LA CA´IDA GI­GAN­TE DEL

La em­pre­sa ja­po­ne­sa, que du­ran­te dé­ca­das do­mi­nó el mun­do de los elec­tró­ni­cos, hoy ga­na más di­ne­ro por la ven­ta de se­gu­ros y la pro­duc­ción de mú­si­ca. ¿Es el fin de la com­pa­ñía tal y co­mo la co­no­ci­mos?

Manufactura - - INFORMES - POR IVET RO­DRÍ­GUEZ, JES­SI­CA BI­GIO Y ELIUD ÁVA­LOS

Sony, la com­pa­ñía ja­po­ne­sa que cons­tru­yó un im­pe­rio al­re­de­dor de la electrónica, aho­ra lle­va a cues­tas una década de pér­di­das nan­cie­ras, el cie­rre de ocho plan­tas, la des­ti­tu­ción de dos di­rec­to­res ge­ne­ra­les y el des­pi­do de 16,000 em­plea­dos. Cu­rio­sa­men­te, hoy en día la rma ga­na más con la ven­ta de se­gu­ros de vi­da, y con la pro­duc­ción de mú­si­ca y de pe­lí­cu­las, que con las te­le­vi­sio­nes, los ce­lu­la­res y los equi­pos de au­dio y so­ni­do.

El gi­gan­te elec­tró­ni­co vi­ve un mo­men­to de rede ni­ción que dis­ta mu­cho de su pa­sa­do, cuan­do sus fun­da­do­res Akio Mo­ri­ta y Ma­sa­ru Ibu­ka cons­tru­ye­ron una com­pa­ñía mul­ti­na­cio­nal, que pa­ra el año 2000 fa­bri­ca­ba equi­pos de au­dio, vi­deo, te­le­vi­sio­nes, cá­ma­ras fo­to­grá cas, compu­tado­ras, con­so­las y ce­lu­la­res, y pro­du­cía pe­lí­cu­las y mú­si­ca. Lle­gó a te­ner 180,500 em­plea­dos a ni­vel glo­bal, 57 plan­tas y ven­tas por 78,300 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd).

En Mé­xi­co em­pleó a 5,000 per­so­nas en cua­tro fac­to­rías, dos en Ba­ja Ca­li­for­nia pa­ra fa­bri­car te­le­vi­sio­nes y otras dos, en Es­ta­do de Mé­xi­co y Ta­mau­li­pas, pa­ra fa­bri­car dis­cos Blu-ray, DVD y CD.

Por ca­si 30 años el fo­co del ne­go­cio de la com­pa­ñía fue la pro­duc­ción de equi­pos de au­dio, vi­deo y te­le­vi­sio­nes. Tu­vo lan­za­mien­tos icó­ni­cos, co­mo el te­le­vi­sor Tri­ni­tron, que li­de­ró el mer­ca­do du­ran­te ca­si 30 años por te­ner la me­jor ca­li­dad de ima­gen en el mer­ca­do y pre­cios ase­qui­bles. Tam­bién el re­pro­duc­tor por­tá­til de mú­si­ca Walk­man es­tá en­tre sus pro­duc­tos estrella, Sony lan­zó el dis­po­si­ti­vo en Ja­pón en 1979, con una ex­pec­ta­ti­va de ven­der 5,000 uni­da­des en el pri­mer mes, pe­ro co­lo­có 10 ve­ces más en dos me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.