Au­to­par­tis­ta co­rea­na lle­ga al Ba­jío

Derk­woo eli­gió a la en­ti­dad pa­ra ins­ta­lar su pri­me­ra plan­ta en Mé­xi­co

Manufactura - - CLUSTERS METALMECÁNICA - Fir­mas co­rea­nas tie­nen ope­ra­cio­nes en el es­ta­do Lu­ce­ro Escalante/Co­rres­pon­sal

QUE­RÉ­TA­RO, QRO.- Em­pre­sas co­rea­nas pro­vee­do­ras del sec­tor au­to­mo­triz han co­men­za­do a bus­car opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio en Que­ré­ta­ro, an­te la cer­ca­nía que hay con las ar­ma­do­ras que se ubi­can en la re­gión del Ba­jío y el cli­ma de ne­go­cios del es­ta­do.

Un ejem­plo es Derk­woo, que eli­gió a la en­ti­dad pa­ra ins­ta­lar su pri­me­ra plan­ta en Mé­xi­co, con una in­ver­sión ini­cial de 40 mi­llo­nes de pe­sos (MDP).

Lee Jun­yong, vi­ce­pre­si­den­te de la em­pre­sa, des­ta­có la po­si­ción que tie­ne el es­ta­do en el mercado au­to­mo­triz, lo que ge­ne­ra ni­chos de de­sa­rro­llo im­por­tan­tes. Por ello, de­ci­dió ins­ta­lar­se en el mu­ni­ci­pio de San Juan del Río, en el es­ta­do de Que­ré­ta­ro, don­de fa­bri­ca­rá com­po­nen­tes de fre­na­do an­ti­blo­queo (ABS).

La pro­duc­ción ini­cia­rá con 500,000 pie­zas, pa­ra in­cre­men­tar­la has­ta un mi­llón du­ran­te el pri­mer año de ope­ra­ción. Es­tos pro­duc­tos se­rán pa­ra LG In­no­tek, lial de la co­rea­na LG, que lle­gó al mis­mo mu­ni­ci­pio en 2014. Su plan­ta se de­di­ca a la pro­duc­ción de mo­to­res de sis­te­ma de freno ABS, mo­to­res de di­rec­ción asis­ti­da eléc­tri­ca (EPS), ca­ja de cam­bios de do­ble em­bra­gue (DCT), en­tre otros com­po­nen­tes eléc­tri­cos au­to­mo­tri­ces.

Am­bas em­pre­sas se su­man a las 46 rmas co­rea­nas que ope­ran en la en­ti­dad y que en con­jun­to han ge­ne­ra­do más de 8,000 em­pleos, de acuer­do con da­tos de la em­ba­ja­da de Co­rea en Mé­xi­co.

Mar­ce­lo Ló­pez Sán­chez, ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo Sus­ten­ta­ble (Se­de­su) del es­ta­do, re ere que hay com­pa­ñías que tam­bién lle­gan a la en­ti­dad con pro­yec­tos en­fo­ca­dos a otros sec­to­res in­dus­tria­les, co­mo los elec­tro­do­més­ti­cos.

Co­rea, agre­ga el fun­cio­na­rio, se su­ma a la in­ver­sión asiá­ti­ca en Que­ré­ta­ro, que se ha for­ta­le­ci­do en los úl­ti­mos años, prin­ci­pal­men­te con la par­ti­ci­pa­ción de em­pre­sas ja­po­ne­sas de la in­dus­tria au­to­mo­triz. †

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.