Más in­no­va­ción, me­nos ma­qui­la

A pe­sar de que la pro­duc­ción de es­tos ar­tícu­los se­gui­rá con nú­me­ros ne­gros, el desafío pa­ra las em­pre­sas es desa­rro­llar tec­no­lo­gía y pa­ten­tes

Manufactura - - EN LA LÍNEA - -Shei­la A. Sánchez

La in­dus­tria de dis­po­si­ti­vos mé­di­cos en Mé­xi­co go­za de bue­na sa­lud, ya que cre­ce­rá a un rit­mo de 6.4% anual du­ran­te los pró­xi­mos cin­co años, su­peran­do a paí­ses co­mo Es­ta­dos Unidos, Ale­ma­nia y Sui­za. Sin em­bar­go, el re­to se­rá pa­sar de la ma­qui­la a la fa­bri­ca­ción de pro­duc­tos pro­pios, coin­ci­den in­te­gran­tes del sec­tor.

“Ne­ce­si­ta­mos em­pe­zar a ex­pan­dir­nos en in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo, crear pro­duc­tos y ven­tas di­rec­tas des­de aquí”, men­cio­na Mi­guel Án­gel Fe­lix-Díaz, di­rec­tor de En­sam­bles de Ca­li­dad Mé­xi­co (En­ca­me­sa), em­pre­sa ma­qui­la­do­ra es­pe­cia­li­za­da en en­sam­ble y em­pa­que de pro­duc­tos co­mo mi­cro­pi­pe­tas (usa­das pa­ra mues­tras clí­ni­cas), equi­po de te­ra­pia pa­ra reha­bi­li­ta­ción y man­gas de hu­le.

La in­dus­tria de los dis­po­si­ti­vos mé­di­cos en Mé­xi­co es­tá com­pues­ta prin­ci­pal­men­te por pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, y a pe­sar de que se ha de­mos­tra­do un al­to desem­pe­ño en los pro­ce­sos de ma­nu­fac­tu­ra, aún fal­ta mu­cho por desa­rro­llar en cuan­to a equi­pos más avan­za­dos y con un ma­yor ni­vel tec­no­ló­gi­co, de acuer­do con el ar­tícu­lo In­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo pa­ra la in­no­va­ción y me­jo­ra de dis­po­si­ti­vos mé­di­cos, de PwC.

El re­to es­tá en la vin­cu­la­ción del sec­tor pri­va­do con el go­bierno, las uni­ver­si­da­des y los hos­pi­ta­les, pa­ra que las em­pre­sas pue­dan ha­cer in­ver­sión a gran es­ca­la, pun­tua­li­za Án­gel De la Cam­pa, pre­si­den­te del clús­ter de pro­duc­tos mé­di­cos de Ba­ja Ca­li­for­nia.

El sec­tor de pro­vee­do­res de ser­vi­cios de sa­lud en Mé­xi­co tu­vo un va­lor de 76,900 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd) en 2013, con una Ta­sa Me­dia de Cre­ci­mien­to Anual (TMCA) de 6.5%, en­tre 2009 y 2013. La ex­pec­ta­ti­va pa­ra 2018 es que el va­lor au­men­te 34.5%, es de­cir, unos 103,400 mdd, de acuer­do con el re­por­te de la In­dus­tria de Dis­po­si­ti­vos Mé­di­cos en Mé­xi­co, ela­bo­ra­do es­te año por la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía (SE) y ProMé­xi­co.

Ante es­te pa­no­ra­ma, “hay mu­chas opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio en la re­gión pa­ra ar­tícu­los de plás­ti­co; pro­vee­do­res de re­si­nas —re­si­nas sin­té­ti­cas pa­ra uso mé­di­co, den­tal y de la­bo­ra­to­rio—; en el sec­tor me­tal­me­cá­ni­co pa­ra tra­ta­mien­tos de ace­ro y otros me­ta­les; y pa­ra el desa­rro­llo de tec­no­lo­gía de es­te­ri­li­za­ción”, in­di­ca Fe­lix Díaz, tam­bién in­te­gran­te del clús­ter de Ti­jua­na.

de las em­pre­sas de ma­nu­fac­tu­ra de dis­po­si­ti­vos mé­di­cos a ni­vel na­cio­nal se en­cuen­tran en

Ba­ja Ca­li­for­nia.

PRO­DUC­CIÓN AL AL­ZA

En el año 2013, la pro­duc­ción na­cio­nal de es­tos dis­po­si­ti­vos su­mó 14,360 mdd, pe­ro se es­ti­ma que en 2020 po­dría lle­gar a 21,164 mdd, de­ta­lla el re­por­te de ProMé­xi­co y la SE.

En el país ope­ran al­re­de­dor de 2,344 uni­da­des eco­nó­mi­cas es­pe­cia­li­za­das en dis­po­si­ti­vos mé­di­cos, prin­ci­pal­men­te en el Dis­tri­to Fe­de­ral, el Es­ta­do de Mé­xi­co, Ja­lis­co, Gua­na­jua­to, Ve­ra­cruz, Puebla, Chihuahua y Ba­ja Ca­li­for­nia.

Sin em­bar­go, las re­gio­nes fron­te­ri­zas tie­nen la ma­yor con­cen­tra­ción de em­pre­sas ma­nu­fac­tu­re­ras, ya que fun­cio­nan co­mo un “es­pe­jo” de las com­pa­ñias es­ta­dou­ni­den­ses, di­ce Car­los Mar­tí­nez, coor­di­na­dor de Sa­lud de Te­chBa.

Es­tas rmas se es­pe­cia­li­zan en el di­se­ño y la ma­nu­fac­tu­ra de mar­ca­pa­sos, vál­vu­las car­dia­cas desa­rro­lla­das en Ba­ja Ca­li­for­nia y má­qui­nas de he­mo­diá­li­sis, men­cio­na Mar­tí­nez. †

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.