AE­RO­NÁU­TI­CA NE­CE­SI­TA 50,000 IN­GE­NIE­ROS

En cin­co años, la de­man­da se dis­pa­ra­rá; sin em­bar­go, la ofer­ta aca­dé­mi­ca aún es es­ca­sa

Manufactura - - PORTADA - -Mi­riam Pa­re­des

La cons­truc­ción y pues­ta en mar­cha del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co (NAICM) —que es­ti­ma dar ser­vi­cio a 50 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros y aten­der 550,000 ope­ra­cio­nes por año en su pri­me­ra eta­pa, en 2020— y la ex­pan­sión de la in­dus­tria ae­ro­es­pa­cial en Mé­xi­co de­man­da­rán los ser­vi­cios de al me­nos 50,000 in­ge­nie­ros y es­pe­cia­lis­tas en el sec­tor, ase­gu­ra Gre­go­rio Gar­cía, pre­si­den­te del Co­le­gio de In­ge­nie­ros Me­xi­ca­nos en Ae­ro­náu­ti­ca (CI­MA).

Lo an­te­rior re­pre­sen­ta un re­to pa­ra el país en cuan­to al de­sa­rro­llo de ca­pi­tal hu­mano, de­bi­do a que anual­men­te só­lo un pro­me­dio de 800 alum­nos egre­san ma­tri­cu­la­dos co­mo in­ge­nie­ros ae­ro­náu­ti­cos de al me­nos unas ocho es­cue­las es­pe­cia­li­za­das, co­mo la Uni­ver­si­dad Ae­ro­náu­ti­ca de Que­ré­ta­ro (UNAQ), de­ta­lla.

Así, di­ce, la in­dus­tria re­que­ri­rá que los egre­sa­dos ocu­pen po­si­cio­nes en ae­ro­puer­tos, en el sec­tor pú­bli­co y en em­pre­sas ae­ro­náu­ti­cas pa­ra desem­pe­ñar ac­ti­vi­da­des en lo­gís­ti­ca, di­se­ño de ru­tas y de ope­ra­cio­nes, se­gu­ri­dad ae­ro­por­tua­ria, su­per­vi­sión y se­gu­ri­dad en nue­vos pro­ce­di­mien­tos de ope­ra­ción, así co­mo man­te­ni­mien­to ae­ro­náu­ti­co, di­se­ño de com­po­nen­tes, en­tre otros.

El Con­se­jo Me­xi­cano de Educación Ae­ro­es­pa­cial (Co­mea) di ere un po­co del CI­MA y es­ti­ma que, anual­men­te, 1,200 pro­fe­sio­nis­tas se gra­dúan en in­ge­nie­ría ae­ro­náu­ti­ca, 40% egre­sa del Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co Na­cio­nal (IPN).

Ade­más, hay otros 1,500 es­tu­dian­tes en el Sis­te­ma de Uni­ver­si­da­des Tec­no­ló­gi­cas, unos 180 es­tu­dian­tes a ni­vel pos­gra­do y unos 1,200 a ni­vel ba­chi­lle­ra­to ae­ro­náu­ti­co.

“A pe­sar de la di­fe­ren­cia, son po­cos los egre­sa­dos por año, por lo que el re­to pa­ra las uni­ver­si­da­des cre­ce, no só­lo pa­ra que las plan­ti­llas au­men­ten sino pa­ra que es­tas ins­ti­tu­cio­nes en­fo­quen sus pla­nes de es­tu­dio de acuer­do con las ne­ce­si­da­des que de­man­da­rá la avia­ción en las si­guien­tes dé­ca­das, en cuan­to a nue­vas tec­no­lo­gías de ae­ro­na­ves y ae­ro­puer­tos”, se­ña­la el pre­si­den­te del Co­le­gio de In­ge­nie­ros Me­xi­ca­nos en Ae­ro­náu­ti­ca.

De acuer­do con el Pro­gra­ma Es­tra­té­gi­co de la In­dus­tria Ae­ro­es­pa­cial 2012-2020(ProAé­reo), es ne­ce­sa­rio im­pul­sar la for­ma­ción, ca­pa­ci­ta­ción, es­pe­cia­li­za­ción y asis­ten­cia téc­ni­ca pa­ra el de­sa­rro­llo de es­pe­cia­lis­tas en sus di­fe­ren­tes ni­ve­les, en el sec­tor ae­ro­es­pa­cial. Por ello, es­ta­ble­ce tres es­tra­te­gias: de ni­ción de pro­gra­mas con­jun­tos con vo­ca­ción ae­ro­es­pa­cial en­tre el sec­tor pri­va­do, el pú­bli­co y la aca­de­mia, de­sa­rro­llo de ca­rre­ras téc­ni­cas es­pe­cia­li­za­das y de per­so­nal cer­ti ca­do.

MRO TAM­BIÉN DE­MAN­DA PER­SO­NAL

Las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas tam­bién de­be­rán po­ner aten­ción en el de­sa­rro­llo de téc­ni­cos es­pe­cia­li­za­dos en man­te­ni­mien­to de ae­ro­na­ves, si se con­si­de­ra que la in­dus­tria aé­rea co­mer­cial a ni­vel mun­dial re­que­ri­rá al me­nos 224,000 pa­ra aten­der una ota que ron­da­rá los 43,560 avio­nes.

Del to­tal de la de­man­da, 44,000 es­pe­cia­lis­tas de­be­rán es­tar en Amé­ri­ca La­ti­na, se­gún pro­yec­ta el in­for­me de Pers­pec­ti­vas de Mercado del fa­bri­can­te de avio­nes Boeing.

Lo an­te­rior no só­lo re­pre­sen­ta­rá una opor­tu­ni­dad pa­ra los es­pe­cia­lis­tas en esa ma­te­ria sino pa­ra los paí­ses y em­pre­sas que ofre­cen el ser­vi­cio de Man­te­ni­mien­to, Re­pa­ra­ción y Re­vi­sión (MRO, por sus si­glas en in­glés) va­lua­do en unos 60.7 mil mi­llo­nes de dó­la­res (MDD) a ni­vel glo­bal, de acuer­do con da­tos de la con­sul­to­ra ICF In­ter­na­tio­nal.

Ade­más, la rma es­ti­ma que ha­cia 2023 di­cho mercado al­can­ce un va­lor de 89,900 MDD con un rit­mo de de­man­da de 3.9%. Só­lo en Amé­ri­ca La­ti­na, la ta­sa de cre­ci­mien­to al­can­za­rá 6.3% al año con in­gre­sos de has­ta 6,000 MDD, ca­si el do­ble de lo que el sec­tor re­gis­tró en 2013, con 3,200 mi­llo­nes.†

Más em­pleo. La plan­ti­lla la­bo­ral au­men­ta­rá es­te año con la aper­tu­ra de nue­vos cen­tros de ser­vi­cio, un Cen­tro de Tec­no­lo­gía y nue­vas plan­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.