Sa­can bri­llo al alu­mi­nio

Ante el in­cre­men­to en las im­por­ta­cio­nes de es­te me­tal, un cen­tro de fun­di­ción bus­ca apro­ve­char el au­ge y apo­yar a las em­pre­sas

Manufactura - - EN LA LÍNEA - -Adrián Es­ta­ñol

El Cen­tro Tec­no­ló­gi­co pa­ra la Fun­di­ción de Alu­mi­nio, ubi­ca­do en Ciu­dad Saha­gún Hidalgo, aprovechará el boom de es­te me­tal en la in­dus­tria na­cio­nal —en tan só­lo un año, la de­man­da se mul­ti­pli­có más de tres ve­ces—, me­dian­te la ca­pa­ci­ta­ción a tra­ba­ja­do­res de em­pre­sas del ru­bro me­tal­me­cá­ni­co, a tra­vés del uso de ma­qui­na­ria ita­lia­na.

En­tre enero y agos­to de 2015, la in­dus­tria na­cio­nal im­por­tó 276 to­ne­la­das de alu­mi­nio sin alear en lingotes, con un va­lor de un mi­llón de dó­la­res. En tan­to, en el mis­mo lap­so del año pa­sa­do, com­pró só­lo 78 to­ne­la­das, de acuer­do con da­tos del Sis­te­ma de In­for­ma­ción Co­mer­cial Vía In­ter­net (SIAVI).

Es­te in­cre­men­to en el uso de es­te me­tal se de­be a sec­to­res que es­tán atra­yen­do inversiones de gran­des com­pa­ñías al país, co­mo el au­to­mo­triz. Sin em­bar­go, pa­ra que el país pue­da sa­car­le más pro­ve­cho a es­te in­su­mo, se re­quie­re per­fec­cio­nar el uso de nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra pro­ce­sar­lo.

Por ello, el cen­tro de fun­di­ción arran­có ope­ra­cio­nes en abril del año pa­sa­do, con una in­ver­sión de 30 mi­llo­nes de pe­sos (mdp). Es­te nue­va ins­ta­la­ción de­pen­de del Cen­tro de In­no­va­ción Ita­liano-Me­xi­cano en Ma­nu­fac­tu­ra de Al­ta Tec­no­lo­gía Hidalgo (CIMMATH).

En una eta­pa ini­cial, el cen­tro ha brin­da­do ca­pa­ci­ta­ción a al­re­de­dor de una do­ce­na de em­pre­sas del sec­tor pa­ra es­pe­cia­li­zar a su per­so­nal en el uso de equi­po de al­ta tec­no­lo­gía pa­ra fun­dir el alu­mi­nio a pre­sión.

Las em­pre­sas que es­tán lle­gan­do a Mé­xi­co, co­mo Au­di o BMW, re­que­ri­rán de per­so­nal que es­té ca­pa­ci­ta­do pa­ra pro­ce­sos co­mo in­yec­ción de alu­mi­nio, ya sea pa­ra sus pro­pias lí­neas de pro­duc­ción, o de sus pro­vee­do­res, in­di­ca Mar­co Hu­go Velasco, pre­si­den­te del con­se­jo di­rec­ti­vo del Cen­tro de In­no­va­ción Ita­liano-Me­xi­cano en Ma­nu­fac­tu­ra de Al­ta Tec­no­lo­gía Hidalgo CIMMATH.

A lar­go pla­zo, es­te or­ga­nis­mo pre­ten­de te­ner un pa­pel más ac­ti­vo y apo­yar a las em­pre­sas. El ob­je­ti­vo es co­la­bo­rar en el di­se­ño y la fa­bri­ca­ción de mol­des pa­ra ela­bo­rar pie­zas de alu­mi­nio que los pro­vee­do­res ne­ce­si­ten, ade­más de pres­tar el ser­vi­cio de fun­di­ción.Agre­ga que el cen­tro es­ta­ble­ció una alian­za con la So­cie­dad Mexicana de Fun­di­do­res y con em­pre­sas ita­lia­nas, con la in­ten­ción de te­ner una ma­yor par­ti­ci­pa­ción en la in­dus­tria de ma­ne­ra gra­dual. †

to­ne­la­das de alum­nio im­por­tó la in­dus­tria na­cio­nal en­tre enero y agos­to

de es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.