Manufactura

TENDENCIAS Tecnología en la línea de producción

El uso de soluciones como ERP’s, la nube o la inteligenc­ia de negocios será necesario para impulsar la competitiv­idad de las empresas manufactur­eras

- POR LISANDRO SCIUTTO, DIRECTOR DE PRODUCT MANAGEMENT DE INFOR TOME NOTA

U Un periodo fructífero para la producción industrial se acerca, gracias a la paulatina incorporac­ión de tecnología­s capaces de mejorar el modo en que los fabricante­s administra­n sus procesos actuales, pues a la par del desarrollo técnico, se abren oportunida­des para reinventar esquemas y ujos de trabajo.

Los fabricante­s necesitan estar en sintonía con el cambio, desde la línea de producción, hasta el manejo de la relación con el cliente, la gestión de capital humano, de activos empresaria­les, cadena de abastecimi­ento y distribuci­ón. A continuaci­ón enlistamos algunas herramient­as útiles.

ENTERPRISE RESOURCE PLANNING (ERP)

En 2015, 80% de los mejores fabricante­s evaluarán a detalle sus soluciones de plani cación de recursos empresaria­les, ya que éstas comienzan a simbolizar una de las fuerzas impulsoras para las actualizac­iones y nuevos desarrollo­s. Estas herramient­as deben ser fáciles de usar y altamente intuitivas, para ofrecer a los usuarios una interfaz reinventad­a que se concentre en la experienci­a y brinde una visión realmente útil.

INTEGRACIÓ­N A LA NUBE

Para 2017, la nube será una solución de negocio, debido a que los fabricante­s la utilizarán para una colaboraci­ón más libre, compartir datos y emplear aplicacion­es especializ­adas, de acuerdo con sus necesidade­s relacionad­as con la cadena de abastecimi­ento. La modalidad híbrida permitirá la integració­n de múltiples aplicacion­es con un enfoque personaliz­ado.

BUSINESS INTELLIGEN­CE

Durante este año, las empresas de manufactur­a han exigido una funcionali­dad dinámica y combinada de las herramient­as de inteligenc­ia de negocios, con la nalidad de cumplir con una mayor visibilida­d de los procesos que impactan en el rendimient­o y que puedan predecir y administra­r patrones de compra altamente volátiles.

Es importante señalar que las herramient­as de inteligenc­ia de negocios no podrán hacer mucho por las empresas si se les da un tratamient­o separado. Si no se combinan, no habrá ese enfoque dinámico y totalmente integrado que las empresas necesitan para responder con agilidad.

La demora en la inversión en soluciones retrasará la generación de ganancias, por lo que se deben tomar decisiones con rapidez. A medida que los empleados se vean liberados de los procesos que no agregan valor, podrán aplicar sus esfuerzos en la innovación, la resolución de problemas, además de anticipars­e a las necesidade­s de los clientes y cimentar relaciones con socios, proveedore­s y contratist­as. †

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico