SMARTP­HO­NES ¿A LA LÍ­NEA DE PRO­DUC­CIÓN?

La pues­ta en mar­cha de un cen­tro de in­no­va­ción de Hua­wei en 2016, abre la po­si­bi­li­dad de traer lí­neas de pro­duc­ción de es­tos dis­po­si­ti­vos al país

Manufactura - - PORTADA - - Mau­ri­cio Her­nán­dez A. (Con información de CNN Ex­pan­sión y agen­cias)

En 2016, la rma tec­no­ló­gi­ca Hua­wei re­for­za­rá su pre­sen­cia en Mé­xi­co con la cons­truc­ción de un Cen­tro de pe­ra­cio­nes Re­gio­nal y uno de In­no­va­ción en uerétaro, en los que in­ver­ti­rá 1,500 mi­llo­nes de dó­la­res (MDD). Ade­más, pla­nea ven­der tres mi­llo­nes de smartp­ho­nes es­te año e in­cre­men­tar su par­ti­ci­pa­ción de mercado en­tre y 9%.

Es­tos pue­den ser los pri­me­ros pa­sos de la com­pa­ñía chi­na pa­ra ma­nu­fac­tu­rar sus te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes en nues­tro país. De he­cho, la rma ya ha­ce al­gu­nas ope­ra­cio­nes de en­sam­ble fue­ra de su te­rri­to­rio. En 2013 co­men­zó a pro­du­cir smartp­ho­nes en ra­sil, a tra­vés de una alian­za con la rma glo­bal de TI Com­pal Elec­tro­nics, pa­ra apro­ve­char las ex­cep­cio­nes sca­les que otor­ga el go­bierno sud­ame­ri­cano e im­pul­sar la ven­ta de dis­po­si­ti­vos mó­vi­les.

Fa­bio­la Ro­drí­guez Mar­tí­nez, di­rec­to­ra de Mar eting De­vi­ces usi­ness De­part­ment by Hua­wei ech­no­lo­gies, con­si­de­ra que Mé­xi­co se es­tá pre­pa­ran­do pa­ra la ma­nu­fac­tu­ra de al­ta tec­no­lo­gía, por lo que en dos o tres años lle­ga­rán in­ver­sio­nes al sec­tor.

osé Luis Me­de­llin, con­sul­tor se­nior de la rma TBM Con­sul­ting Group, una rma de con­sul­to­ría en ges­tión, se­ña­la que la lle­ga­da de plan­tas de ma­nu­fac­tu­ra de te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes es ca­si un he­cho”.

El es­pe­cia­lis­ta di­ce que Mé­xi­co es­tá pre­pa­ra­do pa­ra que rmas co­mo No ia, la pro­pia Hua­wei o Sam­sung— que ya tie­ne dos plan­tas, una en ijua­na, don­de fa­bri­ca te­le­vi­so­res y otra en uerétaro, pa­ra elec­tro­do­més­ti­cos— se es­ta­blez­can en el país, en par­ti­cu­lar en la re­gión nor­te y en Gua­da­la­ja­ra, ciu­dad con­si­de­ra­da co­mo el Si­lli­con Va­lley me­xi­cano.

Hoy, Mé­xi­co pro­du­ce te­le­vi­so­res — ocu­pa la po­si­ción nú­me­ro uno a ni­vel mun­dial co­mo ex­por­ta­dor de es­tos pro­duc­tos—, compu­tado­ras, mi­cró­fo­nos, al­ta­vo­ces y au­ri­cu­la­res.

De acuer­do con da­tos de Pro­Mé­xi­co, en 2015, el va­lor de la pro­duc­ción del sec­tor elec­tró­ni­co en Mé­xi­co se­rá de 6 , 50 MDD, con una ta­sa me­dia de cre­ci­mien­to anual real de 5.1% ha­cia 2020. Fir­mas co­mo Sam­sung, LG, os­hi­ba, Fox­conn, Flex­tro­nics e In­tel, ya tie­nen pre­sen­cia en el país.

CHI­NA QUIE­RE SER­VI­CIOS

Hoy, el dra­gón asiá­ti­co es el prin­ci­pal pro­duc­tor de smartp­ho­nes en el mun­do, con 20. % de la pro­duc­ción mun­dial, de acuer­do con el re­por­te Smart Pho­ne Ma­nu­fac­tu­ring

in Chi­na, que ela­bo­ra IBIS World, em­pre­sa de in­te­li­gen­cia de ne­go­cios.

Hong Pyo Lee, in­ves­ti­ga­dor en economía y po­lí­ti­ca asiá­ti­ca de Chi­na, con­si­de­ra que su país tran­si­ta de la ma­nu­fac­tu­ra al sec­tor co­mer­cial, lo que pue­de li­be­rar el ca­mino pa­ra el po­si­cio­na­mien­to de la mano de obra me­xi­ca­na y de la in­dus­tria na­cio­nal.

Du­ran­te su po­nen­cia, The Fo­reign Po­licy of Chi­na. Me­ga­trends and op­por­tu­ni­ties in the

21st Cen­tury, que ofre­ció en la Uni­ver­si­dad de Mon­te­rrey en abril pa­sa­do, el ex­per­to de­jó en cla­ro que, “si Chi­na se con­vier­te en un país co­mer­cial, ha­brá opor­tu­ni­dad de que se desa­rro­lle la ma­nu­fac­tu­ra me­xi­ca­na”.

¿CÓ­MO LO­GRAR­LO?

La ca­pa­ci­ta­ción es un te­ma cla­ve pa­ra la atrac­ción de ma­nu­fac­tu­ra tec­no­ló­gi­ca en el país. En 2013, Hua­wei rmó un con­ve­nio con la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM), pa­ra brin­dar ase­so­ría cien­tí co-tec­no­ló­gi­ca mu­tua en el cam­po de las tec­no­lo­gías de la información y la co­mu­ni­ca­ción.

Ade­más, en ju­lio pa­sa­do se­lec­cio­nó a un gru­po de 13 es­tu­dian­tes me­xi­ca­nos pa­ra es­tu­diar por dos se­ma­nas en las ciu­da­des de Bei­jing y Shenz­hen, don­de re­ci­bi­rán ca­pa­ci­ta­ción en Tec­no­lo­gías de la Información y Co­mu­ni­ca­ción (TIC’S).

Los alum­nos de úl­ti­mos se­mes­tres de in­ge­nie­rías en Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y a nes a las TIC’S, ten­drán en­tre­na­mien­to teó­ri­co y prác­ti­co en te­mas co­mo las ten­den­cias y de­sa­rro­llo de apli­ca­cio­nes, in­ter­net mó­vil y ban­da an­cha, tec­no­lo­gías de re­des 3G y 4G, cómpu­to en la Nu­be y ter­mi­na­les de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, se­gún Mark Xue­man, di­rec­tor ge­ne­ral de Hua­wei Tech­no­lo­gies de Mé­xi­co.

Al igual que Hua­wei, “las em­pre­sas que lle­guen re­que­ri­rán de per­so­nal ca­pa­ci­ta­do y las uni­ver­si­da­des lo­ca­les pue­den abas­te­cer y pro­veer de es­pe­cia­lis­tas”, des­de in­ge­nie­ros has­ta téc­ni­cos, di­ce el re­pre­sen­tan­te de

Con­sul­ting.

M4 SE SUBE A LA TEN­DEN­CIA

La com­pa­ñía me­xi­ca­na M4, fa­bri­can­te de

smartp­ho­nes, lle­va tres años en ope­ra­ción y, aun­que en­sam­bla sus mo­de­los en Chi­na, su di­se­ño e in­ge­nio son 100% me­xi­ca­nos.

Ja­vier de An­tu­ñano, di­rec­tor ge­ne­ral de la em­pre­sa, se­ña­la que, a di­fe­ren­cia de otras em­pre­sas me­xi­ca­nas que han in­ten­ta­do so­bre­sa­lir en la co­mer­cia­li­za­ción de

smartp­ho­nes, co­mo la ex­tin­ta on­da, la rma que di­ri­ge tie­ne una fuer­za crea­ti­va de 28 in­ge­nie­ros me­cá­ni­cos, de elec­tró­ni­ca y de di­se­ño.

“Di­se­ña­mos to­do. Es­ta­mos en una muy bue­na so­cie­dad con Me­dia­tek —pro­du­ce chips y se­mid­con­duc­to­res—. Ellos ma­nu­fac­tu­ran el equi­po, pe­ro no­so­tros les de­ci­mos pa­so a pa­so có­mo lo que­re­mos. No es só­lo es que le pon­gan la eti­que­ta de M4 y ya es­tá; hay to­do un tra­ba­jo de­trás”, se­ña­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.