NA­NO­MA­TE­RIA­LES PA­RA LA IN­DUS­TRIA

Manufactura - - TENDENCIAS -

Ca­da vez hay más em­pre­sas que se acer­can a los cen­tros de in­ves­ti­ga­ción pa­ra sa­ber có­mo apli­car los desa­rro­llos en mi­cro y na­no­tec­no­lo­gía.

Al­gu­nas em­pre­sas se han acer­ca­do al cen­tro pa­ra so­li­ci­tar apo­yo en la ca­rac­te­ri­za­ción de las es­truc­tu­ras mi­cro y na­no­mé­tri­cas de los ma­te­ria­les que fa­bri­can, o pa­ra cam­biar sus atri­bu­tos. “La ma­yo­ría de los lu­ga­res que ha­cen in­ves­ti­ga­ción en Mé­xi­co tie­ne pro­yec­tos en­ca­mi­na­dos a aten­der pro­ble­mas ener­gé­ti­cos y am­bien­ta­les, mien­tras que no­so­tros nos en­fo­ca­mos en los efec­tos de co­rro­sión y pro­ce­sos de des­gas­te de ma­te­ria­les”, com­par­te Gar­cía Gon­zá­lez.

Por lo pron­to, el es­pe­cia­lis­ta es­pe­ra que más em­pre­sas se in­tere­sen por in­cur­sio­nar en la mo­di­fi­ca­ción de sus ma­te­ria­les, ade­más de es­ta­ble­cer víncu­los con di­fe­ren­tes cen­tros de in­ves­ti­ga­ción de di­fe­ren­tes en­ti­da­des, pa­ra ex­ten­der el pro­yec­to a lo lar­go del país.

In­ves­ti­ga­do­res del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción en Mi­cro y Na­no­tec­no­lo­gía (Mi­cro­na), de la Uni­ver­si­dad Ve­ra­cru­za­na, tra­ba­jan en la ela­bo­ra­ción de nue­vos ma­te­ria­les con di­men­sio­nes na­no­mé­tri­cas pa­ra el sec­tor in­dus­trial; és­tos pue­den cam­biar sus ca­rac­te­rís­ti­cas fí­si­cas pa­ra pro­lon­gar su tiem­po de vi­da.

Lean­dro Gar­cía Gon­zá­lez, quien es res­pon­sa­ble de la in­ves­ti­ga­ción, in­di­ca que mo­di­fi­car un so­lo pa­rá­me­tro de un de­ter­mi­na­do in­su­mo, cam­bia por com­ple­to sus ca­rac­te­rís­ti­cas. Pue­de vol­ver­se más o me­nos du­ro, más re­sis­ten­te a la co­rro­sión y al des­gas­te; es de­cir, se mo­di­fi­can tan­to sus pro­pie­da­des co­mo su es­truc­tu­ra in­ter­na.

A es­ca­la. Pa­ra mo­di­fi­car a los ma­te­ria­les se ha­cen cam­bios a ni­vel na­no­mé­tri­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.