Manufactura

ANA´ LISIS La seguridad es rentable

Los fabricante­s de bolsas de aire y cinturones resistiero­n el aumento de costos y fueron más rentables

- POR CÉSAR MARTÍNEZ AZNÁREZ

El capital invertido en las empresas fabricante­s de sistemas y piezas para la seguridad de los vehículos automotore­s devuelve una rentabilid­ad superior a la del promedio de la industria de autopartes.

En el trienio 2013-2015, la tasa de retorno sobre el capital invertido (ROIC, por sus siglas en inglés) en el subsector analizado fue de 9.3%, 36% mayor que en el sector autopartis­ta en su conjunto (6.8%).

Esa tasa le permite a los proveedore­s de sistemas de seguridad cubrir casi el costo del capital, estimado en 2015 por expertos de la Universida­d de Nueva York en 9.47% para la industria de autopartes a nivel global (tasa conocida como Wacc).

En lo que va de la presente década, estos empresario­s han mantenido el nivel de rentabilid­ad (9.3% en 2010), a pesar de una merma en el margen operativo. En 2010, obtenían 9.6 dólares en utilidad de operación por cada 100 vendidos, mientras que en 2015 generan casi dos dólares menos, una baja porcentual­mente importante.

El conjunto de la industria padeció el mismo porcentaje de reducción del margen operativo, pero la diferencia fue que la caída se re ejó en una disminució­n de la rentabilid­ad, mientras que en los fabricante­s de sistemas de seguridad (bolsas de aire, cinturones, alarmas, etc.) el rendimient­o del capital se mantuvo a salvo.

La interpreta­ción del mayor nivel de rentabilid­ad es que el sector dedicado a la seguridad automotriz obtiene más provecho nanciero con el mismo capital; y para mantener la ROIC, a pesar del aumento de costos (a eso se debió la baja del margen), se necesita un estructura más resiliente y adaptable, que permita sostener los niveles sin necesidad de mayor nivel de inversión.

MUY ORGANIZADA

La empresa japonesa Tokai Rika es la más organizada en planta, ya que rota sus inventario­s 12.3 veces al año (promedio 2013-2015), 50% más e ciente que el top ten presentado en estas páginas. En nueve de las 10 empresas, este indicador ha empeorado respecto a 2006-2008 (28%), incluida Tokai, un rezago logístico que apareja costos nancieros.

DEMASIADA DEUDA

La también nipona Nihon Plast es la menos solvente, a juzgar por el ujo de caja en relación a la deuda: al ritmo actual, el Ebitda tardaría 5.5 años en pagarla. El gasto de intereses es manejable (cubierto 13 veces por el Ebitda), pero los costos totales de la empresa son altos (casi 99% de los ingresos) y la deuda es de 1.6 veces el capital.

LA EFICIENCIA DEL LÍDER

El proveedor de la industria automotriz Autoliv hace honor a su carácter de líder (vende 9,000 millones de dólares al año) con su capacidad para sacar provecho de los activos productivo­s: la empresa sueca vende 6.7 dólares por cada uno de activos jos disponible­s, frente a cinco dólares en el ‘top ten’ y 4.6 en la industria de autopartes.

PRODUCTIVI­DAD ELEVADA

En la e ciencia del uso de la maquinaria (con un indicador más especí co de la función productiva, sin importar la comerciali­zación como en la rotación de activos, que considera el precio de venta), la más productiva es la rma india Jay Ushin, que fabrica 42 dólares al año en sistemas de seguridad (costo de producción) por cada uno gastado en equipos.

ESTRATEGIA INVERSORA

El proveedor italiano Cobra tomó el camino de la inversión para crecer. Pese a una ligera baja en los últimos 12 meses (2.8%), como ocurrió en el resto del sector, con respecto a tres años atrás, los ingresos han crecido a un ritmo anual de 20%. La estrategia tiene que ver con el alto gasto en bienes de capital: 11.3% de las ventas en el último trienio. †

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico