Manufactura

LA CA´IDA GIGANTE DEL

La empresa japonesa, que durante décadas dominó el mundo de los electrónic­os, hoy gana más dinero por la venta de seguros y la producción de música. ¿Es el fin de la compañía tal y como la conocimos?

- POR IVET RODRÍGUEZ, JESSICA BIGIO Y ELIUD ÁVALOS

Sony, la compañía japonesa que construyó un imperio alrededor de la electrónic­a, ahora lleva a cuestas una década de pérdidas nancieras, el cierre de ocho plantas, la destitució­n de dos directores generales y el despido de 16,000 empleados. Curiosamen­te, hoy en día la rma gana más con la venta de seguros de vida, y con la producción de música y de películas, que con las television­es, los celulares y los equipos de audio y sonido.

El gigante electrónic­o vive un momento de rede nición que dista mucho de su pasado, cuando sus fundadores Akio Morita y Masaru Ibuka construyer­on una compañía multinacio­nal, que para el año 2000 fabricaba equipos de audio, video, television­es, cámaras fotográ cas, computador­as, consolas y celulares, y producía películas y música. Llegó a tener 180,500 empleados a nivel global, 57 plantas y ventas por 78,300 millones de dólares (mdd).

En México empleó a 5,000 personas en cuatro factorías, dos en Baja California para fabricar television­es y otras dos, en Estado de México y Tamaulipas, para fabricar discos Blu-ray, DVD y CD.

Por casi 30 años el foco del negocio de la compañía fue la producción de equipos de audio, video y television­es. Tuvo lanzamient­os icónicos, como el televisor Trinitron, que lideró el mercado durante casi 30 años por tener la mejor calidad de imagen en el mercado y precios asequibles. También el reproducto­r portátil de música Walkman está entre sus productos estrella, Sony lanzó el dispositiv­o en Japón en 1979, con una expectativ­a de vender 5,000 unidades en el primer mes, pero colocó 10 veces más en dos meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico