Manufactura

BIOTECNOLO­GÍA EN YUCATÁN

-

La biofábrica del Centro de Investigac­ión Científica de Yucatán (CICY) entregó al gobierno local 60 plantas de henequén y semillas mejoradas de dos variedades de chile habanero, como parte de la primera producción. Las plantas producidas mediante técnicas in vitro provienen de líneas clonales que contienen 30% más fibra, indicó el CICY.

-Redacción Manufactur­a

Las empresas del sector lechero en México apuestan por la elaboració­n de productos lácteos y lácteos combinados —antes conocidos como fórmulas lácteas—, debido a cambios en las preferenci­as de los consumidor­es y a que su costo de producción es menor al de la leche entera.

“En México y en Latinoamér­ica, el producto lácteo es dinámico y crece por el precio. Es una oportunida­d para las empresas y para los mismos productore­s al nal, se genera a partir de la leche”, dice René Fonseca, director de la Cámara Nacional de Industrial­es de la Leche (Canilec).

Por ejemplo, la presentaci­ón de producto lácteo de 1,500 ml crece a triple dígito en México, con un precio por litro de tres pesos menor al promedio (leche entera), de acuerdo con un reporte publicado en septiembre de este año por Nielsen, compañía global en investigac­ión de mercados.

En cuanto a su elaboració­n, Roberto Zúñiga Lemus, director de la empresa Leche Querétaro Liderlac, indica que el costo de producción de dichos alimentos es menor, ya que implica un ahorro de hasta 35% en comparació­n con la leche entera, ya que ésta contiene al menos 30 (g/L) de proteínas, mientras que el producto lácteo tiene una proporción de 22 (g/L) y el lácteo combinado sólo 15 (g/L). Es decir, producen más con menos.

Detalla que la elaboració­n de estos productos no implica cambios en las líneas de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico