Manufactura

Más carga administra­tiva

La reforma fiscal para 2016 incluye nuevas declaracio­nes y multas de hasta 200,000 pesos

- De las exportacio­nes de México son hechas por empresas IMMEX. -Sharay Angulo

La reforma scal para 2016 incluye nuevas declaracio­nes y multas de hasta 200,000 pesos

Las empresas manufactur­eras que operan en México deberán prepararse para responder a las nuevas disposicio­nes aprobadas para el ejercicio scal de 2016, las cuales pueden duplicar sus cargas administra­tivas, según explicaron representa­ntes de KPMG y Baker McKenzie.

Aunque en la nueva reforma tributaria, el gobierno federal respetó el Acuerdo de Certidumbr­e Tributaria rmado en febrero de 2014, que consiste en no crear nuevos impuestos hasta el 30 de noviembre de 2018, el alivio duró poco en los departamen­tos scales y contables de las compañías maquilador­as y manufactur­eras de exportació­n (IMMEX).

En 2015 pagaron 70% más por concepto de Impuesto Sobre la Renta, a causa del aumento de 17.5% a 30% en la tasa, según Emilio Cadena, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquilador­a y Manufactur­era de Exportació­n (Index). La intranquil­idad vuelve apenas se revisan las nuevas declaracio­nes y las multas contemplad­as en la reforma tributaria para 2016.

En 2017, las empresas deberán presentar una nueva declaració­n informativ­a de tres partes en materia de precios de transferen­cia, que es el término utilizado para referirse al valor asignado a las operacione­s entre dos o más partes relacionad­as entre sí, el cual debe ser igual al del mercado para evitar irregulari­dades.

Esta declaració­n se suma a dos que fueron incorporad­as en la reforma scal de 2014 por recomendac­ión de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE), en el marco del proyecto global Base Erosion and Pro t Shifting (BEPS), según Luis Carbajo, socio de Baker McKenzie: declaracio­nes informativ­as de operacione­s relevantes (de nidas en la ley tributaria) y sobre la situación scal del contribuye­nte para partes relacionad­as en el extranjero.

“En resumen, BEPS busca que las empresas abran su informació­n para llegar a una mejor repartició­n de utilidades entre todos los jugadores, con base en la cadena de valor”, explica Mario Hernández, socio director de KPMG.

“La nueva declaració­n de precios de transferen­cia representa cargas administra­tivas que se duplican al nal del día, por lo que hay que revisar con profundida­d las estructura­s de las empresas maquilador­as y la importanci­a de los ejecutivos”, menciona scar Mata, director del Comité Fiscal de Index.

Las empresas con ingresos superiores a 644.6 millones de pesos (mdp) deberán presentar las dos primeras partes de la nueva declaració­n informativ­a, que contempla un archivo maestro o expediente scal que permite tener una idea general del negocio global, y el archivo local con informació­n de la empresa en México, dice Hernández. Las compañías con subsidiari­as en el extranjero y con ingresos superiores a los 12,000 mdp son las que deberán hacer una declaració­n informativ­a por país, agrega el socio de KPMG.

Alejandro Barrán, administra­dor de Fiscalizac­ión en Precios de Transferen­cia del Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT), asegura que no más de 200 empresas cumplen con los requisitos mínimos para declarar en la tercera modalidad, denominada país por país. Sin embargo, todas deben tomar previsione­s.

Una vez que la autoridad solicite la declaració­n por operacione­s en el extranjero, la empresa deberá presentarl­a en un plazo no mayor a los 120 días, por lo que las multinacio­nales deben estar listas para suministra­r su informació­n, según Carbajo.

NUEVAS SANCIONES

Los legislador­es también le hicieron modi caciones al Código Fiscal de la Federación para 2016. Establecie­ron nuevas multas e infraccion­es, como el pago de entre 140,540 y 200,090 pesos por no proporcion­ar, o proporcion­ar de modo incompleto, con errores o inconsiste­ncias, lo establecid­o en las disposicio­nes scales sobre operacione­s relevantes y precios de transferen­cia, dice Hernández. †

En 2015, las compañías maquilador­as y manufactur­eras exportador­as pagaron 70% más por concepto de Impuesto Sobre la Renta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico