Cer­ve­za ar­te­sa­nal ha­ce es­pu­ma

Ac­tual­men­te, más de 500 em­pre­sas del ra­mo com­pi­ten en el mer­ca­do me­xi­cano

Manufactura - - CLUSTERS METALMECÁNICO - Li­tros de cer­ve­za ar­te­sa­nal pro­du­ce Puebla ca­da mes. - Su­za­na de los Án­ge­les

Puebla, Pue.- La cer­ve­za ar­te­sa­nal es­tá de mo­da. En los úl­ti­mos tres años, en Puebla, se han crea­do nue­vas mar­cas y es­ti­los, mien­tras que a ni­vel in­dus­trial, hay nue­vas fá­bri­cas y las exis­ten­tes es­tán am­plian­do sus lí­neas de pro­duc­ción.

Un ejem­plo es Cer­ve­ce­ría 5 de Ma­yo, que de enero a abril du­pli­có su pro­duc­ción de 12,000 a 24,000 li­tros men­sua­les. Es­ta rma es res­pon­sa­ble de ca­si 50% de la pro­duc­ción to­tal del es­ta­do, que es de 50,000 li­tros ca­da mes, se­gún da­tos de la Aso­cia­ción de Cer­ve­ce­ros Ar­te­sa­na­les de Puebla.

scar Pe­re­gri­na Aguilar, je­fe cer­ve­ce­ro de la rma, agre­ga que pa­ra lo­grar­lo, la em­pre­sa ad­qui­rió tan­ques de fer­men­ta­ción con ca­pa­ci­dad de 5,000 li­tros ca­da uno, y pa­ra na­les de año, tie­ne pla­nea­do mon­tar una má­qui­na en­va­sa­do­ra au­to­má­ti­ca, que ace­le­ra­rá el lle­na­do de las bo­te­llas. No re­ve­ló el mon­to de in­ver­sión.

Otro ejem­plo es Bam­bu­sa, una mar­ca de San An­drés Cho­lu­la que na­ció en 2012, y cu­ya par­ti­cu­la­ri­dad es que es­tá he­cha a par­tir de bam­bú. Mau­ri­cio Mora Te­llo, fun­da­dor de la em­pre­sa, di­ce que pla­nean in­cre­men­tar su vo­lu­men de pro­duc­ción, de 600 li­tros al mes a ca­si 1,500. Hoy se ven­de en Puebla, Tlax­ca­la y el Dis­tri­to Fe­de­ral.

Es­te boom tam­bién ha pro­vo­ca­do la en­tra­da de nue­vas rmas al mer­ca­do, co­mo Ba­bi­lo­nia Al­qui­mia, una cer­ve­ce­ra que sur­gió ha­ce cin­co me­ses. La em­pre­sa pro­du­ce 1,500 li­tros men­sua­les que se co­mer­cia­li­zan en 12 pun­tos de ven­ta, di­ce Is­rael Her­nán­dez Torres, di­rec­tor co­mer­cial de Ba­bi­lo­nia Al­qui­mia.

La Aso­cia­ción Cer­ve­ce­ra de la Re­pú­bli­ca Mexicana (Acer­mex) tie­ne re­gis­tra­das a 531 cer­ve­ce­rías ar­te­sa­na­les. El es­ta­do lí­der es Ba­ja Ca­li­for­nia, con 110, le si­guen el con 78, y Ja­lis­co, con 61.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.