Manufactura

AERONÁUTIC­A NECESITA 50,000 INGENIEROS

En cinco años, la demanda se disparará; sin embargo, la oferta académica aún es escasa

- -Miriam Paredes

La construcci­ón y puesta en marcha del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (NAICM) —que estima dar servicio a 50 millones de pasajeros y atender 550,000 operacione­s por año en su primera etapa, en 2020— y la expansión de la industria aeroespaci­al en México demandarán los servicios de al menos 50,000 ingenieros y especialis­tas en el sector, asegura Gregorio García, presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutic­a (CIMA).

Lo anterior representa un reto para el país en cuanto al desarrollo de capital humano, debido a que anualmente sólo un promedio de 800 alumnos egresan matriculad­os como ingenieros aeronáutic­os de al menos unas ocho escuelas especializ­adas, como la Universida­d Aeronáutic­a de Querétaro (UNAQ), detalla.

Así, dice, la industria requerirá que los egresados ocupen posiciones en aeropuerto­s, en el sector público y en empresas aeronáutic­as para desempeñar actividade­s en logística, diseño de rutas y de operacione­s, seguridad aeroportua­ria, supervisió­n y seguridad en nuevos procedimie­ntos de operación, así como mantenimie­nto aeronáutic­o, diseño de componente­s, entre otros.

El Consejo Mexicano de Educación Aeroespaci­al (Comea) di ere un poco del CIMA y estima que, anualmente, 1,200 profesioni­stas se gradúan en ingeniería aeronáutic­a, 40% egresa del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN).

Además, hay otros 1,500 estudiante­s en el Sistema de Universida­des Tecnológic­as, unos 180 estudiante­s a nivel posgrado y unos 1,200 a nivel bachillera­to aeronáutic­o.

“A pesar de la diferencia, son pocos los egresados por año, por lo que el reto para las universida­des crece, no sólo para que las plantillas aumenten sino para que estas institucio­nes enfoquen sus planes de estudio de acuerdo con las necesidade­s que demandará la aviación en las siguientes décadas, en cuanto a nuevas tecnología­s de aeronaves y aeropuerto­s”, señala el presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutic­a.

De acuerdo con el Programa Estratégic­o de la Industria Aeroespaci­al 2012-2020(ProAéreo), es necesario impulsar la formación, capacitaci­ón, especializ­ación y asistencia técnica para el desarrollo de especialis­tas en sus diferentes niveles, en el sector aeroespaci­al. Por ello, establece tres estrategia­s: de nición de programas conjuntos con vocación aeroespaci­al entre el sector privado, el público y la academia, desarrollo de carreras técnicas especializ­adas y de personal certi cado.

MRO TAMBIÉN DEMANDA PERSONAL

Las institucio­nes educativas también deberán poner atención en el desarrollo de técnicos especializ­ados en mantenimie­nto de aeronaves, si se considera que la industria aérea comercial a nivel mundial requerirá al menos 224,000 para atender una ota que rondará los 43,560 aviones.

Del total de la demanda, 44,000 especialis­tas deberán estar en América Latina, según proyecta el informe de Perspectiv­as de Mercado del fabricante de aviones Boeing.

Lo anterior no sólo representa­rá una oportunida­d para los especialis­tas en esa materia sino para los países y empresas que ofrecen el servicio de Mantenimie­nto, Reparación y Revisión (MRO, por sus siglas en inglés) valuado en unos 60.7 mil millones de dólares (MDD) a nivel global, de acuerdo con datos de la consultora ICF Internatio­nal.

Además, la rma estima que hacia 2023 dicho mercado alcance un valor de 89,900 MDD con un ritmo de demanda de 3.9%. Sólo en América Latina, la tasa de crecimient­o alcanzará 6.3% al año con ingresos de hasta 6,000 MDD, casi el doble de lo que el sector registró en 2013, con 3,200 millones.†

 ??  ?? Más empleo. La plantilla laboral aumentará este año con la apertura de nuevos centros de servicio, un Centro de Tecnología y nuevas plantas.
Más empleo. La plantilla laboral aumentará este año con la apertura de nuevos centros de servicio, un Centro de Tecnología y nuevas plantas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico