Cer­ti­fi­ca­ción fis­cal da aho­rros mi­llo­na­rios

Tres em­pre­sas IMMEX evi­ta­ron pa­gar al­tas su­mas por con­cep­to de IVA, lue­go de cer­ti­fi­car­se e in­ver­tir en la me­jo­ra de sus pro­ce­sos

Manufactura - - CONTENIDO - - Sha­ray An­gu­lo

Tres em­pre­sas IMMEX evi­ta­ron pa­gar al­tas su­mas por con­cep­to de IVA, lue­go de cer­ti car­se y de in­ver­tir en la me­jo­ra de sus pro­ce­sos

Ho­ney­well ACS Mé­xi­co, Lear Cor­po­ra­tion y Ca­ter­pi­llar aho­rra­ron mi­llo­nes de dó­la­res por con­cep­to de IVA, gra­cias a que lo­gra­ron cer­ti car­se, ade­más de in­ver­tir en la au­to­ma­ti­za­ción de los pro­ce­sos adua­na­les y de una cons­tan­te co­mu­ni­ca­ción al in­te­rior de sus em­pre­sas y con las au­to­ri­da­des, re eren re­pre­sen­tan­tes de las tres com­pa­ñías.

En la re­for­ma scal de 2014 se mo­di có el co­bro de IVA e IEPS en el sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro y las em­pre­sas que im­por­ta­ban tem­po­ral­men­te in­su­mos ba­jo el pro­gra­ma de la In­dus­tria Ma­nu­fac­tu­re­ra, Ma­qui­la­do­ra y de Ser­vi­cios de Ex­por­ta­ción (IMMEX) em­pe­za­ron a pa­gar 16% de IVA.

Pa­ra mi­ti­gar el im­pac­to, el Ser­vi­cio Ad­mi­nis­tra­dor Tri­bu­ta­rio (SAT) es­ta­ble­ció una cer­ti ca­ción pa­ra ob­te­ner un cré­di­to scal por el mon­to a pa­gar, pre­vio cum­pli­mien­to de al­gu­nos re­qui­si­tos, re­cuer­da Luis Mar­tí­nez, in­te­gran­te del Co­mi­té Fis­cal del Con­se­jo Na­cio­nal de la In­dus­tria Ma­qui­la­do­ra y Ma­nu­fac­tu­re­ra de Ex­por­ta­ción (In­dex).

An­te es­te es­ce­na­rio, Ho­ney­well de­ci­dió cer­ti car co­mo Tri­ple A a sus ocho en­ti­da­des le­ga­les ubi­ca­das en Ti­jua­na, Me­xi­ca­li y Ciu­dad Juá­rez, in­di­ca Ra­fael Sa­li­nas, ge­ren­te de Cum­pli­mien­to de Co­mer­cio Ex­te­rior de la rma.

In­di­ca que las em­pre­sas de Ho­ney­well im­por­tan cer­ca de 80 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd) al mes, por lo que, por con­cep­to de IVA, de­bían pa­gar 14 mi­llo­nes. Es­te ejem­plo sir­ve pa­ra “di­men­sio­nar el cos­to nan­cie­ro que nos po­dría ge­ne­rar pa­gar ese IVA”.

Así, es­ta nue­va cer­ti ca­ción cam­bió el pa­ra­dig­ma en la re­la­ción con las áreas de in­ge­nie­ría, nan­zas, al­ma­ce­nes e in­ven­ta­rios de las em­pre­sas, que tu­vie­ron que re­for­zar­se pa­ra desa­rro­llar in­ter­fa­ces y au­to­ma­ti­zar los pro­ce­sos adua­na­les, men­cio­na.

Os­car Ma­ta, di­rec­tor de Im­pues­tos en Lear Cor­po­ra­tion, se­ña­la que, has­ta sep­tiem­bre, la com­pa­ñía se li­bró de pa­gar 500 mdd en IVA, lo que les evi­tó el “es­ca­bro­so es­que­ma de las de­vo­lu­cio­nes”. Des­ta­ca la im­por­tan­cia de la co­mu­ni­ca­ción al in­te­rior de las

mi­llo­nes de dó­la­res por con­cep­to de IVA aho­rró Lear Cor­po­ra­tion, has­ta sep­tiem­bre de es­te año.

em­pre­sas y de re­for­zar si­ner­gias con de­par­ta­men­tos co­mo el de re­ci­bo de ma­te­ria­les, que se vuel­ven cru­cia­les en el te­ma de la cer­ti ca­ción.

“Ve­mos que quien no ha­ya in­ver­ti­do en re­cur­sos al in­te­rior de su em­pre­sa, por­que la re­for­ma ge­ne­ró tam­bién opor­tu­ni­da­des de ge­ne­rar em­pleos, aún no ha com­pren­di­do el te­ma de la cer­ti ca­ción. Es­ta im­pli­ca mu­cho tra­ba­jo y re­por­teo de in­for­ma­ción”, di­ce Ma­ta. Pa­ra Israel Mo­ra­les, ge­ren­te de Con­trol de Co­mer­cio Ex­te­rior y Adua­nas de Ca­ter­pi­llar Re­man Mé­xi­co, lo más im­por­tan­te es el cam­bio de cul­tu­ra que se dio en la em­pre­sa tras el pro­ce­so de cer­ti ca­ción, de­bi­do al víncu­lo ge­ne­ra­do en­tre to­das las áreas. Agre­ga que la cer­ti ca­ción re­qui­rió in­ver­sio­nes por 4 mdd, mon­to que sa­lió de los 80 mi­llo­nes aho­rra­dos.

Da­niel Sánchez, in­te­gran­te del Co­mi­té de Co­mer­cio Ex­te­rior de In­dex, re­co­mien­da a las em­pre­sas iden­ti car cuá­les ma­te­ria­les son im­por­ta­cio­nes per­ma­nen­tes y cuá­les tem­po­ra­les, así co­mo cam­biar­los de ré­gi­men de ser ne­ce­sa­rio, pa­ra no in­cu­rrir en su­pues­to de can­ce­la­ción de la cer­ti ca­ción por dar in­for­ma­ción fal­sa.

Asi­mis­mo, con­si­de­ra que de­be nom­brar­se con an­te­la­ción a un res­pon­sa­ble de lle­var la cer­ti ca­ción IVA e IEPS en la em­pre­sa, pues es­to no só­lo in­vo­lu­cra al de­par­ta­men­to adua­ne­ro, sino tam­bién al ju­rí­di­co. †

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.