Ae­ro­es­pa­cial, un ne­go­cio pa­ra em­pre­sas na­cio­na­les

El sec­tor ofre­ce opor­tu­ni­da­des, pe­ro exi­ge in­ver­sio­nes y es­pe­cia­li­za­ción

Manufactura - - CLUSTERS METALMECÁNICA - -Di­no­rah Becerril/Co­rres­pon­sal

La in­dus­tria ae­ro­es­pa­cial ofre­ce opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio pa­ra em­pre­sas me­xi­ca­nas, en par­ti­cu­lar en pro­ce­sos co­mo el ma­qui­na­do de pre­ci­sión, ae­roes­truc­tu­ras y tra­ta­mien­to de su­per cies, men­cio­na Luis Liz­cano, di­rec­tor ge­ne­ral de la Fe­de­ra­ción Me­xi­ca­na de la In­dus­tria Ae­ro­es­pa­cial (Fe­mia).

Des­de ha­ce una dé­ca­da, es­te sec­tor ha re­gis­tra­do un cre­ci­mien­to de 17% en pro­me­dio ca­da año. En 2014 ce­rró con 6,366 mi­llo­nes de dó­la­res (MDD) y es­te año la ci­fra po­dría lle­gar a 7,000 MDD, se­gún la Fe­mia. Ade­más, sie­te de las 10 em­pre­sas del sec­tor ae­ro­es­pa­cial más im­por­tan­tes a ni­vel glo­bal, tie­nen ope­ra­cio­nes en Mé­xi­co, co­mo Air­bus, Boeing, UTC, GE, Safran y Rolls-Roy­ce.

Pa­ra ad­he­rir­se a la ca­de­na, el pri­mer pa­so es que las rmas ob­ten­gan la cer­ti ca­ción AS9100, una nor­ma co­mún pa­ra la ges­tión de ca­li­dad y ries­go en la in­dus­tria ae­ro­es­pa­cial. Su ob­ten­ción pue­de to­mar en­tre tres me­ses y un año, de­pen­dien­do de la em­pre­sa.

A di­fe­ren­cia de otros sec­to­res, el ae­ro­es­pa­cial es más com­ple­jo y de lar­go pla­zo, da­do que una ae­ro­na­ve tie­ne una vi­da útil de en­tre 40 a 70 años. Así, los pro­ce­sos de ma­nu­fac­tu­ra y ca­li­dad de com­po­nen­tes de­ben po­seer una du­ra­bi­li­dad com­pro­ba­da, men­cio­na Jor­ge Gu­tié­rrez de Ve­las­co Ro­drí­guez, rec­tor de la Uni­ver­si­dad Ae­ro­náu­ti­ca en Que­ré­ta­ro (UNAQ).

El re­pre­sen­tan­te de la Fe­mia ex­pli­ca que hay em­pre­sas que rea­li­zan el lla­ma­do “pa­so de la muer­te”, es de­cir, mi­gran de la in­dus­tria au­to­mo­triz a la ae­ro­es­pa­cial. “El que sea un ex­ce­len­te pro­vee­dor au­to­mo­triz no le ase­gu­ra que fá­cil­men­te lo sea pa­ra el sec­tor ae­ro­es­pa­cial”. Es­to, de­bi­do a que mien­tras en la in­dus­tria au­to­mo­triz se tra­ba­ja con al­tos vo­lú­me­nes, en ae­ro­es­pa­cial las can­ti­da­des son me­no­res.

Par­te de es­ta in­cur­sión, con­si­de­ra Liz­cano, de­pen­de de la se­pa­ra­ción sec­to­rial que ma­ne­je la em­pre­sa. Pe­ro, una vez den­tro, se per­ma­ne­ce en el sec­tor du­ran­te lar­gos pe­rio­dos.

Por ejem­plo, Es­pe­cia­lis­tas en Tur­bo­par­tes (ETU), fa­bri­ca­ción, re­pa­ra­ción y reha­bi­li­ta­ción de tur­bo­ma­qui­na­ria, reali­zó la tran­si­ción sec­to­rial. En 2011 ob­tu­vo la cer­ti ca­ción AS9100 y un año des­pués con­so­li­dó pedidos in­ter­na­cio­na­les. Hoy, la em­pre­sa ma­nu­fac­tu­ra re­fac­cio­nes pa­ra el tren de ate­rri­za­je pa­ra los pro­gra­mas de Boeing 737, 767 y 777.

DE­SA­RRO­LLO DE PRO­VEE­DO­RES

de­di­ca­da a la Ac­tual­men­te, la UNAQ tra­ba­ja con la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca de Que­ré­ta­ro, en un mo­de­lo de ne­go­cio pa­ra la in­cu­ba­ción de em­pre­sas ae­ro­náu­ti­cas o de ori­gen tec­no­ló­gi­co ae­ro­náu­ti­co, que pue­dan ser pro­vee­do­ras de es­ta in­dus­tria en Mé­xi­co.

La com­pa­ñía Mo­ba­teck, pro­pie­dad de Mi­guel Bri­bies­ca —egre­sa­do en In­ge­nie­ría Ae­ro­náu­ti­ca de la UNAQ—, es el pri­mer ca­so pro­ba­do. En su pri­mer año de ope­ra­ción fac­tu­ró 1 mi­llón de pe­sos al pro­veer sus pie­zas y com­po­nen­tes al Cen­tro de Man­te­ni­mien­to de Del­ta y Ae­ro­mé­xi­co.

Pe­ro no só­lo la aca­de­mia es­tá desa­rro­llan­do pro­vee­do­res. Tam­bién los Fa­bri­can­tes Ori­gi­na­les de Equi­po (OEM’S) y em­pre­sas Tier 1 pro­mue­ven el de­sa­rro­llo de la ca­de­na de va­lor.

Bom­bar­dier, por ejem­plo, tra­ba­ja en la in­te­gra­ción a la ca­de­na de pro­vee­du­ría con ocho em­pre­sas na­cio­na­les, pre­via­men­te se­lec­cio­na­das y cer­ti ca­das pa­ra su de­sa­rro­llo en el sec­tor. Ha­ce un año, la ex­tran­je­ra creó la di­vi­sión de Ae­roes­truc­tu­ras y Ser­vi­cios de In­ge­nie­ría, la cual tie­ne el ob­je­ti­vo de aten­der nue­vas opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio, de­ri­va­das de la ex­pe­rien­cia de la em­pre­sa. †

mi­llo­nes de dó­la­res fue el va­lor de las ex­por­ta­cio­nes de es­te

sec­tor en 2014.

Ca­de­na de va­lor. En 2014 se con­ta­bi­li­za­ron en el país 302 em­pre­sas y en­ti­da­des de apo­yo ae­roes­pa­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.