Manufactura

1.5 millones

-

la agencia de branding e:de business by design se preguntaba por qué el llamado ‘invento del siglo’ no había surgido en Nokia que, en ese momento, era la empresa con mayor experienci­a en producción de celulares.

Hoy tiene la respuesta. Apple tuvo que hacer un teléfono, porque para ellos no es un celular, sino otra aplicación. Apple no cambió su giro, aún es una compañía de software y hardware, pero aterrizó lo que mejor sabe concebir en un gadget: “Hacer fácil una cosa difícil”, dice el creativo.

La innovación va desde la creación de nuevos productos hasta la implementa­ción de mejores maneras de producción, pero “hay que tener bien de nida la manera de ser para in uir en la entrega de todo lo demás”, explica.

En los albores de la Cuarta Revolución Industrial dice que la más importante de las innovacion­es será la manera de trabajar. “En la Edad Media, la relación era esclavo-amo; en la Era Industrial, la relación fue empleado-patrón; en la era que estamos empezando a vivir no sabemos cuál va a ser la relación, pero las formas de trabajo van a cambiar como ya ocurre con el home office”, explica.

El director de e:de resume varias teorías sobre innovación y encuentra que la última ola de la industrial­ización terminó con la era de la calidad de los ISO. Todo está estandariz­ado. “Si todo tiene alta calidad, ¿qué necesito para mejorar precio? Innovación”.

“Para 2025 pronostico un parteaguas en el que habrá muertes (de empresas) y quiebras”, dice Encarnació­n. “Es lo que ocurre con el fenómeno Uber, que innovó en un servicio especí co. Ya pasó con Kodak. La innovación es la tendencia que llegó para quedarse”.

La digitaliza­ción del mundo industrial es la última de las innovacion­es disruptiva­s. Ya está cambiando el mundo. †

Potencial económico

en 2025

de muertes de conductore­s

causadas por accidentes automovilí­sticos potencialm­ente dirigidos por vehículos

autónomos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico