Manufactura

CON EL VIENTO A FAVOR

-

Colombia construirá una planta generadora de energía eólica con una inversión de 700 millones de dólares (mdd), lo que le permitirá garantizar el abastecimi­ento eléctrico y aumentar su capacidad instalada en los próximos 15 años, informó el Ministerio de Minas y Energía. También, el país invertirá 167 mdd en obras de expansión de su red de transmisió­n.

-Reuters

Durante su visita a París en diciembre del año pasado, con motivo de la COP 21, el presidente Enrique Peña Nieto se preparaba para presentar a México como un modelo a seguir en el combate al cambio climático, incluso para las potencias mundiales.

Pero su viaje resultó testimonia­l, luego de que los legislador­es del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) no llegaron a un acuerdo a tiempo para impulsar la nueva Ley de Transición Energética (LTE), debido a que las cámaras del sector manufactur­ero cabildearo­n con fuerza, en contra de las imposicion­es que implicaba en el mediano plazo.

El Congreso logró aprobar la iniciativa, no sin antes establecer algunas modificaci­ones, las cuales han dejado inconforme­s tanto a los industrial­es como al sector de las energías renovables.

La polémica se centró en que la legislació­n ahora obliga a que las energías limpias generen 25% de electricid­ad hacia 2018, 30% en 2021, y 35% para 2024.

De acuerdo con testimonio­s de profesiona­les de la industria, esto implicará un esfuerzo entre los grandes consumidor­es del mercado, lo que los afectará directamen­te.

“Desde nuestro punto de vista, faltarían más de 15 puntos porcentual­es para alcanzar estas metas, lo que requiere, ya no triplicar, sino quintuplic­ar la inversión para alcanzar las metas que plantea la ley”, acusa José Luis de la Cruz, presidente de la comisión económica de la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es.

El primer objetivo de 2018 implicará un aumento de cinco puntos porcentual­es en el uso de energías limpias, para pasar del 20% actual a 25% en dos años.

El gobierno subastaría en febrero —lo que no había sucedido hasta el cierre de esta edición— los primeros Certificad­os de Energías Limpias (CEL), un instrument­o para apoyar el desarrollo de la generación eléctrica a través de fuentes renovables, como la Q]US\S`OQWÚ\ S’QWS\ te o incluso la nuclear.

Además, se establece la obligación a tres años para que el gobierno les informe a los desarrolla­dores que deben vender energía limpia, y que habrá una demanda, ya que los usuarios tendrán que adquirirla. “Vamos a poner a competir a todas las energías”, explica César Hernández, subsecreta­rio de Electricid­ad de la Secretaría de Energía (Sener).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico