Manufactura

MÉXICO COMPITE EN ASIA CON MANUFACTUR­A

¿Es posible encontrar oportunida­des de negocio?

- POR DINO ROZENBERG

Si un viajero mexicano pasa por Argelia, los Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Malasia, Corea, China y otros países de Asia, Medio Oriente e, incluso, el norte de África, es posible que no sólo tropiece con exportacio­nes mexicanas típicas como la cerveza y el tequila, sino con marcas y productos menos predecible­s. Es el caso de la cafetería Punta del Cielo, que instaló una sucursal en el centro de Hong Kong, o los 41 multicinem­as de Cinépolis, que tienen 190 salas en 31 ciudades de India.

Mexichem y Cemex también tienen presencia; la última invirtió unos 180 millones de dólares (MDD) en una de las tres plantas cementeras que tiene en Filipinas. Otras empresas que desembarca­ron en esta región son Bimbo (Beijing y Shanghái), Grupo Maseca (plantas para tortillas y botanas Mission Foods en Malasia, China y Australia), y la productora de autopartes Nemak (India y China). Kidzania, la franquicia mexicana de parques temáticos, está en unas 12 regiones: El Cairo, Yakarta, Kuwait, Tokio, Koshien, Dubái, Estambul, Seúl, Kuala Lumpur, Bangkok y Mumbai, entre otras.

Es un intercambi­o comercial creciente. Aunque no hay datos desagregad­os de exportacio­nes y negocios en la región, la Secretaría de Economía dice que México exporta a China productos con valor de 6,470 MDD anuales —principalm­ente materias primas y alimentos— e importa diez veces más, 61,300 MDD (sobre todo manufactur­as). Otros datos: al cierre de 2013, México exportó productos agroalimen­tarios por 1,030 MDD a Japón y por 200 MDD a China, cifras que podrían triplicars­e en los próximos cinco años.

El estudio Global Connection­s Report: México, que publica el banco HSBC, señala que, para 2030, 5% de las exportacio­nes mexicanas irán a China, más del doble que en la actualidad. “Las exportacio­nes de vehículos y equipos de transporte a Asia crecerán a un promedio anual de 12% para los siguientes dos años, con destinos principalm­ente a China, India, Indonesia y Corea de Sur”. El documento pronostica esta misma tendencia para los envíos de productos a Medio Oriente y norte de África.

Desde 1994, México ha desarrolla­do una plataforma exportador­a que le abre el camino para venderle a más de 40 países, aunque no lo ha aprovechad­o del todo, pues las cifras o ciales muestran que 80% de su comercio exterior lo hace con Estados Unidos y Canadá. El Acuerdo de Asociación Transpací co (TPP por sus siglas en inglés), cuando esté resuelto, será un incentivo más que facilite los intercambi­os comerciale­s y ayude a diversi car.

Asia Oriental y del Sur, así como Medio Oriente, son atractivo por su potencial: no sólo tienen una población conjunta de más de 2,500 millones de personas, sino que albergan varios de los polos económicos más importante­s del mundo, incluyendo Japón, Corea, Singapur, Pakistán y, por supuesto, China.

Esto explica que la experienci­a mexicana en estos destinos no se limite a las grandes inversione­s de rmas globales, y que empresario­s pequeños y medianos hayan emprendido el camino con éxito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico