ANA´ LI­SIS La se­gu­ri­dad es ren­ta­ble

Los fa­bri­can­tes de bol­sas de ai­re y cin­tu­ro­nes re­sis­tie­ron el au­men­to de cos­tos y fue­ron más ren­ta­bles

Manufactura - - INDICADORES - POR CÉ­SAR MAR­TÍ­NEZ AZ­NÁ­REZ

El ca­pi­tal in­ver­ti­do en las em­pre­sas fa­bri­can­tes de sis­te­mas y pie­zas pa­ra la se­gu­ri­dad de los vehícu­los au­to­mo­to­res de­vuel­ve una ren­ta­bi­li­dad su­pe­rior a la del pro­me­dio de la in­dus­tria de au­to­par­tes.

En el trie­nio 2013-2015, la ta­sa de re­torno so­bre el ca­pi­tal in­ver­ti­do (ROIC, por sus si­glas en in­glés) en el sub­sec­tor ana­li­za­do fue de 9.3%, 36% ma­yor que en el sec­tor au­to­par­tis­ta en su con­jun­to (6.8%).

Esa ta­sa le per­mi­te a los pro­vee­do­res de sis­te­mas de se­gu­ri­dad cu­brir ca­si el cos­to del ca­pi­tal, es­ti­ma­do en 2015 por ex­per­tos de la Uni­ver­si­dad de Nue­va York en 9.47% pa­ra la in­dus­tria de au­to­par­tes a ni­vel glo­bal (ta­sa co­no­ci­da co­mo Wacc).

En lo que va de la pre­sen­te dé­ca­da, es­tos em­pre­sa­rios han man­te­ni­do el ni­vel de ren­ta­bi­li­dad (9.3% en 2010), a pe­sar de una mer­ma en el mar­gen ope­ra­ti­vo. En 2010, ob­te­nían 9.6 dó­la­res en uti­li­dad de ope­ra­ción por ca­da 100 ven­di­dos, mien­tras que en 2015 ge­ne­ran ca­si dos dó­la­res me­nos, una ba­ja por­cen­tual­men­te im­por­tan­te.

El con­jun­to de la in­dus­tria pa­de­ció el mis­mo por­cen­ta­je de re­duc­ción del mar­gen ope­ra­ti­vo, pe­ro la di­fe­ren­cia fue que la caí­da se re ejó en una dis­mi­nu­ción de la ren­ta­bi­li­dad, mien­tras que en los fa­bri­can­tes de sis­te­mas de se­gu­ri­dad (bol­sas de ai­re, cin­tu­ro­nes, alar­mas, etc.) el ren­di­mien­to del ca­pi­tal se man­tu­vo a sal­vo.

La in­ter­pre­ta­ción del ma­yor ni­vel de ren­ta­bi­li­dad es que el sec­tor de­di­ca­do a la se­gu­ri­dad au­to­mo­triz ob­tie­ne más pro­ve­cho nan­cie­ro con el mis­mo ca­pi­tal; y pa­ra man­te­ner la ROIC, a pe­sar del au­men­to de cos­tos (a eso se de­bió la ba­ja del mar­gen), se ne­ce­si­ta un es­truc­tu­ra más re­si­lien­te y adap­ta­ble, que per­mi­ta sos­te­ner los ni­ve­les sin ne­ce­si­dad de ma­yor ni­vel de in­ver­sión.

MUY OR­GA­NI­ZA­DA

La em­pre­sa ja­po­ne­sa To­kai Ri­ka es la más or­ga­ni­za­da en plan­ta, ya que ro­ta sus in­ven­ta­rios 12.3 ve­ces al año (pro­me­dio 2013-2015), 50% más e cien­te que el top ten pre­sen­ta­do en es­tas pá­gi­nas. En nue­ve de las 10 em­pre­sas, es­te in­di­ca­dor ha em­peo­ra­do res­pec­to a 2006-2008 (28%), in­clui­da To­kai, un re­za­go lo­gís­ti­co que apa­re­ja cos­tos nan­cie­ros.

DE­MA­SIA­DA DEU­DA

La tam­bién ni­po­na Nihon Plast es la me­nos sol­ven­te, a juz­gar por el ujo de ca­ja en re­la­ción a la deu­da: al rit­mo ac­tual, el Ebit­da tar­da­ría 5.5 años en pa­gar­la. El gas­to de in­tere­ses es ma­ne­ja­ble (cu­bier­to 13 ve­ces por el Ebit­da), pe­ro los cos­tos to­ta­les de la em­pre­sa son al­tos (ca­si 99% de los in­gre­sos) y la deu­da es de 1.6 ve­ces el ca­pi­tal.

LA EFI­CIEN­CIA DEL LÍ­DER

El pro­vee­dor de la in­dus­tria au­to­mo­triz Au­to­liv ha­ce ho­nor a su ca­rác­ter de lí­der (ven­de 9,000 mi­llo­nes de dó­la­res al año) con su ca­pa­ci­dad pa­ra sa­car pro­ve­cho de los ac­ti­vos pro­duc­ti­vos: la em­pre­sa sue­ca ven­de 6.7 dó­la­res por ca­da uno de ac­ti­vos jos dis­po­ni­bles, fren­te a cin­co dó­la­res en el ‘top ten’ y 4.6 en la in­dus­tria de au­to­par­tes.

PRO­DUC­TI­VI­DAD ELE­VA­DA

En la e cien­cia del uso de la ma­qui­na­ria (con un in­di­ca­dor más es­pe­cí co de la fun­ción pro­duc­ti­va, sin im­por­tar la co­mer­cia­li­za­ción co­mo en la ro­ta­ción de ac­ti­vos, que con­si­de­ra el pre­cio de ven­ta), la más pro­duc­ti­va es la rma in­dia Jay Us­hin, que fa­bri­ca 42 dó­la­res al año en sis­te­mas de se­gu­ri­dad (cos­to de pro­duc­ción) por ca­da uno gas­ta­do en equi­pos.

ES­TRA­TE­GIA IN­VER­SO­RA

El pro­vee­dor ita­liano Co­bra to­mó el ca­mino de la in­ver­sión pa­ra cre­cer. Pe­se a una li­ge­ra ba­ja en los úl­ti­mos 12 me­ses (2.8%), co­mo ocu­rrió en el res­to del sec­tor, con res­pec­to a tres años atrás, los in­gre­sos han cre­ci­do a un rit­mo anual de 20%. La es­tra­te­gia tie­ne que ver con el al­to gas­to en bie­nes de ca­pi­tal: 11.3% de las ven­tas en el úl­ti­mo trie­nio. †

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.