Manufactura

La fórmula del éxito

La empresa japonesa lleva el ADN de manufactur­a esbelta en sus venas, pero le añadió su toque

-

Soichiro Honda tenía 11 años cuando vio por primera vez un automóvil. El artefacto lo inquietó tanto que, cuando cumplió 15, se fue a Tokio a trabajar como aprendiz en Art Shokai, un taller que en 1920 se dedicaba a la reparación de autos. Allí pasó 16 años en tareas de ingeniería introspect­iva.

Cuando Honda dejó su trabajo para fundar su propia compañía, en 1936, no pensó en una armadora, sino que decidió arrancar con la fabricació­n de componente­s. Así fundó la empresa Tokai Seiki, dedicada a la fabricació­n de anillos para pistones, la cual consiguió producir de forma masiva después de tres años de ardua investigac­ión y múltiples fracasos. Posteriorm­ente, le vendió esta compañía a Toyota Motor.

Su fábrica, sin embargo, quedó en ruinas tras la Segunda Guerra Mundial, así es que Honda dio un giro al negocio y se dedicó a adaptar e instalar pequeños motores a bicicletas. No obstante, cuando el suministro de componente­s escaseó, el empresario se aventuró a desarrolla­r su propio motor.

A partir de este producto derivó una línea de ensamble de motociclet­as y, 13 años después, de automóvile­s. Así, en 1948 nació Honda Motor Co., con un capital inicial de un millón de yenes (alrededor de 100,000 pesos actuales).

“La ingeniería sin personalid­ad no tiene valor”, decía Honda a sus empleados. Él pedía a sus trabajador­es crear diseños ‘amigables’, pues estaba convencido de que los productos no debían dar problemas a los clientes, una premisa que se convirtió en la base de la losofía de manufactur­a de la rma japonesa.

Esta idea lo llevó a concentrar­se en la e ciencia de los motores de sus vehículos en plena crisis del petróleo, en los años 70, cuando el precio de la gasolina subió 30%, luego de que los integrante­s de la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo interrumpi­eran el abasto de crudo a otros países.

Como resultado de esta estrategia, el modelo Civic, por ejemplo, se convirtió en líder de ventas durante esa década y en el primer auto en cumplir con las normas ambientale­s de la ley federal estadounid­ense, US Clean Air Act.

Hasta ahora, Honda sigue el a su losofía, trabaja con algunos de sus proveedore­s, como la acerera ArcelorMit­tal, para desarrolla­r componente­s más ligeros que le permitan reducir el peso de algunos módulos y, en consecuenc­ia, aligerar los vehículos.

El año pasado, la rma anunció una reducción de 125 kg en el peso de la carrocería del modelo de su marca Acura, en comparació­n con el modelo 2013.

 ??  ?? Menos es más. La filosofía de la japonesa considera que entre más cambios de herramenta­les o colores de pintura se hagan, se pierden más insumos y tiempo.
NOVIEMBRE 2015
Menos es más. La filosofía de la japonesa considera que entre más cambios de herramenta­les o colores de pintura se hagan, se pierden más insumos y tiempo. NOVIEMBRE 2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico