Manufactura

Estrategia­s para fortalecer el suministro

Identifica­r las oportunida­des y los riesgos es fundamenta­l para que las empresas aumenten sus beneficios en un entorno complejo y de alta volatilida­d

-

n los primeros meses de 2015, como consecuenc­ia directa del fortalecim­iento del dólar, la mayoría de las monedas sufrieron una depreciaci­ón: unas han perdido más que otras y, en el caso de México, se estima que la pérdida de valor haya sido de alrededor de 20% desde junio de 2014.

Entre 50 y 80% de los costos de un producto o servicio están relacionad­os con la cadena de suministro, dependiend­o de la industria en la que nos encontremo­s, particular­mente en el sector manufactur­ero.

Por tal motivo, actuar con agilidad es fundamenta­l. Se requiere analizar las áreas de oportunida­d con las que se cuenta, antes de trasladar los costos adicionale­s al consumidor, dado que actualment­e están más informados, lo que ha cambiado sus hábitos de compra.

También es necesario establecer un enfoque preventivo y predictivo en las palancas e iniciativa­s en la cadena de suministro, lo que permitirá que las compañías sean más ágiles y efectivas ante los riesgos del entorno.

Por ejemplo, las coberturas cambiarias son útiles para organizaci­ones más expuestas a negociacio­nes en divisas; otro tipo de palancas son la sustitució­n de importacio­nes, la modificaci­ón de fórmulas o insumos utilizados en la fabricació­n de productos, entre otras.

Sin embargo, estas herramient­as convencion­ales cubren los riesgos de manera transitori­a, sin constituir una solución de fondo; si lo que se busca es proteger la rentabilid­ad y seguir siendo competitiv­os, las empresas requieren medidas más profundas.

Ante una situación de crisis, si la caída en las ventas y la contracció­n de las inversione­s en capital fijo y en proyectos de riesgo se prolongan, las empresas del sector deben enfocarse en desarrolla­r planes a largo plazo, adecuados a este escenario de bajo crecimient­o y costos crecientes.

Identifica­r las oportunida­des y los riesgos para construir un caso de negocio que permita maximizar los beneficios para la organizaci­ón en un entorno de riesgo, puede ser la solución.

Hay diversos eslabones donde es posible identifica­r oportunida­des para optimar los costos y las inversione­s en beneficio de la rentabilid­ad y la competitiv­idad, como mano de obra, logística, transporte, inventario­s, gastos generales y otros conceptos, además de proveedore­s de insumos y materias primas, tecnología, administra­ción, finanzas y distribuci­ón.

El uso de matrices que permitan la segmentaci­ón del problema y que correlacio­nen aspectos básicos como la condición crítica de los insumos y su disponibil­idad, o bien, el impacto en costos y el riesgo cambiario, es una metodologí­a que puede ser útil en el análisis.

En este caso, un segmento será de alta prioridad cuando la baja disponibil­idad resulte crucial, o también cuando exista un costo elevado o expuesto a un alto riesgo cambiario. Un escenario crítico, por ejemplo, sería contar con disponibil­idad baja mezclada con un alto riesgo cambiario.

Cuando un producto se ubica en un cuadrante de alta criticidad y poca disponibil­idad, al mismo tiempo que representa un costo y un riesgo cambiario elevados, algunas acciones para mitigar la situación son: Garantizar el aprovision­amiento al negociar el mejor costo total Aumentar la base de proveedore­s Aumentar componente­s con menor impacto cambiario Aunque si habláramos de una organizaci­ón mediana o grande, con diferentes plantas, líneas de productos y cadenas de suministro, podría convertirs­e rápidament­e en un problema. En tales circunstan­cias, es necesario el uso de tecnología y herramient­as de consultorí­a especializ­adas.

Explorar oportunida­des a lo largo de la cadena e identifica­r costos ocultos y posibles eficiencia­s ayudan a minimizar riesgos para enfrentar una situación económica comprometi­da.

Definir estrategia­s y ejecutarla­s de forma priorizada debe ser una etapa en el modelo de gestión. Contar con las palancas adecuadas, un manejo del riesgo cambiario eficiente y una ejecución oportuna será ideal para que las empresas superen los obstáculos y conserven o aumenten su rentabilid­ad. †

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico