en esa dirección y obligarán a sus proveedore­s, sobre todo a los Tier 1, a seguir las mismas reglas, señala Armando Bravo, director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (CEDIAM) del Tecnológic­o de Monterrey.

Destaca que la instrucció­n viene de los corporativ­os globales hacia las liales y la tendencia es que utilicen energía fotovoltai­ca para iluminació­n, (la cual no alcanza el voltaje su ciente para mover máquinas) y eólica para producción.

Explica que si bien las compañías tendrán ahorros en sus costos de producción, la tendencia a nivel mundial es que los consumidor­es pre eren a aquéllas responsabl­es con el medio ambiente.

“Las empresas que aspiren a formar parte de la cadena de valor de las automotric­es deberán ajustarse a estas tendencias; de otra forma serán relegadas”.

Marco Ribera indica que, desde 2012, cuando Nissan Mexicana apostó por el uso de renovables en su proceso de manufactur­a, hasta abril de este año, ha manufactur­ado 500,000 unidades en su complejo Aguascalie­ntes 1.

Dice que la rma evalúa la posibilida­d de incrementa­r el uso de energías tradiciona­les, como la termoeléct­rica, pero impulsada por gas natural, así como la fotovoltai­ca. “Hay una gama amplia que podemos aplicar, pero aún no está de nido”.

Por su parte, el director del CEDIAM precisa que este avance de las automotric­es podría ayudar a México a cumplir con sus metas en el uso de renovables. †

Todas las empresas automotric­es irán en esa dirección (uso de renovables) y obligarán a sus proveedore­s, sobre todo a los Tier 1, a seguir las mismas reglas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico