29,300

Manufactura - - CLÚSTERS ENERGÍA -

tra­ba­ja­do­res de Pe­mex se ju­bi­la­rán en los pró­xi­mos seis años;

77% son téc­ni­cos.

in­dus­tria­les que han bus­ca­do acuer­dos bi­la­te­ra­les —co­mo el de Sie­mens y el Co­na­lep—, y tri­par­ti­tos, en los que se in­cor­po­ran agen­cias de go­bierno. Es una for­ma de cu­brir la fal­ta de otros me­ca­nis­mos de vin­cu­la­ción con las uni­ver­si­da­des y la ac­tua­li­za­ción de los pla­nes de es­tu­dios de los in­ge­nie­ros pe­tro­le­ros y a nes.

Un es­tu­dio del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Pe­tró­leo fe­cha­do en ju­nio de 2015 des­ta­ca la ne­ce­si­dad de me­jo­rar la ca­li­dad de las ca­rre­ras de in­ge­nie­ría pe­tro­le­ra y pro­mo­ver la ti­tu­la­ción de los egre­sa­dos, así co­mo desa­rro­llar nue­vas com­pe­ten­cias.

Por ejem­plo, en la pro­pues­ta de per l de com­pe­ten­cias re­que­ri­do pa­ra un in­ge­nie­ro pe­tro­le­ro des­ta­can, en­tre otras, el uso de la tec­no­lo­gía, la pla­nea­ción y el de­sa­rro­llo de es­tra­te­gias, co­no­ci­mien­tos téc­ni­cos de per­fo­ra­ción en aguas pro­fun­das, geo­me­cá­ni­ca y as­pec­tos éti­cos, eco­ló­gi­cos y so­cia­les, así co­mo in­no­va­ción, crea­ti­vi­dad y va­lo­res hu­ma­nís­ti­cos.

Gon­zá­lez Lu­kie, de AHRIP, coin­ci­de en que es­ta pro­ble­má­ti­ca de­be ata­car­se des­de las uni­ver­si­da­des, de­fi­nien­do el per l que re­quie­re un in­ge­nie­ro pe­tro­le­ro. Ex­pli­ca que los so­cios de la ins­ti­tu­ción es­tán desa­rro­llan­do un proyecto pi­lo­to de­no­mi­na­do Tri­ple Hé­li­ce, que in­vo­lu­cra a los go­bier­nos de Ta­bas­co y Cam­pe­che, em­pre­sas y uni­ver­si­da­des tec­no­ló­gi­cas.

El proyecto brin­da­rá a los egre­sa­dos ca­pa­ci­ta­ción pa­ra el de­sa­rro­llo de com­pe­ten­cias (tra­ba­jo en equi­po, adap­ta­ción al me­dio pe­tro­le­ro, re­la­cio­nes in­ter­per­so­na­les, ca­pa­ci­dad de aná­li­sis y re­so­lu­ción de pro­ble­mas), y en las si­guien­tes eta­pas en­tre­na­mien­to téc­ni­co y es­pe­cia­li­za­ción.

Con ca­pa­ci­ta­ción y bue­nas re­mu­ne­ra­cio­nes, las em­pre­sas se pre­pa­ran pa­ra en­fren­tar el gran cam­bio en la pla­ta­for­ma in­dus­trial de Mé­xi­co, ya que ten­drán que bus­car y re­te­ner a los téc­ni­cos, in­ge­nie­ros y pro­fe­sio­na­les ne­ce­sa­rios pa­ra desa­rro­llar sus pro­yec­tos. †

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.