Na­no­tec­no­lo­gía pa­ra tex­ti­les

En 2016, arran­ca­rá ope­ra­cio­nes un la­bo­ra­to­rio es­pe­cia­li­za­do en el de­sa­rro­llo de nue­vos ma­te­ria­les pa­ra la in­dus­tria

Manufactura - - CONTENIDO - -Mi­riam Pa­re­des

En 2016, arran­ca­rá ope­ra­cio­nes un la­bo­ra­to­rio es­pe­cia­li­za­do en el de­sa­rro­llo de nue­vos ma­te­ria­les pa­ra la in­dus­tria

S4.7ába­nas an­ti­es­trés, así co­mo pren­das im­permea­bles y an­ti­bac­te­ria­nas se­rán una reali­dad pa­ra la in­dus­tria tex­til na­cio­nal, gra­cias al pri­mer La­bo­ra­to­rio de Es­tu­dios de Na­noes­truc­tu­ras con Apli­ca­cio­nes Tex­ti­les, de la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca Emi­li­ano Za­pa­ta de Morelos (UTEZ).

Edith Cai­ce­do Da­za, coor­di­na­do­ra del proyecto, ex­pli­ca que la ins­ta­la­ción se desa­rro­lla­rá con re­cur­sos del Con­se­jo Na­cio­nal de Cien­cia y Tec­no­lo­gía (Co­nacyt) —4.7 mi­llo­nes de pe­sos que ser­vi­rán pa­ra la c0m­pra de equi­po— y, en una pri­me­ra eta­pa, se en­fo­ca­rá en la in­ves­ti­ga­ción de mi­cro­en­cap­su­la­dos, una tec­no­lo­gía que per­mi­te agre­gar­le al tex­til al­gu­na fun­cio­na­li­dad.

La es­pe­cia­lis­ta ade­lan­ta que el la­bo­ra­to­rio ini­cia­rá sus pri­me­ros es­tu­dios a me­dia­dos del pró­xi­mo año. Una vez que es­to su­ce­da, el ob­je­ti­vo se­rá desa­rro­llar di­ver­sas lí­neas de in­ves­ti­ga­ción, pa­ra ge­ne­rar pa­ten­tes y des­per­tar el in­te­rés de las em­pre­sas.

mi­llo­nes de pe­sos son los re­cur­sos que des­ti­na­rá el Co­nacyt pa­ra el equi­pa­mien­to del la­bo­ra­to­rio.

Ac­tual­men­te, en Mé­xi­co hay avan­ces en la in­dus­tria tex­til so­bre nue­vas tec­no­lo­gías, pe­ro son mí­ni­mos, pues el sec­tor es­tá en­fo­ca­do en la pro­duc­ción con­ven­cio­nal, in­di­ca la tam­bién je­fa de la Coor­di­na­ción de En­la­ce y Ges­tión Téc­ni­ca de la Es­cue­la Su­pe­rior de In­ge­nie­ría Tex­til del Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co Na­cio­nal (IPN).

Ade­más de ese la­bo­ra­to­rio, el sec­tor tra­ba­ja en la crea­ción del Cen­tro de In­no­va­ción Tex­til (CIT), que busca desa­rro­llar nue­vas ten­den­cias, pro­ce­sos y pro­duc­tos, y ca­pa­ci­tar a la mano de obra de es­ta in­dus­tria, in­di­ca Al­fon­so Juan Ayub, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria Tex­til (Ca­nain­tex).

Ex­pli­ca que el proyecto es­tá en pla­nea­ción (la in­ver­sión aún no es­tá de ni­da) y que in­ter­ven­drán las em­pre­sas, la aca­de­mia y el go­bierno fe­de­ral. †

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.