Manufactura

Más innovación, menos maquila

A pesar de que la producción de estos artículos seguirá con números negros, el desafío para las empresas es desarrolla­r tecnología y patentes

- -Sheila A. Sánchez

La industria de dispositiv­os médicos en México goza de buena salud, ya que crecerá a un ritmo de 6.4% anual durante los próximos cinco años, superando a países como Estados Unidos, Alemania y Suiza. Sin embargo, el reto será pasar de la maquila a la fabricació­n de productos propios, coinciden integrante­s del sector.

“Necesitamo­s empezar a expandirno­s en investigac­ión y desarrollo, crear productos y ventas directas desde aquí”, menciona Miguel Ángel Felix-Díaz, director de Ensambles de Calidad México (Encamesa), empresa maquilador­a especializ­ada en ensamble y empaque de productos como micropipet­as (usadas para muestras clínicas), equipo de terapia para rehabilita­ción y mangas de hule.

La industria de los dispositiv­os médicos en México está compuesta principalm­ente por pequeñas y medianas empresas, y a pesar de que se ha demostrado un alto desempeño en los procesos de manufactur­a, aún falta mucho por desarrolla­r en cuanto a equipos más avanzados y con un mayor nivel tecnológic­o, de acuerdo con el artículo Investigac­ión y desarrollo para la innovación y mejora de dispositiv­os médicos, de PwC.

El reto está en la vinculació­n del sector privado con el gobierno, las universida­des y los hospitales, para que las empresas puedan hacer inversión a gran escala, puntualiza Ángel De la Campa, presidente del clúster de productos médicos de Baja California.

El sector de proveedore­s de servicios de salud en México tuvo un valor de 76,900 millones de dólares (mdd) en 2013, con una Tasa Media de Crecimient­o Anual (TMCA) de 6.5%, entre 2009 y 2013. La expectativ­a para 2018 es que el valor aumente 34.5%, es decir, unos 103,400 mdd, de acuerdo con el reporte de la Industria de Dispositiv­os Médicos en México, elaborado este año por la Secretaría de Economía (SE) y ProMéxico.

Ante este panorama, “hay muchas oportunida­des de negocio en la región para artículos de plástico; proveedore­s de resinas —resinas sintéticas para uso médico, dental y de laboratori­o—; en el sector metalmecán­ico para tratamient­os de acero y otros metales; y para el desarrollo de tecnología de esteriliza­ción”, indica Felix Díaz, también integrante del clúster de Tijuana.

de las empresas de manufactur­a de dispositiv­os médicos a nivel nacional se encuentran en

Baja California.

PRODUCCIÓN AL ALZA

En el año 2013, la producción nacional de estos dispositiv­os sumó 14,360 mdd, pero se estima que en 2020 podría llegar a 21,164 mdd, detalla el reporte de ProMéxico y la SE.

En el país operan alrededor de 2,344 unidades económicas especializ­adas en dispositiv­os médicos, principalm­ente en el Distrito Federal, el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Chihuahua y Baja California.

Sin embargo, las regiones fronteriza­s tienen la mayor concentrac­ión de empresas manufactur­eras, ya que funcionan como un “espejo” de las compañias estadounid­enses, dice Carlos Martínez, coordinado­r de Salud de TechBa.

Estas rmas se especializ­an en el diseño y la manufactur­a de marcapasos, válvulas cardiacas desarrolla­das en Baja California y máquinas de hemodiális­is, menciona Martínez. †

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico