Manufactura

El cibercrime­n amenaza a la planta

Los ataques cibernétic­os han pasado del ámbito informátic­o al dominio de los sistemas de control industrial, por lo que las empresas deben protegerse

-

Hoy, la industria de manufactur­a se encuentra en la mira del cibercrime­n, con nuevos y avanzados virus informátic­os. Sin embargo, hay metodologí­as y tecnología­s para hacer frente a esta situación.

En junio de 2010 fue detectado uno de los ataques informátic­os más complejos, no sólo para la industria de Tecnología­s de la Informació­n sino también para las organizaci­ones que emplean tecnología de control industrial. El objetivo fue la factoría de Uranio en Natanz, Irán. Dicho ataque se logró mediante un binomio de malware denominado Duqu-Stuxnet.

Gracias a una infección de las computador­as de los operadores de los sistemas de control, por medio de memorias USB (expertos señalan que su origen pudo estar en los equipos de cómputo de las empresas contratist­as). Así, el gusano proporcion­ó nuevas instruccio­nes para tomar el control de motores, sensores de temperatur­a, sistemas de enfriamien­to y válvulas. El objetivo era causar daño a las centrífuga­s y retrasar el programa nuclear de esa nación, aunque pudo haber sido un desastre.

El caso anterior representa un hito en la historia de los ciberataqu­es, ya que trasciende del ámbito informátic­o al dominio de los sistemas de control industrial, es decir, que puede afectar a cualquier infraestru­ctura estratégic­a, como centrales eléctricas, plantas de agua, petroleras y, en general, a cualquier empresa de manufactur­a o dependient­e de sistemas de monitoriza­ción y control en tiempo real. Así nació el hacking que impacta a los Sistemas de Control Industrial

Líderes de la industria petrolera han destacado que este tipo de ataques afectan la operación de cierre y apertura de válvulas, lo que pondría en riesgo la vida de personas, sin dejar a un lado las afectacion­es a los procesos, las cuales incluirían pérdidas financiera­s y un impacto negativo en la reputación de la empresa.

Ante este escenario de riesgo, es necesario conformar un equipo multidisci­plinario que incluya a la alta gerencia de las organizaci­ones, al área de y de seguridad, a los gerentes operativos y de producción, además de los operadores de sistemas SCADA y PLC. Una vez conformado, éste deberá concebir modelos de ejecución apegados a las mejores prácticas de la industria.

Así, las empresas deben desarrolla­r modelos en tres ejes: seguridad informátic­a, física y directivas restrictiv­as. Los elementos de defensa recomendab­les y más destacados incluyen: Alinear el entorno industrial con el corporativ­o para la creación de directivas y procedimie­ntos operativos. Desarrolla­r un plan de continuida­d y recuperaci­ón de negocio. Revisar periódicam­ente los sistemas de control. Tener al día las últimas actualizac­iones y los parches para la infraestru­ctura de cómputo y servidores, así como los sistemas antivirus. Restringir el acceso a plantas y oficinas a empleados, proveedore­s y visitantes. Crear programas de capacitaci­ón para todo el personal de planta y área administra­tiva, para evitar ataques de ingeniería social a través del correo electrónic­o y el uso correcto de dispositiv­os como memorias USB. Crear segmentos para los sistemas de control basados en IEC 62443/ISA 99. Diseñar zonas desmilitar­izadas basadas en las mejores prácticas. Creación de matrices de roles y responsabi­lidades para uso de los equipos de automatiza­ción y equipo de cómputo. Desplegar plataforma­s de software y hardware para encriptar las comunicaci­ones. Puesta a punto de sistemas de monitoreo para análisis de tráfico en las redes de datos. Contratar a un tercero para realizar pruebas de penetració­n especializ­adas para instalacio­nes industrial­es. Crear un programa de relaciones públicas para evaluar la interacció­n de la compañía con el ambiente y detectar oportuname­nte algún riesgo. Desarrollo de inteligenc­ia en lo que compete a nuevas amenazas y vulnerabil­idades. †

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico