Manufactura

La revolución de las máquinas

- LOS EDITORES

La era de la escasez podría tener sus días contados, para dar paso a la era del Nuevo Crecimient­o (New Growth). Una fase en la historia de la humanidad basada en la riqueza que generarán las máquinas que, en un futuro muy cercano, serán capaces de tomar su propias decisiones para producir, personaliz­ar y atender de forma efectiva, y a bajo costo, la manufactur­a de una cantidad inmensa de productos, que harán posible, por ejemplo, diseñar y ordenar un automóvil en línea que luego de ‘imprimirse’ se entregará a domicilio.

Por más futurista que suenen estas ideas, propuestas por Erik Brynjolfss­on y Andrew McAfee en su libro The second age of machine (editado por el MIT), están basadas en muchas de las innovacion­es que hoy está adoptando la industria manufactur­era, como los paradigmas de Industria 4.0, la automatiza­ción de plantas, la impresión 3D, el análisis de Big Data, la evolución del Nearshore y otras megatenden­cias que conducen hacia lo que ya muchos llaman una nueva revolución industrial.

En la historia de portada de esta edición, Manufactur­a presenta no sólo cuáles son las nuevas tendencias, sino el impacto que, en opinión de varios líderes industrial­es y académicos, tendrán en la industria mexicana, donde temas como el uso inteligent­e de la energía también se suman a los que las empresas deberán atender.

Sin embargo, la tecnología y la automatiza­ción no son las únicas preocupaci­ones para los fabricante­s. En contraste, proponemos también una revisión sobre las necesidade­s que debe atender el país en cuanto al rescate, —después de varias décadas de desmantela­miento— de una nueva política industrial.

Una de las mayores coincidenc­ias en la Cumbre de Negocios, —un foro que reúne a los empresario­s más poderosos del país, realizada hace algunas semanas en Guadalajar­a— es que hay algunos paradigmas que están cambiando el devenir económico del país y que tienen especial eco en la manufactur­a. Uno de ellos es que México pasó de ser un atractor de Inversión Extranjera Directa a un imán de capital para las empresas; es decir que las rmas globales buscan un socio mexicano para desarrolla­r sus proyectos de proveduría en industrias de alto valor, como la automotriz o la aeronáutic­a, con lo que los locales adquieren tecnología y la posibilida­d de que desde sus compañías crezca la innovación.

El otro cambio de paradigma es que la ‘sociedad’ comercial con Estados Unidos evoluciona­rá hacia una integració­n de cadenas productiva­s regionales, especialme­nte ahora que la Unión Americana busca regresar a su territorio a las productora­s fabriles, que en los años 90 desplazó, por costos, hacia China, India y otras naciones, aunque el regreso está signado por una caracterís­tica irrenuncia­ble: la innovación.Por estas razones, atender a una nueva política industrial no sólo es prioritari­o, sino ineludible.

“Hay paradigmas que están cambiando y tienen especial eco en la manufactur­a”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico