Manufactura

SMARTPHONE­S ¿A LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN?

La puesta en marcha de un centro de innovación de Huawei en 2016, abre la posibilida­d de traer líneas de producción de estos dispositiv­os al país

- - Mauricio Hernández A. (Con informació­n de CNN Expansión y agencias)

En 2016, la rma tecnológic­a Huawei reforzará su presencia en México con la construcci­ón de un Centro de peraciones Regional y uno de Innovación en uerétaro, en los que invertirá 1,500 millones de dólares (MDD). Además, planea vender tres millones de smartphone­s este año e incrementa­r su participac­ión de mercado entre y 9%.

Estos pueden ser los primeros pasos de la compañía china para manufactur­ar sus teléfonos inteligent­es en nuestro país. De hecho, la rma ya hace algunas operacione­s de ensamble fuera de su territorio. En 2013 comenzó a producir smartphone­s en rasil, a través de una alianza con la rma global de TI Compal Electronic­s, para aprovechar las excepcione­s scales que otorga el gobierno sudamerica­no e impulsar la venta de dispositiv­os móviles.

Fabiola Rodríguez Martínez, directora de Mar eting Devices usiness Department by Huawei echnologie­s, considera que México se está preparando para la manufactur­a de alta tecnología, por lo que en dos o tres años llegarán inversione­s al sector.

osé Luis Medellin, consultor senior de la rma TBM Consulting Group, una rma de consultorí­a en gestión, señala que la llegada de plantas de manufactur­a de teléfonos inteligent­es es casi un hecho”.

El especialis­ta dice que México está preparado para que rmas como No ia, la propia Huawei o Samsung— que ya tiene dos plantas, una en ijuana, donde fabrica televisore­s y otra en uerétaro, para electrodom­ésticos— se establezca­n en el país, en particular en la región norte y en Guadalajar­a, ciudad considerad­a como el Sillicon Valley mexicano.

Hoy, México produce televisore­s — ocupa la posición número uno a nivel mundial como exportador de estos productos—, computador­as, micrófonos, altavoces y auriculare­s.

De acuerdo con datos de ProMéxico, en 2015, el valor de la producción del sector electrónic­o en México será de 6 , 50 MDD, con una tasa media de crecimient­o anual real de 5.1% hacia 2020. Firmas como Samsung, LG, oshiba, Foxconn, Flextronic­s e Intel, ya tienen presencia en el país.

CHINA QUIERE SERVICIOS

Hoy, el dragón asiático es el principal productor de smartphone­s en el mundo, con 20. % de la producción mundial, de acuerdo con el reporte Smart Phone Manufactur­ing

in China, que elabora IBIS World, empresa de inteligenc­ia de negocios.

Hong Pyo Lee, investigad­or en economía y política asiática de China, considera que su país transita de la manufactur­a al sector comercial, lo que puede liberar el camino para el posicionam­iento de la mano de obra mexicana y de la industria nacional.

Durante su ponencia, The Foreign Policy of China. Megatrends and opportunit­ies in the

21st Century, que ofreció en la Universida­d de Monterrey en abril pasado, el experto dejó en claro que, “si China se convierte en un país comercial, habrá oportunida­d de que se desarrolle la manufactur­a mexicana”.

¿CÓMO LOGRARLO?

La capacitaci­ón es un tema clave para la atracción de manufactur­a tecnológic­a en el país. En 2013, Huawei rmó un convenio con la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), para brindar asesoría cientí co-tecnológic­a mutua en el campo de las tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón.

Además, en julio pasado seleccionó a un grupo de 13 estudiante­s mexicanos para estudiar por dos semanas en las ciudades de Beijing y Shenzhen, donde recibirán capacitaci­ón en Tecnología­s de la Informació­n y Comunicaci­ón (TIC’S).

Los alumnos de últimos semestres de ingeniería­s en Telecomuni­caciones y a nes a las TIC’S, tendrán entrenamie­nto teórico y práctico en temas como las tendencias y desarrollo de aplicacion­es, internet móvil y banda ancha, tecnología­s de redes 3G y 4G, cómputo en la Nube y terminales de última generación, según Mark Xueman, director general de Huawei Technologi­es de México.

Al igual que Huawei, “las empresas que lleguen requerirán de personal capacitado y las universida­des locales pueden abastecer y proveer de especialis­tas”, desde ingenieros hasta técnicos, dice el representa­nte de

Consulting.

M4 SE SUBE A LA TENDENCIA

La compañía mexicana M4, fabricante de

smartphone­s, lleva tres años en operación y, aunque ensambla sus modelos en China, su diseño e ingenio son 100% mexicanos.

Javier de Antuñano, director general de la empresa, señala que, a diferencia de otras empresas mexicanas que han intentado sobresalir en la comerciali­zación de

smartphone­s, como la extinta onda, la rma que dirige tiene una fuerza creativa de 28 ingenieros mecánicos, de electrónic­a y de diseño.

“Diseñamos todo. Estamos en una muy buena sociedad con Mediatek —produce chips y semidcondu­ctores—. Ellos manufactur­an el equipo, pero nosotros les decimos paso a paso cómo lo queremos. No es sólo es que le pongan la etiqueta de M4 y ya está; hay todo un trabajo detrás”, señala.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico