CON EL VIEN­TO A FA­VOR

Manufactura - - EN LA LÍNEA -

Co­lom­bia cons­trui­rá una plan­ta ge­ne­ra­do­ra de ener­gía eó­li­ca con una in­ver­sión de 700 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd), lo que le per­mi­ti­rá ga­ran­ti­zar el abas­te­ci­mien­to eléc­tri­co y au­men­tar su ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da en los pró­xi­mos 15 años, in­for­mó el Mi­nis­te­rio de Mi­nas y Ener­gía. Tam­bién, el país in­ver­ti­rá 167 mdd en obras de expansión de su red de trans­mi­sión.

-Reuters

Du­ran­te su vi­si­ta a Pa­rís en di­ciem­bre del año pa­sa­do, con mo­ti­vo de la COP 21, el pre­si­den­te Enrique Pe­ña Nie­to se pre­pa­ra­ba pa­ra pre­sen­tar a Mé­xi­co co­mo un mo­de­lo a se­guir en el com­ba­te al cam­bio cli­má­ti­co, in­clu­so pa­ra las po­ten­cias mun­dia­les.

Pe­ro su via­je re­sul­tó tes­ti­mo­nial, lue­go de que los le­gis­la­do­res del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Institucional (PRI) no lle­ga­ron a un acuer­do a tiem­po pa­ra im­pul­sar la nue­va Ley de Tran­si­ción Ener­gé­ti­ca (LTE), de­bi­do a que las cá­ma­ras del sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro ca­bil­dea­ron con fuer­za, en con­tra de las im­po­si­cio­nes que im­pli­ca­ba en el me­diano pla­zo.

El Con­gre­so lo­gró apro­bar la ini­cia­ti­va, no sin an­tes es­ta­ble­cer al­gu­nas mo­di­fi­ca­cio­nes, las cua­les han de­ja­do in­con­for­mes tan­to a los in­dus­tria­les co­mo al sec­tor de las ener­gías re­no­va­bles.

La po­lé­mi­ca se cen­tró en que la le­gis­la­ción aho­ra obli­ga a que las ener­gías lim­pias ge­ne­ren 25% de elec­tri­ci­dad ha­cia 2018, 30% en 2021, y 35% pa­ra 2024.

De acuer­do con tes­ti­mo­nios de pro­fe­sio­na­les de la in­dus­tria, es­to im­pli­ca­rá un es­fuer­zo en­tre los gran­des con­su­mi­do­res del mer­ca­do, lo que los afec­ta­rá di­rec­ta­men­te.

“Des­de nues­tro pun­to de vis­ta, fal­ta­rían más de 15 pun­tos por­cen­tua­les pa­ra al­can­zar es­tas me­tas, lo que re­quie­re, ya no tri­pli­car, sino quin­tu­pli­car la in­ver­sión pa­ra al­can­zar las me­tas que plan­tea la ley”, acu­sa Jo­sé Luis de la Cruz, pre­si­den­te de la co­mi­sión eco­nó­mi­ca de la Con­fe­de­ra­ción de Cá­ma­ras In­dus­tria­les.

El pri­mer ob­je­ti­vo de 2018 im­pli­ca­rá un au­men­to de cin­co pun­tos por­cen­tua­les en el uso de ener­gías lim­pias, pa­ra pa­sar del 20% ac­tual a 25% en dos años.

El go­bierno subas­ta­ría en fe­bre­ro —lo que no ha­bía su­ce­di­do has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción— los pri­me­ros Cer­ti­fi­ca­dos de Ener­gías Lim­pias (CEL), un ins­tru­men­to pa­ra apo­yar el desa­rro­llo de la ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca a tra­vés de fuen­tes re­no­va­bles, co­mo la Q]US\S`OQWÚ\ S’QWS\ te o in­clu­so la nu­clear.

Ade­más, se es­ta­ble­ce la obli­ga­ción a tres años pa­ra que el go­bierno les in­for­me a los desa­rro­lla­do­res que de­ben ven­der ener­gía lim­pia, y que ha­brá una de­man­da, ya que los usua­rios ten­drán que ad­qui­rir­la. “Va­mos a po­ner a com­pe­tir a to­das las ener­gías”, ex­pli­ca Cé­sar Her­nán­dez, sub­se­cre­ta­rio de Elec­tri­ci­dad de la Se­cre­ta­ría de Ener­gía (Se­ner).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.