CO­MER­CIO EX­TE­RIOR Ajus­tes a los pre­cios de trans­fe­ren­cia

Las ma­qui­la­do­ras en­fren­tan in­cer­ti­dum­bre pa­ra de­ter­mi­nar el va­lor de mer­ca­do de la con­tra­pres­ta­ción por los ser­vi­cios de ma­qui­la

Manufactura - - APUNTES TÉCNICOS - TO­ME NO­TA

POR JE­SÚS CAS­TI­LLO, SO­CIO DE IM­PUES­TOS Y LE­GAL DE KPMG EN MÉ­XI­CO

L Las em­pre­sas que rea­li­zan ope­ra­cio­nes con par­tes re­la­cio­na­das efec­túan ajus­tes a los in­gre­sos, los cos­tos o los gas­tos con pos­te­rio­ri­dad al cie­rre del ejer­ci­cio scal. Lo an­te­rior se ha con­ver­ti­do en una prác­ti­ca bas­tan­te co­mún en la in­dus­tria, al me­nos du­ran­te los úl­ti­mos años.

Es­te he­cho es con­se­cuen­cia de dos si­tua­cio­nes: de­bi­do a los re­sul­ta­dos de los es­tu­dios de pre­cios de trans­fe­ren­cia, o bien, por­que efec­tua­ron una con­sul­ta a las au­to­ri­da­des con res­pec­to a la me­to­do­lo­gía pa­ra de­ter­mi­nar los pre­cios o los mon­tos de las con­tra­pres­ta­cio­nes (APA).

Sin em­bar­go, al nal del ejer­ci­cio scal, es co­mún que las em­pre­sas aún no cuen­ten con la re­so­lu­ción co­rres­pon­dien­te al APA o la con­clu­sión de esos es­tu­dios. En el ca­so par­ti­cu­lar de un APA, las au­to­ri­da­des sca­les incurren en más de un ejer­ci­cio scal pa­ra re­sol­ver­lo.

Por ello, las em­pre­sas que eli­gen es­ta al­ter­na­ti­va, prin­ci­pal­men­te las ma­qui­la­do­ras, en­fren­tan in­cer­ti­dum­bre pa­ra de­ter­mi­nar en el ejer­ci­cio el va­lor de mer­ca­do co­rres­pon­dien­te a la con­tra­pres­ta­ción por los ser­vi­cios de ma­qui­la.

De he­cho, la me­to­do­lo­gía y la in­for­ma­ción apor­ta­das, que for­man par­te de la so­li­ci­tud del APA, pue­den ge­ne­rar re­sul­ta­dos dis­tin­tos una vez que las au­to­ri­da­des sca­les re­suel­van la con­sul­ta.

Al en­fo­car­nos en las ope­ra­cio­nes que rea­li­zan las ma­qui­la­do­ras, la pro­ble­má­ti­ca men­cio­na­da pue­de con­du­cir a po­ten­cia­les cos­tos por omi­sio­nes del Im­pues­to So­bre la Ren­ta por las si­guien­tes ra­zo­nes:

a) La le­gis­la­ción scal no pre­vé có­mo de­ter­mi­nar el va­lor de los ser­vi­cios de ma­qui­la du­ran­te los ejer­ci­cios sca­les que trans­cu­rren en­tre cuan­do fue so­li­ci­ta­do el APA y cuan­do fue re­suel­to.

b) La le­gis­la­ción no es­ta­ble­ce el con­cep­to o el tra­ta­mien­to scal apli­ca­ble en ca­so de que una em­pre­sa de­ba efec­tuar un ajus­te que re­duz­ca los in­gre­sos acu­mu­la­bles. Es­to sig­ni ca que no se pre­vé si se es­tá ante un des­cuen­to, una re­ba­ja, una bo­ni ca­ción o sim­ple­men­te un ajus­te. Ade­más, la nor­ma tam­po­co se­ña­la la do­cu­men­ta­ción que de­ben man­te­ner pa­ra sus­ten­tar di­cho ajus­te.

IN­CER­TI­DUM­BRE JU­RÍ­DI­CA Y EFEC­TOS FIS­CA­LES

En el pri­mer ca­so, mien­tras se emi­te la re­so­lu­ción del APA, las dis­po­si­cio­nes sca­les no es­ta­ble­cen re­glas ni me­cá­ni­cas pa­ra de­ter­mi­nar el va­lor de mer­ca­do de los ser­vi­cios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.