DES­DE LAS AU­LAS

Manufactura - - COLUMNA - UNI­VER­SI­DAD IBE­ROA­ME­RI­CA­NA

No só­lo las em­pre­sas han co­men­za­do a im­pul­sar la for­ma­ción de in­ge­nie­ros en me­ca­tró­ni­ca.

TEC DE MON­TE­RREY

En 2014, el Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey fir­mó un acuer­do con Navistar pa­ra es­ta­ble­cer un cen­tro de de­sa­rro­llo e in­ves­ti­ga­ción en Nue­vo León.

Con una in­ver­sión de cua­tro mi­llo­nes de dó­la­res, ese lu­gar es pio­ne­ro en la ca­pa­ci­ta­ción de in­ge­nie­ros. A la fe­cha han ca­pa­ci­ta­do a 250, in­di­ca Eu­ge­nio Pa­ci Her­nán­dez, de Ca­na­cin­tra.

Francisco Mar­tín del Cam­po y Gó­mez, coor­di­na­dor de la li­cen­cia­tu­ra en In­ge­nie­ría Me­cá­ni­ca y Eléc­tri­ca en la Uni­ver­si­dad Ibe­roa­me­ri­ca­na, apun­ta que ca­da año egre­san 30 nue­vos pro­fe­sio­na­les y la ma­yo­ría de ellos tra­ba­ja an­tes de ter­mi­nar la ca­rre­ra.

El ca­te­drá­ti­co di­ce que des­de el pri­mer se­mes­tre, los alum­nos tra­ba­jan con las he­rra­mien­tas di­gi­ta­les con las que con­vi­vi­rán en el ám­bi­to la­bo­ral.

UNAM

Ed­mun­do G. Ro­cha Có­zatl, je­fe del De­par­ta­men­to de In­ge­nie­ría Me­ca­tró­ni­ca de la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría de la UNAM, di­ce que de la ge­ne­ra­ción 2010 se ti­tu­la­ron 102 es­tu­dian­tes, y de la 2011, van 51.

Agre­ga que en los úl­ti­mos años, el in­te­rés por es­ta ca­rre­ra se ha in­cre­men­ta­do, por lo que tu­vie­ron que li­mi­tar el in­gre­so, de­bi­do a la fal­ta de in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra aten­der la de­man­da.

An­te los re­tos de lo­grar una me­jor vin­cu­la­ción con la in­dus­tria pri­va­da e in­cen­ti­var el do­mi­nio del in­glés, ex­pre­sa que se han mo­di­fi­ca­do los pla­nes de es­tu­dio y que a los pro­fe­so­res se les in­vi­ta a dar una cla­se en di­cho idio­ma.

IPN

El Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co Na­cio­nal (IPN) se ha des­ta­ca­do por las ha­bi­li­da­des de sus es­tu­dian­tes, quie­nes han ga­na­do con­cur­sos in­ter­na­cio­na­les de ro­bó­ti­ca.

Por ejem­plo, en di­ciem­bre pa­sa­do, un gru­po de alum­nos ob­tu­vo el se­gun­do y el ter­cer lu­gar en la 26 edi­ción del In­ter­na­tio­nal Ro­bot Su­mo Tour­na­ment, ce­le­bra­do en Ja­pón, al ven­cer a ri­va­les de Tur­quía, Le­to­nia, Co­lom­bia, Bra­sil, Mon­go­lia, Es­pa­ña, Po­lo­nia y Ru­ma­nia.

Los au­tó­ma­tas con los que par­ti­ci­pó el equi­po fue­ron di­se­ña­dos pa­ra pre­sen­tar ca­rac­te­rís­ti­cas co­mo ra­pi­dez de res­pues­ta, me­jor con­trol y es­truc­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.