MÉ­XI­CO COM­PI­TE EN ASIA CON MA­NU­FAC­TU­RA

¿Es po­si­ble en­con­trar opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio?

Manufactura - - PORTADA - POR DINO RO­ZEN­BERG

Si un via­je­ro me­xi­cano pa­sa por Ar­ge­lia, los Emi­ra­tos Ára­bes, Ara­bia Sau­di­ta, Ma­la­sia, Co­rea, Chi­na y otros paí­ses de Asia, Me­dio Orien­te e, in­clu­so, el nor­te de Áfri­ca, es po­si­ble que no só­lo tro­pie­ce con ex­por­ta­cio­nes me­xi­ca­nas tí­pi­cas co­mo la cer­ve­za y el te­qui­la, sino con mar­cas y pro­duc­tos me­nos pre­de­ci­bles. Es el ca­so de la ca­fe­te­ría Pun­ta del Cie­lo, que ins­ta­ló una su­cur­sal en el cen­tro de Hong Kong, o los 41 mul­ti­ci­ne­mas de Ci­né­po­lis, que tie­nen 190 sa­las en 31 ciu­da­des de In­dia.

Mexichem y Ce­mex tam­bién tie­nen pre­sen­cia; la úl­ti­ma in­vir­tió unos 180 mi­llo­nes de dó­la­res (MDD) en una de las tres plan­tas ce­men­te­ras que tie­ne en Fi­li­pi­nas. Otras em­pre­sas que des­em­bar­ca­ron en es­ta re­gión son Bim­bo (Bei­jing y Shang­hái), Gru­po Maseca (plan­tas pa­ra tor­ti­llas y bo­ta­nas Mis­sion Foods en Ma­la­sia, Chi­na y Aus­tra­lia), y la pro­duc­to­ra de au­to­par­tes Ne­mak (In­dia y Chi­na). Ki­dza­nia, la fran­qui­cia me­xi­ca­na de par­ques te­má­ti­cos, es­tá en unas 12 re­gio­nes: El Cai­ro, Ya­kar­ta, Ku­wait, To­kio, Kos­hien, Du­bái, Es­tam­bul, Seúl, Kua­la Lum­pur, Bang­kok y Mum­bai, en­tre otras.

Es un in­ter­cam­bio co­mer­cial cre­cien­te. Aun­que no hay da­tos des­agre­ga­dos de ex­por­ta­cio­nes y ne­go­cios en la re­gión, la Se­cre­ta­ría de Economía di­ce que Mé­xi­co ex­por­ta a Chi­na pro­duc­tos con va­lor de 6,470 MDD anua­les —prin­ci­pal­men­te ma­te­rias pri­mas y ali­men­tos— e im­por­ta diez ve­ces más, 61,300 MDD (so­bre to­do ma­nu­fac­tu­ras). Otros da­tos: al cie­rre de 2013, Mé­xi­co ex­por­tó pro­duc­tos agroa­li­men­ta­rios por 1,030 MDD a Ja­pón y por 200 MDD a Chi­na, ci­fras que po­drían tri­pli­car­se en los pró­xi­mos cin­co años.

El es­tu­dio Glo­bal Con­nec­tions Re­port: Mé­xi­co, que pu­bli­ca el ban­co HSBC, se­ña­la que, pa­ra 2030, 5% de las ex­por­ta­cio­nes me­xi­ca­nas irán a Chi­na, más del do­ble que en la ac­tua­li­dad. “Las ex­por­ta­cio­nes de vehícu­los y equi­pos de trans­por­te a Asia cre­ce­rán a un pro­me­dio anual de 12% pa­ra los si­guien­tes dos años, con des­ti­nos prin­ci­pal­men­te a Chi­na, In­dia, In­do­ne­sia y Co­rea de Sur”. El do­cu­men­to pro­nos­ti­ca es­ta mis­ma ten­den­cia pa­ra los en­víos de pro­duc­tos a Me­dio Orien­te y nor­te de Áfri­ca.

Des­de 1994, Mé­xi­co ha desa­rro­lla­do una pla­ta­for­ma ex­por­ta­do­ra que le abre el ca­mino pa­ra ven­der­le a más de 40 paí­ses, aun­que no lo ha apro­ve­cha­do del to­do, pues las ci­fras o cia­les mues­tran que 80% de su co­mer­cio ex­te­rior lo ha­ce con Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá. El Acuer­do de Aso­cia­ción Trans­pa­cí co (TPP por sus si­glas en in­glés), cuan­do es­té re­suel­to, se­rá un in­cen­ti­vo más que fa­ci­li­te los in­ter­cam­bios co­mer­cia­les y ayu­de a di­ver­si car.

Asia Orien­tal y del Sur, así co­mo Me­dio Orien­te, son atrac­ti­vo por su po­ten­cial: no só­lo tie­nen una po­bla­ción con­jun­ta de más de 2,500 mi­llo­nes de per­so­nas, sino que al­ber­gan va­rios de los po­los eco­nó­mi­cos más im­por­tan­tes del mun­do, in­clu­yen­do Ja­pón, Co­rea, Sin­ga­pur, Pa­kis­tán y, por su­pues­to, Chi­na.

Es­to ex­pli­ca que la ex­pe­rien­cia me­xi­ca­na en es­tos des­ti­nos no se li­mi­te a las gran­des in­ver­sio­nes de rmas glo­ba­les, y que em­pre­sa­rios pe­que­ños y me­dia­nos ha­yan em­pren­di­do el ca­mino con éxi­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.