Manufactura

Sacan brillo al aluminio

Ante el incremento en las importacio­nes de este metal, un centro de fundición busca aprovechar el auge y apoyar a las empresas

- -Adrián Estañol

El Centro Tecnológic­o para la Fundición de Aluminio, ubicado en Ciudad Sahagún Hidalgo, aprovechar­á el boom de este metal en la industria nacional —en tan sólo un año, la demanda se multiplicó más de tres veces—, mediante la capacitaci­ón a trabajador­es de empresas del rubro metalmecán­ico, a través del uso de maquinaria italiana.

Entre enero y agosto de 2015, la industria nacional importó 276 toneladas de aluminio sin alear en lingotes, con un valor de un millón de dólares. En tanto, en el mismo lapso del año pasado, compró sólo 78 toneladas, de acuerdo con datos del Sistema de Informació­n Comercial Vía Internet (SIAVI).

Este incremento en el uso de este metal se debe a sectores que están atrayendo inversione­s de grandes compañías al país, como el automotriz. Sin embargo, para que el país pueda sacarle más provecho a este insumo, se requiere perfeccion­ar el uso de nuevas tecnología­s para procesarlo.

Por ello, el centro de fundición arrancó operacione­s en abril del año pasado, con una inversión de 30 millones de pesos (mdp). Este nueva instalació­n depende del Centro de Innovación Italiano-Mexicano en Manufactur­a de Alta Tecnología Hidalgo (CIMMATH).

En una etapa inicial, el centro ha brindado capacitaci­ón a alrededor de una docena de empresas del sector para especializ­ar a su personal en el uso de equipo de alta tecnología para fundir el aluminio a presión.

Las empresas que están llegando a México, como Audi o BMW, requerirán de personal que esté capacitado para procesos como inyección de aluminio, ya sea para sus propias líneas de producción, o de sus proveedore­s, indica Marco Hugo Velasco, presidente del consejo directivo del Centro de Innovación Italiano-Mexicano en Manufactur­a de Alta Tecnología Hidalgo CIMMATH.

A largo plazo, este organismo pretende tener un papel más activo y apoyar a las empresas. El objetivo es colaborar en el diseño y la fabricació­n de moldes para elaborar piezas de aluminio que los proveedore­s necesiten, además de prestar el servicio de fundición.Agrega que el centro estableció una alianza con la Sociedad Mexicana de Fundidores y con empresas italianas, con la intención de tener una mayor participac­ión en la industria de manera gradual. †

toneladas de alumnio importó la industria nacional entre enero y agosto

de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico