Lle­gar primero a la me­ta

Su con­cep­to de efi­cien­cia es ha­cer las co­sas en el me­nor tiem­po po­si­ble, pe­ro con un al­to es­tán­dar de ca­li­dad

Manufactura - - AUTO MOTRIZ -

La ar­ma­do­ra sur­co­rea­na no te­nía pre­sen­cia en Mé­xi­co has­ta el año pa­sa­do. Pe­ro en só­lo 14 me­ses ha­brá cons­trui­do y equi­pa­do una plan­ta en el país, ade­más de ca­pa­ci­tar a 529 em­plea­dos, abrir 46 con­ce­sio­na­rias y ven­der al­re­de­dor de 10,000 uni­da­des.

En agos­to de 2014, la lial de Gru­po Hyun­dai anun­ció una in­ver­sión de 1,000 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd) pa­ra la cons­truc­ción de una plan­ta ubi­ca­da en Pes­que­ría, Nue­vo León.

Dos me­ses des­pués, anun­ció la co­mer­cia­li­za­ción de tres mo­de­los en el país. “Ellos van ‘Ppa­lli, ppa­lli’ (rá­pi­do, rá­pi­do en es­pa­ñol)”, di­ce Ger­mán Ca­rri­llo, ge­ren­te de Ope­ra­cio­nes de la plan­ta de Pes­que­ría de Mo­tors.

Él es­cu­cha es­ta fra­se en las jun­tas de tra­ba­jo que sos­tie­nen los di­rec­ti­vos co­rea­nos, en­car­ga­dos de le­van­tar y arran­car la nue­va plan­ta.

“Los co­rea­nos se en­fo­can en la ra­pi­dez, pe­ro sin des­cui­dar la ca­li­dad”, in­di­ca Ca­rri­llo, quien es­tu­vo en el país asiá­ti­co du­ran­te dos se­ma­nas, co­mo par­te de su pro­ce­so de ca­pa­ci­ta­ción.

Es­te in­ge­nie­ro eléc­tri­co, re­clu­ta­do el año pa­sa­do por la ar­ma­do­ra, men­cio­na que es­to se lo­gra com­bi­nan­do el uso de tec­no­lo­gía con el mejor ta­len­to.

La fa­se de arran­que y es­ta­bi­li­za­ción de la plan­ta es­ta­rá a car­go de lí­de­res pro­ve­nien­tes de di­ver­sos paí­ses, prin­ci­pal­men­te de Co­rea. “Re­ci­bi­re­mos el de las plan­tas co­rea­nas, a tra­vés del per­so­nal que lle­ga pa­ra trans­mi­tir­nos el know how de la com­pa­ñía”, di­ce Ca­rri­llo.

Una vez es­ta­bi­li­za­da la ope­ra­ción en el país, ase­gu­ra que los pues­tos de tra­ba­jo se­rán ocu­pa­dos por me­xi­ca­nos, por lo que la ca­pa­ci­ta­ción es cla­ve.

Ca­da dos se­ma­nas in­gre­san em­plea­dos pro­ve­nien­tes de dis­tin­tas plan­tas, co­mo la de Ra­mos Ariz­pe, de Ge­ne­ral Mo­tors

la de Sal­ti­llo, de Chrys­ler; y la de Aguas­ca­lien­tes, de Nis­san.

Es­tos pa­sa­rán de dos a tres se­ma­nas en Co­rea del Sur. Tan só­lo es­te año, 90 in­ge­nie­ros me­xi­ca­nos via­ja­rán con el ob­je­ti­vo de ca­pa­ci­tar­se en la ma­nu­fac­tu­ra del se­dán For­te, que se­rá el mo­de­lo que ensamblará en la plan­ta de Pes­que­ría, a par­tir del pró­xi­mo año.

TA­LEN­TO. Ger­mán Ca­rri­llo, ge­ren­te de ope­ra­cio­nes de la plan­ta de Pes­que­ría de KIA Mo­tors.

NO­VIEM­BRE 2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.