1.5 mi­llo­nes

Manufactura - - ARTÍCULO DE PORTADA -

la agen­cia de bran­ding e:de bu­si­ness by de­sign se pre­gun­ta­ba por qué el lla­ma­do ‘in­ven­to del si­glo’ no ha­bía sur­gi­do en No­kia que, en ese mo­men­to, era la em­pre­sa con ma­yor ex­pe­rien­cia en pro­duc­ción de ce­lu­la­res.

Hoy tie­ne la res­pues­ta. Ap­ple tu­vo que ha­cer un te­lé­fono, por­que pa­ra ellos no es un ce­lu­lar, sino otra apli­ca­ción. Ap­ple no cam­bió su gi­ro, aún es una com­pa­ñía de soft­wa­re y hard­wa­re, pe­ro ate­rri­zó lo que me­jor sa­be con­ce­bir en un gad­get: “Ha­cer fá­cil una co­sa di­fí­cil”, di­ce el creativo.

La in­no­va­ción va des­de la crea­ción de nue­vos pro­duc­tos has­ta la im­ple­men­ta­ción de me­jo­res ma­ne­ras de pro­duc­ción, pe­ro “hay que te­ner bien de ni­da la ma­ne­ra de ser pa­ra in uir en la en­tre­ga de to­do lo de­más”, ex­pli­ca.

En los al­bo­res de la Cuar­ta Re­vo­lu­ción In­dus­trial di­ce que la más im­por­tan­te de las in­no­va­cio­nes se­rá la ma­ne­ra de tra­ba­jar. “En la Edad Me­dia, la re­la­ción era es­cla­vo-amo; en la Era In­dus­trial, la re­la­ción fue em­plea­do-pa­trón; en la era que es­ta­mos em­pe­zan­do a vi­vir no sa­be­mos cuál va a ser la re­la­ción, pe­ro las for­mas de tra­ba­jo van a cam­biar co­mo ya ocu­rre con el ho­me of­fi­ce”, ex­pli­ca.

El di­rec­tor de e:de re­su­me va­rias teo­rías so­bre in­no­va­ción y en­cuen­tra que la úl­ti­ma ola de la in­dus­tria­li­za­ción ter­mi­nó con la era de la ca­li­dad de los ISO. To­do es­tá es­tan­da­ri­za­do. “Si to­do tie­ne alta ca­li­dad, ¿qué ne­ce­si­to pa­ra me­jo­rar pre­cio? In­no­va­ción”.

“Pa­ra 2025 pro­nos­ti­co un par­tea­guas en el que ha­brá muer­tes (de em­pre­sas) y quiebras”, di­ce En­car­na­ción. “Es lo que ocu­rre con el fe­nó­meno Uber, que in­no­vó en un ser­vi­cio es­pe­cí co. Ya pa­só con Ko­dak. La in­no­va­ción es la ten­den­cia que lle­gó pa­ra que­dar­se”.

La di­gi­ta­li­za­ción del mun­do in­dus­trial es la úl­ti­ma de las in­no­va­cio­nes dis­rup­ti­vas. Ya es­tá cam­bian­do el mun­do. †

Po­ten­cial eco­nó­mi­co

en 2025

de muer­tes de con­duc­to­res

cau­sa­das por ac­ci­den­tes au­to­mo­vi­lís­ti­cos po­ten­cial­men­te di­ri­gi­dos por vehícu­los

au­tó­no­mos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.