Más car­ga ad­mi­nis­tra­ti­va

La re­for­ma fis­cal pa­ra 2016 in­clu­ye nue­vas de­cla­ra­cio­nes y mul­tas de has­ta 200,000 pe­sos

Manufactura - - CONTENIDO - De las ex­por­ta­cio­nes de Mé­xi­co son he­chas por em­pre­sas IMMEX. -Sha­ray An­gu­lo

La re­for­ma scal pa­ra 2016 in­clu­ye nue­vas de­cla­ra­cio­nes y mul­tas de has­ta 200,000 pe­sos

Las em­pre­sas ma­nu­fac­tu­re­ras que ope­ran en Mé­xi­co de­be­rán pre­pa­rar­se pa­ra res­pon­der a las nue­vas dis­po­si­cio­nes apro­ba­das pa­ra el ejer­ci­cio scal de 2016, las cua­les pue­den du­pli­car sus car­gas ad­mi­nis­tra­ti­vas, se­gún ex­pli­ca­ron re­pre­sen­tan­tes de KPMG y Ba­ker Mc­Ken­zie.

Aun­que en la nue­va re­for­ma tri­bu­ta­ria, el go­bierno fe­de­ral res­pe­tó el Acuer­do de Cer­ti­dum­bre Tri­bu­ta­ria rma­do en fe­bre­ro de 2014, que con­sis­te en no crear nue­vos im­pues­tos has­ta el 30 de no­viem­bre de 2018, el ali­vio du­ró po­co en los de­par­ta­men­tos sca­les y con­ta­bles de las com­pa­ñías ma­qui­la­do­ras y ma­nu­fac­tu­re­ras de ex­por­ta­ción (IMMEX).

En 2015 pa­ga­ron 70% más por con­cep­to de Im­pues­to So­bre la Ren­ta, a cau­sa del au­men­to de 17.5% a 30% en la ta­sa, se­gún Emi­lio Ca­de­na, pre­si­den­te del Con­se­jo Na­cio­nal de la In­dus­tria Ma­qui­la­do­ra y Ma­nu­fac­tu­re­ra de Ex­por­ta­ción (In­dex). La in­tran­qui­li­dad vuel­ve ape­nas se re­vi­san las nue­vas de­cla­ra­cio­nes y las mul­tas con­tem­pla­das en la re­for­ma tri­bu­ta­ria pa­ra 2016.

En 2017, las em­pre­sas de­be­rán pre­sen­tar una nue­va de­cla­ra­ción in­for­ma­ti­va de tres par­tes en ma­te­ria de pre­cios de trans­fe­ren­cia, que es el tér­mino uti­li­za­do pa­ra re­fe­rir­se al va­lor asig­na­do a las ope­ra­cio­nes en­tre dos o más par­tes re­la­cio­na­das en­tre sí, el cual de­be ser igual al del mer­ca­do pa­ra evi­tar irre­gu­la­ri­da­des.

Es­ta de­cla­ra­ción se su­ma a dos que fue­ron in­cor­po­ra­das en la re­for­ma scal de 2014 por re­co­men­da­ción de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co (OCDE), en el mar­co del proyecto glo­bal Ba­se Ero­sion and Pro t Shif­ting (BEPS), se­gún Luis Car­ba­jo, so­cio de Ba­ker Mc­Ken­zie: de­cla­ra­cio­nes in­for­ma­ti­vas de ope­ra­cio­nes re­le­van­tes (de ni­das en la ley tri­bu­ta­ria) y so­bre la si­tua­ción scal del con­tri­bu­yen­te pa­ra par­tes re­la­cio­na­das en el ex­tran­je­ro.

“En re­su­men, BEPS busca que las em­pre­sas abran su in­for­ma­ción pa­ra lle­gar a una me­jor re­par­ti­ción de uti­li­da­des en­tre to­dos los ju­ga­do­res, con ba­se en la ca­de­na de va­lor”, ex­pli­ca Ma­rio Her­nán­dez, so­cio di­rec­tor de KPMG.

“La nue­va de­cla­ra­ción de pre­cios de trans­fe­ren­cia re­pre­sen­ta car­gas ad­mi­nis­tra­ti­vas que se du­pli­can al nal del día, por lo que hay que re­vi­sar con pro­fun­di­dad las es­truc­tu­ras de las em­pre­sas ma­qui­la­do­ras y la im­por­tan­cia de los eje­cu­ti­vos”, men­cio­na scar Ma­ta, di­rec­tor del Co­mi­té Fis­cal de In­dex.

Las em­pre­sas con in­gre­sos su­pe­rio­res a 644.6 mi­llo­nes de pe­sos (mdp) de­be­rán pre­sen­tar las dos pri­me­ras par­tes de la nue­va de­cla­ra­ción in­for­ma­ti­va, que con­tem­pla un ar­chi­vo maes­tro o ex­pe­dien­te scal que per­mi­te te­ner una idea ge­ne­ral del ne­go­cio glo­bal, y el ar­chi­vo lo­cal con in­for­ma­ción de la em­pre­sa en Mé­xi­co, di­ce Her­nán­dez. Las com­pa­ñías con sub­si­dia­rias en el ex­tran­je­ro y con in­gre­sos su­pe­rio­res a los 12,000 mdp son las que de­be­rán ha­cer una de­cla­ra­ción in­for­ma­ti­va por país, agre­ga el so­cio de KPMG.

Ale­jan­dro Ba­rrán, ad­mi­nis­tra­dor de Fis­ca­li­za­ción en Pre­cios de Trans­fe­ren­cia del Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT), ase­gu­ra que no más de 200 em­pre­sas cumplen con los re­qui­si­tos mí­ni­mos pa­ra de­cla­rar en la ter­ce­ra mo­da­li­dad, de­no­mi­na­da país por país. Sin em­bar­go, to­das de­ben to­mar pre­vi­sio­nes.

Una vez que la au­to­ri­dad so­li­ci­te la de­cla­ra­ción por ope­ra­cio­nes en el ex­tran­je­ro, la em­pre­sa de­be­rá pre­sen­tar­la en un pla­zo no ma­yor a los 120 días, por lo que las mul­ti­na­cio­na­les de­ben es­tar lis­tas pa­ra su­mi­nis­trar su in­for­ma­ción, se­gún Car­ba­jo.

NUE­VAS SAN­CIO­NES

Los le­gis­la­do­res tam­bién le hi­cie­ron mo­di ca­cio­nes al Có­di­go Fis­cal de la Fe­de­ra­ción pa­ra 2016. Es­ta­ble­cie­ron nue­vas mul­tas e in­frac­cio­nes, co­mo el pa­go de en­tre 140,540 y 200,090 pe­sos por no pro­por­cio­nar, o pro­por­cio­nar de mo­do in­com­ple­to, con erro­res o in­con­sis­ten­cias, lo es­ta­ble­ci­do en las dis­po­si­cio­nes sca­les so­bre ope­ra­cio­nes re­le­van­tes y pre­cios de trans­fe­ren­cia, di­ce Her­nán­dez. †

En 2015, las com­pa­ñías ma­qui­la­do­ras y ma­nu­fac­tu­re­ras ex­por­ta­do­ras pa­ga­ron 70% más por con­cep­to de Im­pues­to So­bre la Ren­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.