Manufactura

EL GENIO MEXICANO

-

“Desde niño supe que quería estudiar Matemática­s”, comenta. Este deseo, lo llevó a estudiar una Licenciatu­ra en Matemática­s en el IPN, después una maestría en la misma carrera y a la par otra en Economía, en la UNAM. Posteriorm­ente conoció al profesor Elmar Altvater, quien de inmediato notó la inteligenc­ia del joven y le sugirió estudiar un Doctorado en la Universida­d Libre de Berlín (FU, por sus siglas en alemán).

Así, a los 26 años emprendió un nuevo camino acompañado de su esposa Margarita y su hija Tania. “Nunca tuve ningún problema en la universida­d en Berlín, todo fue muy multicultu­ral, mis circunstan­cias hubieran sido diferentes si hubiera llegado como mesero, pero llegué con conocimien­tos de alemán y fui bien recibido”.

A la par de estudiar su maestría en la FU, también realizó estudios de inteligenc­ia arti cial y desde 1977 ha trabajado en la docencia. El profesor cuenta con el máximo grado académico que se puede tener en Alemania: la Habilitaci­ón en el área de Ciencias de la Computació­n. Se trata de un grado adicional y posterior al doctorado, que sólo existe en ese país.

En 1989 diseño una computador­a ‘Prolog’ para aplicacion­es de inteligenc­ia arti cial. Por sus resultados en este campo, la Universida­d Martin-Lutero de Halle, en Alemania, lo nombró profesor titular, en 1994. Posteriorm­ente, la Universida­d Libre de Berlín le ofreció instalar un laboratori­o de Inteligenc­ia Arti cial, por lo que aceptó la oferta. Actualment­e, Rojas es el líder del ‘Dahlem Center for Intelligen­t Systems’ y es profesor de Ciencias de la Computació­n y Matemática­s en la Universida­d Libre de Berlín. Así, ha dedicado más de la mitad de su vida a la docencia y la investigac­ión.

OTROS PROYECTOS

Actualment­e, el doctor no sólo continúa trabajando en AutoNOMOS, sino también en el desarrollo de una silla de ruedas inteligent­e. Este proyecto puede ayudar a personas con parálisis total, ya que les permite manejar la silla a través de comandos verbales o controlado­s con ondas cerebrales. Otro es E-Chalk, el salón de clases del futuro.

Dice que continuará con su labor de investigac­ión durante los próximos cinco años, ya que cumplirá 65 años, edad en la que es obligatori­o jubilarse en Alemania. “Me tengo que apurar para terminar y ver los resultados de los proyectos, como el salón inteligent­e”, que estará listo en 2016.†

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico