Manufactura

Cerveza artesanal hace espuma

Actualment­e, más de 500 empresas del ramo compiten en el mercado mexicano

- Litros de cerveza artesanal produce Puebla cada mes. - Suzana de los Ángeles

Puebla, Pue.- La cerveza artesanal está de moda. En los últimos tres años, en Puebla, se han creado nuevas marcas y estilos, mientras que a nivel industrial, hay nuevas fábricas y las existentes están ampliando sus líneas de producción.

Un ejemplo es Cervecería 5 de Mayo, que de enero a abril duplicó su producción de 12,000 a 24,000 litros mensuales. Esta rma es responsabl­e de casi 50% de la producción total del estado, que es de 50,000 litros cada mes, según datos de la Asociación de Cerveceros Artesanale­s de Puebla.

scar Peregrina Aguilar, jefe cervecero de la rma, agrega que para lograrlo, la empresa adquirió tanques de fermentaci­ón con capacidad de 5,000 litros cada uno, y para nales de año, tiene planeado montar una máquina envasadora automática, que acelerará el llenado de las botellas. No reveló el monto de inversión.

Otro ejemplo es Bambusa, una marca de San Andrés Cholula que nació en 2012, y cuya particular­idad es que está hecha a partir de bambú. Mauricio Mora Tello, fundador de la empresa, dice que planean incrementa­r su volumen de producción, de 600 litros al mes a casi 1,500. Hoy se vende en Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Este boom también ha provocado la entrada de nuevas rmas al mercado, como Babilonia Alquimia, una cervecera que surgió hace cinco meses. La empresa produce 1,500 litros mensuales que se comerciali­zan en 12 puntos de venta, dice Israel Hernández Torres, director comercial de Babilonia Alquimia.

La Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex) tiene registrada­s a 531 cervecería­s artesanale­s. El estado líder es Baja California, con 110, le siguen el con 78, y Jalisco, con 61.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico